Banco Municipal de Rosario
Empresarios rechazan el directorio que nombró Javkin en el Banco de Rosario
La Asociación de Empresarios Nacionales cuestionó al nuevo directorio por los vínculos con Vicentín y una importante financiera: "El Banco Municipal debe elegir entre la ética o las corporaciones".

Las nuevas autoridades nombradas por el intendente Pablo Javkin para que administren los destinos del Banco Municipal de Rosario por los próximos cuatro años generó fuertes tensiones hacia adentro de las coaliciones políticas, tanto oficialistas como opositoras, y preocupación en los dirigentes empresarios.

Tal como adelantó LPO, la lista estuvo encabezaba por el asesor financiero, Adrián Giacchino, quien integró el directorio del Banco Nación desde el 2017 al 2018 durante la cuestionada administración de Javier González Fraga para luego formar parte del equipo que diseñó el banco de la Bolsa de Comercio de Rosario convocado por el entonces presidente, Alberto Padoán, quien a su vez era uno de los principales directivos de Vicentín.

 [Javkin promueve como presidente del banco de Rosario a un hombre vinculado al escándalo Vicentín]

El banco que impulsó la Bolsa junto a importantes aseguradoras terminó naufragando cuando se lo vinculó a Padoán en la causa de los cuadernos. Ahora, está imputado, junto a González Fraga, por los créditos millonarios que el Nación le entregó a la agroexportadora concursada sin las adecuadas garantías, se presume.

En su defensa, desde el oficialismo aseguraron a LPO que Giacchino no tuvo ninguna participación en la entrega de los créditos a Vicentín y que la convocatoria para participar del Banco de la Bolsa de Comercio fue a través de las aseguradoras. Además, destacaron que el economista integró el directorio del BICE del 2004 al 2017, durante todo el período kirchnerista.

Sin embargo, las designaciones propuestas por Javkin las completaron dos figuras de una de las principales financieras de Rosario, el grupo Rosental Inversiones: la ex concejala radical, Patricia Cosgrove y el abogado Sebastián Azerrad.

La primera, hace años viene ocupando cargos gerenciales en importantes bancos privados de la ciudad y en los últimos tiempos lo hizo en el Banco Meridian, controlado por la poderosa Rosental mientras que el abogado Sebastián Azerrad, del estudio Azerrad & Blank forma parte del directorio de la misma financiera.

Giacchino, Javkin y Asegurado en la presentación del nuevo directorio 

De todas maneras, el oficialismo logró que el Concejo Municipal apruebe los pliegos sin sobresaltos con el apoyo de Juntos por el Cambio, el partido de izquierda Ciudad Futura, La Cámpora y a regañadientes, el socialismo. Quienes votaron en contra fue el bloque de tres concejales del Frente de Todos.

Además de los conflictos en los interbloque, las designaciones generaron alerta en el sector privado de la ciudad, sobre todo de pequeños y medianos comercios e industrias que temen que el Banco Municipal pase de tener una dinámica de una entidad privada siendo el último banco público que quedó en pie en la provincia.

Si bien, al ser consultados por este portal, la mayoría de las entidades que representan a las pymes prefirieron eludir las declaraciones públicas, en off reconocieron la preocupación, sobre todo en tiempos de pandemia donde los bancos estatales cumplen una función preponderante.

En cambio, quienes sí emitieron un duro comunicado fue la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, que en Santa Fe es presidida por el titular de la Cámara de Panaderos, Gerardo Di Cosco. Bajo el título "El Banco Municipal de Rosario debe elegir entre la ética o las corporaciones", cuestionaron los nombramientos.

"Designar a un referente de la Bolsa de Comercio, la cual creó un banco con la anuencia del ex presidente de la entidad Sr. Paduan ex directivo de Vicentin no se corresponde con el perfil ético que debería tener el Banco Municipal, es decir, el banco de todas y todos nosotros", consideraron.

Designar a un referente de la Bolsa de Comercio, la cual creó un banco con la anuencia del ex presidente de la entidad Sr. Paduan ex directivo de Vicentin no se corresponde con el perfil ético que debería tener el Banco Municipal, es decir, el banco de todas y todos nosotros

"Esto no es lo que necesitan las pymes, los comerciantes y los trabajadores Rosarinos. Necesitamos un banco que esté al servicio de las personas, los comercios y las pymes de nuestra ciudad, que prioricen a los mayores empleadores, que somos nosotros y le damos vida a nuestra ciudad y a nuestra región", agregaron.

Y concluyen en que "necesitamos una banca ética, es decir, que cualquier persona vinculada al tema Vicentín o al espurio crédito aprobado por la conducción del Banco Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri debe estar apartada hasta que la situación judicial sea aclarada. Debe terminar la hora en que las corporaciones tuercen las decisiones que nuestros legisladores".

 Necesitamos una banca ética, es decir, que cualquier persona vinculada al tema Vicentín o al espurio crédito aprobado por la conducción del Banco Nación durante el Gobierno de Mauricio Macri debe estar apartada hasta que la situación judicial sea aclarada. Debe terminar la hora en que las corporaciones tuercen las decisiones que nuestros legisladores 

En diálogo con La Política Online, Di Cosco sostuvo que "puede ser que (Giacchino) sea un excelente técnico, pero para ocupar el directorio del banco de los rosarinos tiene que estar despejado de cualquier duda y tampoco que esté ligados a las grandes financieras de la ciudad".

Para el presidente de la Cámara de Panaderos, "es fundamental que la entidad tengan una mirada orientada al ciudadano, la producción y el comercio", y aprovechó para apuntar a los concejales que avalaron las designaciones: "hubo solo tres votos en disidencia, deja mucho que desear. Hasta los concejales de de Frade lo votaron", disparó Di Cosco.

En el Palacio Vasallo, en la sesión secreta por reglamento, el tema generó tensiones hacia adentro de los distintos frentes. En el peronismo, los dos ediles de La Cámpora acompañaron la propuesta de Javkin mientras que el Frente de Todos, integrado por Norma López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, fueron los únicos votos en contra de dos de los tres nominados (aprobando la designación de Cosgrove).

Ante este panorama, el senador del Departamento Rosario, el peronista Marcelo Lewandowski destacó con un twitt "la coherencia de los compañeros que votaron en contra de los nombres sugeridos para presidir el Banco Municipal de Rosario", y lo acompañó con una foto de Padoán junto a González Fraga.

La sorpresa la dio la agrupación de izquierda, Ciudad Futura, donde sus cuatro concejales votaron a libro cerrado, sin plantear ninguna objeción. En el macrismo, los dos bloques también acompañaron la propuesta del intendente aunque Roy López Molina logró colar como presidente de la Fundación del Banco Municipal a Sergio Mas Varela.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pol
    07/07/20
    23:15
    Narcosocialismo
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.