Espionaje ilegal
Martinengo admitió que conocía a los espías: "Yo tomaba información"
La ex secretaria de Mauricio Macri realizó una extensa declaración ante la justicia. Contó que los agentes recorrían las villas e involucró a Campbell. Sus vínculos con Di Zeo para la campaña de La Matanza.

Susana Martinengo, la ex coordinadora de Documentación Presidencial del gobierno de Mauricio Macri detenida por su presunta participación en una red de espionaje ilegal, declaró ante la justicia federal y reconoció que realizaba tareas junto a los ex espías Leandro Araque y Jorge "Turco" Sáenz.

"Para mi ellos recorrían los barrios, yo supongo que hacían inteligencia en las villas, yo no me nutria de ellos. Yo se los presento a (el ex subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia) Alex Campbell para que lo ayuden con las cuestiones sociales. Yo no tomaba partes de inteligencia; yo tomaba la información", dijo al final de su declaración. 

Durante varios tramos dijo conocer al secretario privado de Macri Darío Nieto, pero negó haberle pasado algún dato aunque no negó que chateaba cada tanto sobre temas laborales. "Yo no recuerdo de haber pasado nada. Le pude dar algún comentario a Nieto por WhatsApp, pero no tengo presente haberle pasado nada", insistió la ex secretaria, todavía detenida.

Detuvieron a la ex secretaria de Macri y un ex director de contrainteligencia por el espionaje ilegal

La declaración comenzó el jueves a las 21.15 y concluyó hoy a las 2.26, y al poco tiempo admitió que veía con frecuencia a Araque y Sáenz, también detenidos por presunto espionaje ilegal.

Contó que al Turco lo conoció en 2008, cuando ella trabajaba en el Gobierno de la Ciudad, era el marido de una compañera y policía. Su vínculo con Macri se inició después de su paso por la secretaría de seguridad de San Martín en 2001 y su militancia en esa ciudad.

Martinengo era ama de casa, pero a partir de sufrir dos hechos delictivos se involucró en el foro de seguridad de su distrito y le ofrecieron ser secretaria, un cargo irrelevante porque todavía no existían las policías locales. Sólo había que tratar con los vecinos y coordinar tareas comunitarias con la policía. 

Pero le sirvió para acerarse a Aldo Rico, por entonces referente político en San Miguel. En 2006, a partir de un candidato local Jorge Alves, se reunió con Macri y volvió a verlo al año siguiente con un grupo vinculado a Boca Juniors y ya en campaña para la Ciudad mantuvo reuniones con Gabriela Michetti. 

Cuando el PRO gana en 2007 la Ciudad solicita ir a Ceremonial, pero se queda en un despacho del Jefe de Gobierno y luego se muda la sede de Parque Patricios, donde intentó ayudar en las recorridas de Macri en la Provincia a través de Alejandro Maijena, por entonces jefe de Gabinete de Marcos Peña.

En 2015 intentó ser directora pero consiguió ser coordinadora de documentación "sin cargo en el organigrama, pero era feliz ya que era un honor llegar a la casa rosada". Su jefa era Soledad Furnó, que era la Directora de Documentación Presidencial; y seguían en el escalafón Hernán Bieluz, Secretario de Asuntos Presidenciales; y luego el Secretario General Fernando De Andreis.  Furnó tenía roces habituales con Nieto. 

Al abogado Facundo Melo, otro ex agente detenido, dijo haberlo visto en "dos oportunidades en la casa de Gobierno", donde los espías "pasaban a tomar un café, ya que creía que estaban en la esquina. Araque también venía a comer y hablaban de temas personales". En una ocasión le ofrecieron al Saez un lugar en la Cámara de Comercio de San Martín y eligió a Melo "que era abogado y conocía mejor estos temas".

"Me enteraba millones de cosas y los escuchaba a todos y decía ´lo paso´ pero no lo pasaba porque no era mi tarea; pero también yo pensaba que todo lo que hacían era legal", respondió cuando le preguntaron por conversaciones que mantuvo con los espías a los que ella consideraba amigos.

Aseguró haber visto tres veces a Campbell, "una que se le quemaban las papas, el hizo una reunión de empresarios y me llama su secretaria que se le habían caído todos los invitados importantes", describió sobre el ex funcionario de Vidal y actual diputado provincial.

Si bien insistió en que nunca manejó inteligencia, si dijo que Macri "siempre estaba al tanto de lo que pasaba en documentación y le pasaba los informes (al parecer, de gestión) a Bielus o a Nieto", pero los desvinculó de la AFI.

Describió un curioso contacto cuando recibieron al jefe de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, para colaborar con la campaña del ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro en La Matanza.  Se acercó a un local sin saber que podía ser una oficina de la AFI "porque ellos eran mis amigos" y apareció Di Zeo "porque tenía mucha gente en La Matanza". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    blacrock
    05/07/20
    22:05
    La verdad tiene estructura de ficcion. Lacan
    Responder
  • 19
    amigazo
    05/07/20
    19:38
    Black, es fantasía para entretener .... el humo ya no les daba resultado y arrancaron con películas fantásticas de suspenso .... es fácil contrarrestar a todos los pobres boludos que escriben .... ellos mienten a sabiendas, hipócrita, cínica y fanáticamente .... yo digo tres cuartos de la verdad del gob de cambiemos ( comprobados con solo comparar con la década robada ) y el cuarto restante a comprobar con el tiempo .... eso completará la verdad ....
    Responder
  • 18
    blacrock
    04/07/20
    21:24
    Cuando lo llamen a declarar... Vas a seguir apareciendo en el foro o vas a huir? # 14 Te queremos ver explicando la cuadratura del circulo sabes!!! Ajajaj
    Responder
  • 17
    pirizta
    04/07/20
    19:27
    Estos tipos tenían su sede en La Matanza en la propia universidad q están haciendo tareas de inteligencia desde la propia universidad donde trabaja Finicciaro, de hecho operaban tanto c una fiscalia creada por la gestión conté grand q les daba intervenciones de teléfonos y cobertura fue tanta la sumisión judicial al PRO que lograron detener a un grupo de vecinos q dada la miseria q dejo macro increpArln
    Responder
  • 16
    04/07/20
    19:24
    Fernandito. Estas calentito? Negrito putito pelotudito y pajerito. Viste que bien rima? Jajajajaja
    Responder
  • 15
    titobolso
    04/07/20
    19:09
    Seguro que cuando parrilli manejaba la AFI no conocia ningun agente y no espiaban a nadie. Con esa declaracion solo les sirve para aumentar un relato k lleno de suposiciones y mentiras.
    Responder
  • 14
    amigazo
    04/07/20
    18:53
    También, para ir a laburar, tomaba un colectivo de la línea 60 y......., saludaba al chofer al subir !! .... resulta que el tipo era empleado de la linea 24 que estaba infiltrado en la 60 para espiarla y saber que comía el encargado en la terminal de t.i.g.r.e. .... pero........., qué estupidés, qué manera de perder el tiempo para la gilada !! .... y cómo caen todos !! ....
    Responder
  • 13
    lugan
    04/07/20
    18:33
    "Hola Campbell...discúlpame, ya se que te vi solo 3 veces y que por ahí no tenemos tanta confianza , pero te voy a enviar unos espías de la AFI que te van a venir bárbaro para que hagan trabajo social en la provincia "
    Totalmente creíble....!!!!!, quien dude debe ser de esa gente que dice que papa Noel y los reyes no existen
    Responder
  • 12
    fernando perez
    04/07/20
    17:05
    Uhhh mira si lo bate a Johnniy de Claypole.jajaja
    Responder
  • 11
    texalar
    04/07/20
    15:26
    Una declaración muy floja y con muchísimas contradicciones, repito un equipo amateur
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.