Coronavirus
Intendentes del Conurbano quieren cerrar góndolas de los super para proteger a los comercios
Buscan proteger a los comercios minoristas. Envían una nota al jefe de Gabinete de Kicillof para que haya una disposición desde el gobierno provincial.

Unos nueve intendentes del sur del Conurbano buscan restringir la venta de productos no esenciales en grandes supermercados para proteger a los comercios de barrio más chicos, que sufren la competencia desleal de las grandes superficies que permanecen abiertas al público y pueden vender sin restricciones.

Según pudo saber LPO, los intendentes le enviarían este jueves una nota dirigida al jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, solicitándole que las grandes superficies comerciales desarrollen la comercialización de los productos de los rubros autorizados bajo la misma modalidad que los comercios que no integran esa clasificación.

Ese texto llevará la firma de los jefes municipales Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan José Musi (Berazategui), Fernando Espinoza (La Matanza), Gastón Granados (Ezeiza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Valenzuela cierra las góndolas de productos no esenciales para proteger al comercio barrial

Los alcaldes piden una definición de la provincia al respecto para poder unificar criterios y para poder tener mayor margen al momento de implementar los controles en hipermercados. Que el acuerdo no solo sea entre intendente y empresa, sino que haya una disposición desde el gobierno provincial. En paralelo, se avanza en conversaciones con las grandes cadenas que operan en el sur del Conurbano.

Lo que los intendentes buscan es que haya equidad en la modalidad de venta con los comercios de cercanía. De este modo, los supermercados e hipermercados sólo podrán vender lo mismo que los comercios de cercanía.

Se argumenta que sería injusto para los comercios de estos últimos rubros que permanecen cerrados y que ello podría dar lugar a salidas de esparcimiento que son contrarias al espíritu de la cuarentena y la necesidad del aislamiento.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, deberá responder el pedido de los intendentes.

Ayer, LPO anunció el caso de Tres de Febrero, donde el intendente, Diego Valenzuela, anunció un acuerdo con empresarios de hipermercados del municipio para cerrar la venta de productos no esenciales que no pueden venderse en los comercios barriales.

"No puede ser que en un supermercado te puedas comprar una remera, pero no en el comercio de cercanía que tenemos a la vuelta de casa", explicó el intendente de Cambiemos.

No puede ser que en un supermercado te puedas comprar una remera, pero no en el comercio de cercanía que tenemos a la vuelta de casa.

Lo mismo implementó en Lanús, Néstor Grindetti. Desde ese distrito explican que el objetivo principal de las restricciones es alentar la compra a los pequeños comerciantes de barrio que realicen ventas online o por Whatsapp. A través de una disposición, la medida rige hasta el 17 de julio, fecha en que caduca la nueva fase de aislamiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    03/07/20
    11:07
    Los comercios de barrio, almacenes, verdulerias y demas, nunca dan factura y venden a precios altisimos
    Eso si, tienen monotributo categoria B, y el dueño baja de una 4x4 de 2palitos y tiene casa en el country
    ALgo falla en argentlandia
    Responder
  • 18
    03/07/20
    11:05
    Y si protegen a los negocios pequeños, dejandolos laburar.
    Responder
  • 17
    ciudadanodeapie
    03/07/20
    10:19
    Despierten, la-politica-on-line, esto ya está hecho, es noticia vieja. Y con esto no van a proteger a los comercios. Van a jorobar a los consumidores, que son los que sostienen a los comercios. Más inútiles no pueden ser.
    Responder
  • 16
    pablinsan
    03/07/20
    09:13
    Yo no necesito que ningún político iluminado me diga qué puedo comprar y lo donde; sinceramente tienen cosas más importantes que hacer en vez de andar fijándose lo que compra la gente. Dejen que todos los comercios abran, establezcan un protocolo de higiene y seguridad, tan complicado es? Pero no, ellos van por la prohibición.
    Responder
  • 15
    noboludeenasergio
    02/07/20
    22:33
    Cada vez todo mas parecido a Cuba o Venezuela. Ahi no hay supermercados privados.
    Te dan una "tarjeta de racionamiento" y vas a unos comercios de distribucion del estado
    y te dan gratis víveres que acá no se los come ni un perro.
    Y con eso tampoco cubrís la comida de mes, despues vas al mercado negro (controlado por ellos
    obviamente) y ahí completás lo que falta pagando las cosas 5 veces el precio oficial.

    El enemigo es el gran capital (Vicentin, supermercados).
    Responder
  • 14
    02/07/20
    22:26
    La chiruza esa de la foto que tiene tapaboca: ¿es la representante de los exitosos intendentes del Conurbano? naaaa..... cuanta guita ponen para promoverla
    Responder
  • 13
    pol
    02/07/20
    21:00
    Los supermercados estan cartelizados. No hay competencia entre ellos. Hay que borrarlos del mapa y que hayan cientos de miles de nuevos comercios de barrio.
    Responder
  • 12
    kristianconk
    02/07/20
    20:45
    Kieren acabar con uno d los drivers inflacionarios "endemicos" argeno: cadenas d comercializacion?:

    entonces se debe acabar con la concentracion d la oferta minorista x parte d las 4 megacadenas d super, las cuales cartelizadas, imponen precios disociados a sus costos,

    la tarea es restaurar un ambito d competencia capitalista, kebrando el cartel oligopolico, para eso el Estado debe tomar el control accionario (51%, idem YPF) d "yo t conozco":

    ergo:
    todos los precios del super a "precios cuidados" y con abastecimiento asegurado, en un ambito al cual concurre la clase media (la clase media, q es la q puede convalidar precios, repulsa d las ferias y mercados centrales, ergo: hay q ofrecerle el lugar adonde kiere ir).

    Respecto a los minoristas barriales:
    la misma cadena con gestion estatal podria abastecerlos a precio d costo, con lo cual no kedarian desfasados respecto al precio final del super.

    El objetivo es q toda la sociedad pueda acceder a los mejores precios (sea en super o mercados barriales) y kebrando la cartelizacion oligopolica.
    Responder
  • 11
    blacrock
    02/07/20
    20:22
    #1 a rio revuelto ganancia de pescadores. Tambien es cierto que los políticos se esfuerzan por mostrar politicas en pandemia y a veces la complican...
    Agregale a eso, que somos argentinos...
    Preparate.
    El segundo semestre no va a ser fácil.
    Responder
  • 10
    mariangel
    02/07/20
    20:13
    A quien se le ocurrió este disparate...el pais está entrando en un desvarío rayano en la locura...muy peligroso todo
    Responder
Más de Conurbano
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.