Economía
Mencionan a Melconian para suceder a Guzmán después de la deuda
El gobierno estaría sondeando a economistas para conducir el ministerio en una próxima etapa y el histórico asesor de Macri sería uno de los candidatos.

Mientras Martín Guzmán intenta cerrar las negociaciones del canje de la deuda externa, un sector del gobierno ya estaría pensando en un sucesor para llevar a cabo un plan económico integral en la postpandemia.

Fuentes al tanto de las conversaciones confirmaron a LPO que hay varios candidatos que están siendo sondeados, pero es el histórico asesor económico de Mauricio Macri, Carlos Melconian, el nombre más mencionado.

"Le dijeron que se ponga los cortos", indicó a este medio una importante fuente de la política. Uno de los allegados del mediático economista confirmó las versiones ante la consulta de LPO y otro dijo no estar al tanto.

Melconian, dispuesto a colaborar en el gabinete de Alberto

Los rumores de un salto de Melconian al gabinete de Alberto Fernández no son nuevos y datan desde mediados del 2019, cuando en plena campaña electoral, ambos reconocían hablar "con mucha frecuencia".

La incorporación de Melconian al gabinete nacional le permitiría a Alberto Fernández concretar otro gesto al centro del electorado y colocaría a la oposición de Cambiemos en un dilema, ya que se trata de un economista que proviene de esa fuerza, analizan dirigentes al tanto de la posibilidad.

Según contó el propio Melconian en la mesa de Mirtha Legrand, se conoce y se frecuenta con el actual presidente desde el año 2005. A su vez, en esa misma ocasión, el economista había asegurado que el Palacio de Hacienda debería estar conducido por "tecnócratas con peso propio y cierto roce político", condiciones que lo diferencian notoriamente del perfil de Guzmán.

La incorporación de Melconian al gabinete nacional le permitiría a Alberto Fernández concretar otro gesto al centro del electorado y colocaría a la oposición de Cambiemos en un dilema, ya que se trata de un economista que proviene de esa fuerza.

En el gobierno hay muchos que coinciden con esta visión y reclaman un plan económico integral en la etapa que se avecina, algo en lo que el actual ministro no ha dado mayores precisiones. La falta de una Ley de Presupuesto en 2020 y la vaguedad de los lineamientos publicados para 2021 son el ejemplo más concreto.

Si bien la mayoría de las consultoras económicas esperan un claro rebote en 2021 con el regreso a la normalidad productiva, el desafío es iniciar un ciclo de crecimiento sostenido, algo que Argentina no logra desde la gestión de Néstor Kirchner, con la salvedad de los dos años de fuerte alza del PBI en 2010 y 2011 con Cristina Kirchner que dieron paso a un largo sendero de "serrucho" con subas en los años impares -de elecciones- y caída en los pares.

Las sugestivas reuniones de Alberto Fernández con Melconian

Otro de los nombres del agrado de Alberto Fernández para conducir la economía después de la reestructuración de la deuda es el de Martín Redrado, pero en su momento había sido vetado por el Instituto Patria y ahora tampoco tiene grandes posibilidades de pasar ese filtro.

El líder de La Bancaria, Sergio palazzo, es uno de los dirigentes del oficialismo que vería con buenos ojos el ingreso de Melconian al gabinete nacional.

La gran pregunta es si no sucederá lo mismo con Melconian dado su marcado perfil "neoliberal". En ese sentido, muchos sostienen que el titular del sindicato de La Bancaria, Sergio Palazzo, puede ser su llave de ingreso.

"Eran íntimos", sostienen desde el banco. Como es sabido, la gestión de Melconian al frente del Banco Nación fue muy valorada por los gremios, hecho que le causó reiterados choques con Marcos Peña e integrantes de Cambiemos, que le reclamaban no haber hecho el ajuste que proponía para el resto de la economía.

"Siempre se opuso a los préstamos hipotecarios UVA y a financiar al Tesoro de forma exagerada como hizo González Fraga", agregaron. De hecho, subrayan que el banco mantuvo números equilibrados durante su paso, lo que pone aún más en evidencia la ineficaz presidencia de Fraga, que dejó como herencia el escándalo Vicentin y un banco desfinanciado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 79
    verdadero
    10/07/20
    19:10
    Y OJALÁ LLEGUE UN EQUIPO QUE TENGA IDEA DE PRODUCIR TRABAJO REAL Y NO SEGUIR LLENANDO DE MENDIGOS PREPOTENTES AL PAÍS.
    Responder
  • 78
    verdadero
    10/07/20
    19:08
    SERÁ GUZMÁN COMO ÚLTIMO PASO DE SU CONTRATO LIMPIAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ANUNCIAR QUE LOS PLANES SE TERMINAN Y HAY QUE REEMPADRONARSE PARA VER LOS REALES NECESITADOS, TERMINARÁ CON LAS OBRAS SOCIALES SIN CONTROL A LOS GREMIALISTAS? O YA YENDRÁN SU CELESTINO RODRIGO PARA HACERLO EN 4 MESES. Y NO SÉ SI CON ESTO LLEGA SIN CHOCAR LA ESTATUA HASTA FI N DE AÑO. EL HELICÓPTERO FINALMENTE ESPERA A UN PERONISTA. SIEMPRE LO PUSIERON ELLOS PARA QUE VIAJARAN LOS OTROS.
    Responder
  • 77
    04/07/20
    10:24
    Todos sabemos que guzmy, el alumnito en USA esta con un pie afuera
    Melco es el candidato, auqnue pondrán a otro similar
    Tenes la Heladera vacia, betero
    Pero tenes la Popa llena, del salchichon que te meten tus amos
    Responder
  • 76
    04/07/20
    10:22
    Juanita, el pobre sos vos, cornudo
    Vos perdiste, la heladera la tenes vacia, los cuernos elevados, y la popa llena de impuestos
    Pobrecitos los beteros, miserbales lamebotas que votaron al jipinutil para que los gobierne el pelado cordobes
    Responder
  • 75
    alberto baru
    03/07/20
    07:33
    71- Pol. De acuerdo. Hasta en San Luis escuchamos el ¡¡rash!! ¡¡rash!! de la lima que le estan pasando a Guzman. Jeje.
    Responder
  • 74
    Ñancul
    02/07/20
    23:19
    nadie va a romper con nadie, si siguen emitiendo habrá hiperinflación imparable con depresión economica; si no emite no podrán pagar planerosy gastos, y los mutantes se los comerán crudos, no habrá financiación del exterior si no muestran y comienzan a ejecutar un plan consistente, el " dolar de convertibilidad " da 500pesos. . . el armenio no agarrará hasta que alguien haga una devaluación y ajuste brutal tipo reducir gasto público a los hachazos. . . si no se hace el resultado será parecido, hiper y licuación de ingresos, cesación de pagos generalizada de miles de empresas por deuda en moneda nacional, por supuesto recambio de gobierno.
    Responder
  • 73
    juani
    02/07/20
    21:32
    Macri gana el ballotage x el odio a la yegua.. pongan en economía al guru que dijo eso jajaja
    Responder
  • 72
    juan domingo liturgia
    02/07/20
    15:20
    Este mamarracho se castiga con un koleston color oscuro, parece un payaso de un circo fundido por el gobierno del Macri, Este es otro de los soretes que fundio al país con las Leliqs y las Lebacs y toda la timba financiera, manejó información privilegiada para pasarle a sus clientes y avisó cuando habúia que fugar la guita. Este es complice en los créditos a Vicentí y como premio se llevó flor de pedazo del Banco Nación , y las cometas de sus cilentes por fugar la guita del país.

    Tiene que ir a la misma celda que stuzeneger y Dujovne.
    Responder
  • 71
    pol
    02/07/20
    14:57
    Esto ni siquiera califica como noticia falsa...
    Responder
  • 70
    dofe
    02/07/20
    14:56
    Yo soy k y no me molesta para nada melconian como ministro , si alberto y Cristina , lo deciden, es porque es lo mejor
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.