BID
BID: Béliz ahora apuesta a una alianza con Europa para dejar sin quórum al candidato de Trump
Los países europeos manejan un tercio de la asamblea del banco. El temor por un eventual retroceso de AMLO.

Gustavo Béliz encontró en Europa una luz de esperanza para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de que Donald Trump propusiera a Maurice Claver-Carone y desafiara a todo el continente.

Al proponer a su propio candidato, Trump amenaza con romper con un pacto no escrito que lleva más de medio siglo en América, que es que EEUU no pone al presidente. Con la sede del organismo multilateral en Washington, EEUU nunca necesitó al presidente: solía manejar las decisiones monetarias a través de la vicepresidencia ejecutiva.

En diciembre de 2019 murió el norteamericano Brian O'Neill, el vicepresidente ejecutivo. Trump confiaba en que el colombiano Luis Alberto Moreno, el presidente de la entidad, le dejaría ese lugar a otro hombre cercano a la Casa Blanca. Es por eso que en su momento se mencionó a Claver-Carone para ese lugar. Por algún motivo, Moreno desconoció esa solicitud de Trump, y entregó esa silla a John Scott, un hombre de carrera en el banco, pero sin ese aval de Trump.

En el BID creen que este desaire de Moreno motivó la actual represalia de Trump, que suele tener memoria para estos pleitos. Ahora Moreno sería el titular que debería cargar con el peso de haber roto una tradición que se cumplió por décadas.

Ex presidentes de Latinoamérica rechazan el candidato de Trump para el BID

Como explicó LPO, la decisión de Trump provocó reacciones en todo el arco político latinoamericano y no únicamente en el arco de centroizquierda. Juan Manuel Santos, Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti y Ernesto Zedillo expresaron su "profunda preocupación y desacuerdo" con la propuesta estadounidense.

Mauricio Claver-Carone, el candidato de Trump para presidir el BID.

Sin embargo, quienes tienen voto son los gobiernos de los 48 países que conforman la "Asamblea de gobernadores" del BID.  Y más allá de las declaraciones públicas de Cardoso y Santos, Brasil y Colombia ya salieron a apoyar a Claver-Carone.También Paraguay, Uruguay y Haití, entre otros. De este modo, la Casa Blanca asegura que ya tiene más del 50% de los votos ponderados, que garantizarían la elección de Claver-Carone.

Pero se necesitan dos tercios de la Asamblea para garantizar el quórum de los votos de la asamblea, y a esa cláusula apuntaría ahora el equipo de Béliz. "El quórum para las reuniones de la Asamblea de Gobernadores será la mayoría absoluta de los gobernadores que represente por lo menos dos tercios de la totalidad de los votos de los países miembros", dice el artículo 8 del estatuto del Banco Interamericano.

Hay que recordar que los votos son ponderados, cada país tiene un porcentaje de representación. Dicho de otro modo: no alcanza con sentar a la mitad más uno de los gobernadores de cada país, sino que también se debería sumar -entre estos asistentes- dos tercios de los votos para lograr el quórum.

Béliz cree que entre Argentina (11%), México (7%) y la sumatoria de los países europeos (15% en un escenario de máxima), más algún país latinoamericano que se acople, podrían bloquea la asamblea. Y así forzar una nueva negociación con la Casa Blanca. 

Dudas por México

El temor del gobierno argentino es que el mexicano Andrés Manuel López Obrador sea forzado por el propio Trump a votar por Claver-Carone.

México y Argentina vienen llevando a cabo una estrategia común en este tipo de votaciones. Votaron juntos en las elecciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), en que no pudieron destronar al uruguayo Luis Almagro -apoyado por Trump- y ahora Argentina apoya al mexicano Jesús Seade para la Organización Mundial del Comercio (OMC), para suceder al brasileño Roberto Azevedo, que el próximo 31 de agosto dejará de ser el director general.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Como anticipó LPO, Alberto Fernández había conseguido el apoyo de AMLO para el BID, pero el mexicano confirmó este miércoles que visitará la Casa Blanca por primera vez posiblemente en los primeros días de julio, en un apoyo clave para la campaña presidencial de Trump, quien busca recuperar algo de terreno en la vasta comunidad latina que vota en Estados Unidos.

Argentina reafirma su alianza con López Obrador y respalda la candidatura de Seade para la OMC

En un contexto en el que el FMI prevé que la economía mexicana se desplome un 10.5% en el 2020, la gran apuesta de AMLO es que comience a funcionar el nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica y por eso busca que el canadiense Justin Trudeau se sume a su viaje. Con su propia economía en crisis, el mexicano aspira a que una potencial reactivación estadounidense arrastre a su país. En el Gobierno argentino imploran que en esa cumbre Trump le pida a López Obrador que apoye a su candidato para el BID y se esfumen las chances de Béliz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    apio
    29/06/20
    12:55
    zapatitos blancos, no te animaste al barro de nestor y te vas a animar al de trump, jajaja
    Responder
  • 6
    valledelagrimas
    25/06/20
    12:56
    Y el TA-RA-DO INUTIL y KORRUPTO de Solá donde está? jajajajajaja....No sirve ni para espiar...
    Responder
  • 5
    euskadi
    24/06/20
    21:19
    Beliz en lugar de realizar su trabajo para el que designado está mas enfocado en ocupar su puesto en el BID. Burocrata del toor.
    Responder
  • 4
    24/06/20
    20:01
    Shoes, pensa en el pais, no en tu destaque
    El bid te queda muy lejos, tanto como a tu amigo jipie le queda el manejo del gobierno
    Responder
  • 3
    24/06/20
    20:00
    Whiteshoes juega la suya
    No le importa el ispa, solo suproyeccion en el bid

    Igual ni en sus sueños, tiene posibilidad de ganar
    Responder
  • 2
    olvido23
    24/06/20
    19:40
    Mexico va a votar por Claver Carone, EEUU lo tiene agarrado a AMLO de las narices, por algunas cosillas de sus hijos. AMLO esta prisionero de las negocios turbios de sus familiares, y de la gente que los rodean. Su final sera triste, como el de varios presidentes mexicanos, luego del juicio en New York a Genaro Garcia Luna
    Responder
  • 1
    jorgeperez26
    24/06/20
    19:22
    Lo que ?
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.