Economía
Kulfas quiere federalizar la producción
Destacó hoy la necesidad de "pensar en un proceso de producción federal". Ayer aseguró a las pymes que tras la pandemia va a buscar que la industria no siga concentrada en el AMBA. En tanto, las pymes piden ayuda para cubrir aguinaldos.

El ministro Kulfas adelantó que las medidas económicas que tome para reactivar la economía una vez terminada la cuarentena se orientarán a desconcentrar la producción. En su opinión el 70% de la producción industrial del país no puede estar concentrada en la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores.

Así se los hizo saber a los representantes de pymes de CAME y la CGE en el primer encuentro con el sector en el día de ayer, del que participaron delegados de 16 provincias y en la que los empresarios reiteraron su pedido de asistencia para el pago de los salarios mediante créditos bancarios y la continuidad de la ATP. 

Las pymes no podrán pagar aguinaldos

Y también lo reiteró este miércoles en la apertura de la Primera Jornada Virtual del Día Internacional MiPyMe del NOA: "Esta crisis es una oportunidad para pensar un proceso de producción federal", dijo Kulfas.

Si bien no adelantó medidas puntuales para la promoción industrial, destacó el diálogo entre autoridades nacionales y provinciales para el diseño de los planes productivos y de impulso de las economías regionales una vez superada la crisis del coronavirus. Y también recordó que el Gobierno propuso la recuperación del decreto 814; revitalizar los programas de parque industriales y tecnológicos y el envío al Congreso de una nueva Ley de economía del conocimiento "que esperamos que pronto sea aprobada".

En conferencia virtual con el Consejo PyME del NOA, conformado por representantes de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, Kulfas subrayó la necesidad de programar una estructura de desarrollo productivo federal que comience a revertir la centralización existente en el AMBA.

"La pandemia ha tenido un foco en el área metropolitana de Buenos Aires y el AMBA no es la realidad de todo el país", dijo y señaló que "hay muchos lugares de la Argentina que están funcionando con relativa normalidad, donde funciona la industria, el comercio y donde la gente circula".

Por eso, alertó sobre "la realidad de un país excesivamente centralizado, que tiene una realidad histórica y no hemos podido revertir", por eso llamó a "tener políticas de desarrollo productivo con una mirada federal e integradora para poder contrarrestar este fenómeno que estamos mencionando que es que tenemos un pandemia focalizada fuertemente en AMBA pero con incidencia en todo el país".

"Lo que ocurre en una área influye en todo el país y es un elemento que tenemos que revertir. Esta crisis es una oportunidad para pensar un proceso de producción federal que tenga como eje trabajar en desarrollos productivos en la Argentina, generar los incentivos para que todo el país alcance mayores grados de desarrollo", concluyó Kulfas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    apio
    29/06/20
    08:30
    papá, hablemos de costos de distribución...
    Responder
Más de Energía
Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Caputo ahora buscar romper los contratos de las nuevas centrales y expone al país a juicios millonarios

Por Luciana Glezer
El ministro se niega a firmar los contratos de las nuevas centrales eléctricas adjudicadas sobre el final de la gestión de Massa.
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.