Espionaje
La Cámara Federal de La Plata apartó a Villena de la megacausa de espionaje
El camarista Lemos Arias hizo lugar a una recusación planteada por los ex espías. La investigación queda en manos del juez Juan Pablo Augé. Esperan una ola de pedidos de nulidad.

La megacausa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos acaba de sufrir un giro rotundo con la decisión de la Cámara Federal de La Plata de apartar al juez Federico Villena, que esta semana mandó a detener a más de veinte involucrados en la causa y tenía contra las cuerdas al ex secretario privado de Mauricio Macri.

El presidente de la Sala 1 de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias, aceptó una recusación contra Villena planteada por la defensa de algunos de los ex espías y determinó que el juez no tenía competencia para asumir la investigación.

Con este fallo, de manera inmediata la causa pasa a manos del otro juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé. Semanas atrás este magistrado pidió la detención del ex director de operaciones especiales de la AFI, Alan Ruiz, por el espionaje ilegal al Instituto Patria. Ruiz es señalado como el jefe de la banda detenida por orden de Villena.

Villena rechazó eximir de prisión al ex secretario privado de Macri

La decisión de la Cámara Federal de La Plata se da un momento crucial de la causa, cuando el juez Villena estaba tomando declaración indagatoria a los acusados. Se trata de un triunfo rotundo de los ex espías y también del ex secretario privado de Macri, Darío Nieto, que había recusado al magistrado tras el allanamiento a su domicilio.

Los abogados de los espías argumentaron en la recusación que Villena no podía intervenir en esta causa porque había autorizado alguna de las operaciones de inteligencia que derivaron presuntamente en el espionaje ilegal a políticos, empresarios y sindicalistas. Los defensores de los acusados también sostenían que Villena debió haber mandado a sorteo la causa cuando el narco "Verdura" Rodríguez reveló la existencia de presuntos nuevos delitos.

Aunque lo investigado hasta aquí no fue anulado por la Cámara Federal de La Plata y pasa a manos de Augé, se espera que el fallo provoque una ola de pedidos de nulidad contra todo lo actuado por Villena. Acelerará además los pedidos para que la investigación se tramite en Comodoro Py, como pretenden los acusados con el argumento de que los hechos sucedieron en la Ciudad de Buenos Aires. 

En la resolución, Lemos Arias advirtió que "existen circunstancias objetivas que permiten tener por razonablemente fundado el temor de parcialidad invocado por las partes recusantes" y añadió que la continuidad de Villena afectaría "la garantía de imparcialidad del juzgador". 

Antes de que se dispusiera su apartamiento, Villena tenía previsto continuar hoy con las declaraciones indagatorias de los detenidos Javier Bustos, Domnique Lasaigues y Alan Ruiz, en la causa por presunto espionaje ilegal. El juez había tomado declaración hasta casi las 2 de la madrugada a la ex coordinadora de Documentación Presidencial de Macri, Susana Martinengo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 65
    04/07/20
    15:01
    Fernandito. Estas calentito. Pelotudito??? Viste que bien rima? Jajajaja
    Responder
  • 64
    soberano
    04/07/20
    11:53
    Recuerde que las querellas pueden mover una causa, pero tambien frenarla y embarrarla.
    Responder
  • 63
    soberano
    04/07/20
    11:52
    #18 El camarista que decidio esto es del palo de vidal, y el hadita esta hasta la nuez metida en este basural del espionaje. Querellante para ellos significa poder meter sus abogados en la causa y tener una pata adentro, no significa qu esten ofendidos. Saben moverse con los codigos mafiosos, son parte de la misma mafia. Como ofenderse con otros por las mismas cosas que ellos hacen? Saben perfectamente que en ese nido de viboras no hay lealtades,
    Ahi, del lado de ellos, hay dos quefellantes reales, Massot y Monzo. El resto es querellante porque quedaria mal no serlo.
    Responder
  • 62
    soberano
    04/07/20
    11:46
    Cuando dije que lloverían nulidades es porque eso hace cualquier defensor...eso no quiere decir que puedan anular la montaña de pruebas que existen, No van a pasar sobre esto porque va a ser un veradero escandalo y la gente ya no aguanta mas la podredumbre en la justicia. esto fue para darle un respirito a martinengo y al secretario presidencial, que Villena, que debio apartarse de la causa antes y pasarsela al juez que ahora la tiene, porque el estaba en medio de las escuchas en las carceles, cosa que nunca debio hacer, pero en fin, todos los funcionarios que arribaron desde el macrismo al estado participaron de esos metodos propios de las dictaduras...lo llevan en el orillo.

    Alberto, desperta porque en la cloaca siguen las mismas ratas de antes, para cuando putas una reforma judicial en serio????? Y agranda la puta corte, porque con los advenedizos que tenemos ahi no vamos a tener justicia nunca. Nunca vamos a salir del este sotano apestoso. Que deje los copetines la Losardo y se ponga a laburar. Agranda la corte y reform{a la justicia de una puta vez para que los jueces no pueda hacer mas negocios con el poder. Van a hablar mal de vos? no te preocupes, lo mismo van a hablar mal de vos. Pero hacelo.
    Responder
  • 61
    fernando perez
    03/07/20
    22:29
    Johnniy corrijo tus estupidos.numeros. 48.24 a 40.28, no 41 entendes mulin?.. Agarrate que van presos con AUGE
    Responder
  • 60
    fernando perez
    03/07/20
    22:27
    Jajajaja mira vos el exultante Johnniy Guemes jajajaja. Que festejas nabo?. Salvo qur sepas que el nuevo juez esta comprado no hay nada para festejar porque la causa no va a Comodoro.Py. QUEDATE TRANQUI PRESOS VAN, SI.O SI. MULIN
    Responder
  • 59
    drakarios
    03/07/20
    22:17
    El estúpido dice que ahora vive en Uruguay, que Pelotudo
    Responder
  • 58
    03/07/20
    20:15
    Observador. aprovecho para felicitarlo Por ser su pais , Uruguay el unico pais latinoamericano autorizado a entrar en la UE. ...... La racionalidad. Siempre trae sus frutos
    Responder
  • 57
    titobolso
    03/07/20
    20:12
    Se cae de a poco el lawfare k.
    Responder
  • 56
    03/07/20
    20:02
    Observador. Gracias Por tomarte el trabajo de desasnar a la tremenda burra de Blackrock. Que seguro se Creia que la diferencia Horaria con nueva York Es la misma que con Europa. Yo ya se la habia hecho notar Pero su ego de hembra no Lo quiso aceptar Y lastima que Ahora quedo expuesta en publico como una ignorante. Si me hubiera hecho Caso se hubiera ahorrado esta humiliacion publica
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.