Vicentín
Perotti le sacó a Vicentín el abandonado puerto de Reconquista para reactivarlo
La terminal portuaria hacía años que no registraba actividades.

En una fuerte jugada política en sintonía con las disposiciones nacionales, el gobernador dispuso que el Ente Portuario Puerto Reconquista sea intervenido por seis meses, luego de verificarse que una de las terminales de cargas no tuvo actividades en los últimos 16 años.

En el caso del resto de las instalaciones, según lo manifestado por decreto, "la magnitud, extensión y capacidad y funciones del puerto, claramente ha cesado y abandonado su destino comercial, dando sólo cabida a la actividad recreativa privada".

 la magnitud, extensión y capacidad y funciones del puerto, claramente ha cesado y abandonado su destino comercial, dando sólo cabida a la actividad recreativa privada 

Para la gestión Perotti, hubo un "apartamiento de la Ley" incluso en cuanto a la organización del órgano que condujo el Puerto de Reconquista. El dato de quienes llevaban los destinos de la Terminal no resulta menor: desde el año 1999, la concesión del EAPRe pertenece a la empresa Ríos del Norte SA, una alianza integrada por Buyatti SAICA y Vicentin SAIC.

Según las estimaciones de las autoridades, solamente en movimientos de actividad agrícola, el Puerto de Reconquista debería movilizar unas 200 mil toneladas al año, tal cual lo firmado por el concesionario y el gobierno provincial.

Entre otras irregularidades constatadas, se verificó que una de las terminales, la A para ser más precisos, no registró ningún movimiento portuario desde el año 2004. En tanto, la Terminal B sirvió solo como guardería náutica y un estacionamiento, mientras que apenas se dispuso del servicio de traslado en balsa para el recorrido Reconquista - Goya. "Es una abierta y prístina violación del destino del puerto previsto por la ley", sostiene el mensaje del mandatario, bajo el decreto número 574/20.

 Se verificó que la Terminal A no registró ningún movimiento portuario desde el año 2004. En tanto, la Terminal B sirvió solo como guardería náutica y un estacionamiento, mientras que apenas se dispuso del servicio de traslado en balsa para el recorrido Reconquista - Goya

En el texto también puntualiza que "según surge de las del Actas de Directorio, se observa en cuanto al régimen de organización y ejercicios de cargos, una confusión de funciones y responsabilidades y que pueden ser consideradas, en principio, un apartamiento de la Ley y su reglamentación en cuanto al régimen de organización del órgano de conducción".

Fue Martín Deltin, el nuevo interventor, quien realizó una denuncia el pasado 26 de febrero por un acopio y embarque autorizado al buque transbordador "Cynthia", considerado como un movimiento "extraño" ante la inactividad de tantos años. Y más aún si se tiene en cuenta que la empresa había entrado en default en diciembre perjudicando a más de 1800 productores que le reclamaban la liquidación del cereal entregado o en su defecto, los granos, pero no pudieron recuperar lo uno ni lo otro.

Pero no solamente las impericias fueron constatadas en cuanto a la utilización de la terminal portuaria. La Provincia objeta además el verdadero carácter de fiscalización y control de una institución como el Ente Portuario:

"Hay actuaciones contradictorias, no existen registros de haber elevado el balance general al 31 de diciembre de cada año", indicaron desde el Ejecutivo. Por este motivo, fue la Sindicatura General de la Provincia la que instó a la realización de una auditoría "integral" del Ente.

Ahora, Perotti nombró a Martín Deltin como interventor del puerto. El funcionario había llevado adelante las investigaciones que dejaron al desnudo un sinfín de inconsistencias que probablemente ahora sean abordadas en profundidad.

Deltin es un histórico dirigente del justicialismo del norte provincial y hombre de confianza del rafaelino. Ya en enero había sido designado al frente del Ente Regulador de la terminal en reemplazo de Luis Manzur quien estuvo a cargo durante los dos últimos gobiernos socialistas.

El principal objetivo, aseguró Deltin a medios locales, es poder revertir los años de abandono y reactivarlo para el comercio agroexportador que tiene a la logística como un porcentaje fundamental para los costos.

Aunque abundan las versiones sobre la supuesta vinculación de la maniobra de intervención de la Provincia por los intereses de Vicentín, el nombrado interventor deslindó cualquier especulación de este tenor. De todos modos, no son pocos quienes miran de reojo la millonaria Terminal Puerto Rosario, que administra Vicentín a través de Gustavo Nardelli.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ñandubay
    03/07/20
    20:20
    He visto, veo y veré a comentaristas muy pelotudos, pero es evidente que Donpelayo se lleva la medalla de oro. Decir que Venezuela es la que está detrás del tema de las drogas es de una muy mala leche que no tiene nombre. ¡La droga la produce Colombia con un gobierno liberal con el apoyo de la Dea y la Cia que se financian con ella para sus aventuras a nivel mundial y en especial para américa latina imbécil! Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 5
    ñandubay
    03/07/20
    12:44
    Perotti se la sobaba a la basura putrefacta de mugrizio corrupto macri y ahora quiere poner en valor al puerto de Reconquista por medio del estado para que cuando esté en condiciones superlativas, las ratas de Vicentín vía las ratas del poder judicial que les son afines, soliciten la devolución pertinente. Discepolín se quedó corto, en el 2020 sigue la biblia junto al calefón. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    03/07/20
    09:40
    Perotti es archiconocido como inútil crónico y chupamedias oportunista, bueno-para-nada. La gente del campo no debería confiar en esta clase de sujetos. Una prueba?: Sí, un gobernador que sigue sosteniendo como ministro de seguridad a un super-impresentable como Sain no podría ser calificado de otra manera.
    Responder
  • 3
    mariangel
    03/07/20
    05:53
    China le daria ayuda financiera al gobierno...a cambio se quedaria con la operación del puerto de rosario
    Responder
  • 2
    pol
    03/07/20
    00:28
    Excelente medida.
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    02/07/20
    22:58
    Se cerró la ruta de la droga bolivariana, que salía de Cuba Continental (Ex-Venezuela)
    para la Bolivia de Evo y de ahí para Uruguay (cuando gobernaba la izquierda).
    Están desesperados por poder sacarla por algún otro país afín.
    Si el puerto estaba abandonado era porque había otros mejores cerca.
    Claro que para las actividades ilícitas cualquier puerto es bueno.
    Responder
Más de Santa Fe
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.