Diputados
El Gobierno propone compensar al que haga turismo después de la pandemia
Es un proyecto de ley dictaminado por el oficialismo. Recibiría el 50% de su gasto para usar en otro paquete.

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados debatió una ayuda al sector, que es de lo más afectados por la pandemia, y surgieron dos dictámenes: el de mayoría, del oficialismo; y otro de la oposición que cosechó tres firmas menos.

Y son bien distintos. El ganador, que contó con el respaldo del ministro de Turismo Matías Lammens, propone un bono para quienes compren hasta diciembre un paquete turístico por el 50% de su valor, para ser canjeados por otros servicios similares en 2021 y de ese modo incentivar el consumo. 

El de Cambiemos, propuesto por el presidente de la Comisión, el radical Alfredo Cornejo, se centra en beneficios fiscales y compensaciones a los operadores para que puedan reactivarse.  "El despacho del oficialismo propone promover el consumo, la verdad es que es un mecanismo errado. El motor de la economía es la inversión, no el consumo".

"Son dos formas de enfrentar la pandemia: una es tratando de que no caigan las empresas y otra es sostener el empleo financiándolo con gasto fiscal a discreción del Ejecutivo", se diferenció Cornejo, que de todos modos festejó los dictámenes, que luego de pasar por las Comisiones de Presupuesto y de Defensa al Consumidor llegarán al recinto. 

El despacho del Gobierno propone un bono de 15 mil millones de pesos para repartir entre los inviertan en turismo hasta diciembre. Y deja las exenciones impositivas para la moratoria. La oposición exige una ayuda fiscal extra 

Allí el oficialismo necesitaría aliados para imponer el suyo y los bloques chicos bien podrían aprobarlo en general y pedir modificaciones con artículos del elaborado por Cambiemos. 

El proyecto del Gobierno lo defendió Ramiro Fernández Patri, vicepresidente de la Comisión, quien anticipó que la inversión en bonos alcanzará los 15 mil millones de pesos. "Creemos que va a ser de gran impacto para el sector, porque estamos estimulando la demanda que va a sostener los puestos de trabajo y ayudar a que el Estado siga recaudando". 

El dictamen de la oposición incluye un auxilio al trabajo con un Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), menor al que otorgó el Gobierno pero previsible en el tiempo; excenciones a las percepciones y retenciones de IVA, y al adelanto de Ganancias, que corresponde a lo facturado en 2019, imposible en un año casi sin actividades.

En el Frente de Todos explican que esos problemas se se subsanarán con la moratoria que se sancionará en las próximas semanas, porque de lo contrario cada sector pedirá exenciones. La teleconferencia empezó con exposiciones de los empresarios que tuvieron el peor año de su vida.

Ramiro Fernández Patri. 

"Generamos 5400 millones de dólares y ahora en el mejor de los casos ingresarán 900. El sector turísticos tiene que saber cómo encarar lo que tiene por delante. Las ATP deben seguir mientras dure la emergencia y deberían estar cubiertas por una ley", pidió Aldo Elías, de la Cámara de Turismo.

"Los hoteles tienen 92% de formalidad y somos generadores de empleo en blanco", se defendió Roberto Amengual, de la asociación hotelera. Graciela Fresno, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) apuntó que en los últimos años creció un 77% el empleo. 

Los expositores destacaron que por cada dólar que recibe el turismo genera más puestos de trabajo que el resto de los sectores y es necesario protegerlo. Logró conmover a los diputados María Lucila Roth, representante de 30 mil agentes de viajes autoconvocados, quien no pudo contener las lágrimas. 

"Hemos trabajado y aportado a este país y hoy no sabemos cómo vamos a seguir, si no hay un compromiso del Estado para ayudar a las empresas y el empleo", dijo antes de quebrarse. 

"Muchos de nuestros proveedores no son pymes pero necesitamos que lleguen al día D porque la caída de cualquiera representa la caída de cientos de agencias de viajes pymes de todo el país",  agregó Alejandra Barzani de la Asociación de Agentes y Agencias de Viajes y Pymes (AVECE). 

Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, se refirió a la "gran preocupación y el estado de extrema angustia que está atravesando el sector. Nuestras empresas hace más de cien días que están con facturación cero y, en muchos casos, deben responder con ahorros y endeudamiento".

"Sólo pido una ley para llevar esperanza a todos los sectores de la actividad", aportó Héctor Viñuales, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, que describió la situación del interior del país, donde no pisa ningún turista desde marzo. 

Predictamen de Mayoria- Eme... by La Politica Online on Scribd

Pre Dictamen de Minoria - E... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pablinsan
    08/07/20
    11:36
    Siempre el esfuerzo fiscal es miserable, lleno de trampas o cláusulas para no lograr nada; hagan algo fácil muchaches, les tiro una idea, como en Colombia, pueden proponer un plazo donde no se pague IVA y otros impuestos en la contratación de paquetes turísticos por el país. O que los extranjeros no paguen IVA ni ningún otro impuesto por un plazo determinado, digo, si tanto se necesitan divisas en este país, tenemos que incentivar que vengan extranjeros a este lugar perdido del mundo.
    Responder
  • 2
    08/07/20
    11:26
    Desde lo practico, es impracticable, amiguito de tontoneli
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    08/07/20
    09:57
    +50%de pobreza? seis cifras de puestos de trabajo en blanco perdidos? dolar 50% arriba en seis meses? que tal si sacamos una ley en la que el estado le pague el 50% de las vacaciones a los unicos que se van a poder ir a algun lado en verano y, en su demencial mayoria, son empleados del estado?

    brillante la verdad, unico, inigualable
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.