Seguridad
Exclusivo: la resolución secreta que usó Bullrich para perseguir gente por sus posteos
Fue encontrada en las oficinas de la policía federal y nunca se publicó.

Recién el 26 de julio de 2018, a poco de cumplir 32 meses como ministra de Seguridad, Patricia Bullrich le envió a la policía federal un protocolo de ciberpatrullaje para detectar posibles delitos en las redes sociales.

El texto nadie lo había visto hasta hace dos meses, cuando su sucesora, Sabina Frederic, le pidió a los jefes de las fuerzas algún registro de las normas que cumplían para rastrear información en internet. No había encontrado nada al respecto en diciembre,  cuando revisó la legislación y derogó otras 7 resoluciones.

En la dirección de inteligencia, "sobredimensionada" en el organigrama, le explicaron que había una más, la 31, pero era secreta y sólo podía verla en papel.

LPO accedió a esa resolución,  que firmó el ex secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y por eso nunca fue publicada en el Boletín Oficial, como hubiera sido necesario si la suscribía Bullrich. 

Tiene tres carillas, es más bien genérica y toma como base la convención de Budapest sobre ciberdelito, de 2001, cuando empezaban los primeros casos de fraude informático y las redes sociales eran aún una fantasía estudiantil. 

Denuncian que Bullrich usó una resolución secreta para detener gente por sus posteos

Aquel convenio exige la cooperación entre los países y la ex ministra, interpretan sus sucesores, pidió un marco legal para cumplirlo cuando tenía pque organizar un operativo para el G20 y no sabía cómo hablar con sus colegas de todo el planeta. Pero antes de su redacción, los testimonios en las redes sociales de algunos ciudadanos habían derivado en procesamientos y hasta en la detención de Nicolás Lucero, el joven que estuvo preso por amenazar de muerte a Mauricio Macri en un tuit de 2016. No hay certezas de cuál fue el procedimiento que usaron los policías para demorarlo. Tal vez algún protocolo perdido en otro cajón.

Frederic tuvo que rastrear el que estaba vigente después de su frase desafortunada en la Comisión de Seguridad de Diputados, el 7 de abril, cuando en el marco de la pandemia informó que había ordenado tareas de ciberpatrullaje, "o patrullaje en las redes" para "detectar el humor social y las zonas donde es preponderante".

Al filo del cañón, como está desde que asumió la presidencia del PRO, al día siguiente Bullrich le preguntó qué código penal penaba el humor social. "Eso se llama espionaje y es un gravísimo delito. El ciberpatrullaje se utiliza contra el terrorismo, narcotráfico, grooming, violencia de género, amenazas, etc. Si quiere medir el humor social haga una encuesta, ministra".

Frederic pidió saber cómo cumplía su antecesora las tareas que le recomendaba y supo que usaba un protocolo reciente y escondido en la resolución 31, de sólo cuatro artículos. El primero enumera los posibles delitos a detectar en las interacciones en redes sociales y aclara que el patrullaje no puede exceder las fuentes abiertas ni violar la intimidad.

Luego se obliga a los policías enviar información comprometida a la justicia y destruir la que no tuviera utilidad, una de las exigencias del convenio de Budapest para evitar filtraciones de material sensible y ajeno a las causas, tan habitual los últimos años de Argentina. Otro requerimiento internacional que no se cumplió es el de promocionar los protocolos, para comprometer a la sociedad con el combate a una modalidad delictual que avanzaría a pasos agigantados y escapa al control de los Estados.

Lo urgencia de Frederic por revisar las redes al inicio de la cuarentena fue la abundante venta de material médico falso, en semanas en que parecía que pronto no alcanzarían los respiradores y barbijos industriales. "No tuvimos más opción que llamar a las cuatro fuerzas federales para que investigaran en fuentes abiertas de internet pero no imaginábamos que no existía un protocolo publicado", admitieron a LPO desde Seguridad.

Este miércoles, en otra comisión de Seguridad de Diputados, el secretario del Ministerio Gabriel Fuks reconoció que hubo un "uso inercial" de la resolución 31 y derivó en medidas como la detención de Kevin Guerra, un joven de 20 años de la ciudad bonaerense de Balcarce, procesado por un irónico tuit. 

"Che, que onda los que no cobramos el bono de 10.000 pesos. Sigue en pie lo del saqueo, no?", posteó y lo procesaron por infringir el artículo 211 del Código Penal, que prevé una pena de hasta seis años de prisión y curiosamente no está citado en la resolución secreta, que finalmente fue derogada el 31 de mayo. 

La reemplazó la resolución 144, que creó el "Protocolo general para la prevención policial del delito con uso de fuentes digitales abiertas", tras un diálogo con organizaciones de la sociedad civil como el Cels, Fopea y Aministía Internacional, que se mostraron preocupadas por la carencia de reglas de juego claras.

Una de las diferencias es la prohibición explícita en su artículo 8 de "obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas o usuarios por el sólo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción". 

El nuevo protocolo tampoco permite ciberpatrullar al área de inteligencia de la fuerza, que las autoridades dicen que era la más relevante y actuaba en tándem con la Agencia Federal de Inteligencia, la AFI, cuyas ex autoridades afrontan causas por presunto espionaje ilegal. En una las acusan de crear ficheros de periodistas que cubrieron la cumbre del G20, material que, sospechan en Seguridad, habría sido producido por los policías informáticos. Lo investigará la justicia. 

La matriz, explican en el Ministerio, es detectar hechos, no personas. Pero prefirieron no dar ese debate en la Comisión de Libertad de Expresión, presidida por el macrista Waldo Wolff, quien citó dos veces a la ministra. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, según informó Wolff, cursó la invitación a la Comisión de Seguridad por no tratarse del área específica. 

Cambiemos, a través de la radical Karina Banfi, prometió un informe de la relatoría de Libertad de expresión de la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH), que exige límites al rastreo de las redes sociales. Prevenido, Fuks aseguró que el nuevo protocolo toma la resolución 1 de ese organismo, firmada el 8 de abril, sobre la protección de las libertades civiles durante la pandemia.  

Es por eso que tiene vigencia hasta el 12 de marzo de 2021, cuando vence la emergencia sanitaria. Si se lo propusiera, para esa fecha el Congreso podría tener lista una ley que regule el control al ciberdelito, que en el mundo del Covid 19 será cada vez más alto y encuentra algunos problemas instrumentales. 

El principal es que los delitos son interjurisdiccionales, porque la acción atraviesa las provincias y obliga a una coordinación de las fuerzas locales que nunca aparece y permite estafas, grooming y las más complejas asociaciones ilícitas coordinadas por internet, sin policías a la vista. A no ser que patrullen por el ciberespacio, con un protocolo que les ponga límites. 

CamScanner 06-23-2020 12.57... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    soberano
    13/07/20
    11:29
    Tanto les molesta la verdad a los cambiemitas? Cuando van a reconocer que esta es una ex terrorista a la que todavia le gusta el terrorismo y la persecucion, sobre todo si es ejecutada por la mano del estado y el estado esta en sus manos?

    Pata civil de la dictadura, es lo que son. Despues hablan de maduro...son igualitos.
    Responder
  • 10
    blacrock
    10/07/20
    07:29
    diputada 2021
    Responder
  • 9
    monica brogno
    10/07/20
    06:57
    Habrá sido por eso que descubrieron a varios mercenarios camporongos que amenazaban con poner bombas en colegios o Macri?? Nunca escuche que nadie fuera perseguido por decir las barbaridades de decian los kukertos entonces.
    Responder
  • 8
    cipayo
    10/07/20
    06:37
    Los paladines de la republiqueta defenderan su derecho a hostigar a quien piensa diferente. Así de enfermos son.
    Responder
  • 7
    jorgeperez26
    10/07/20
    00:39
    LPO haciendo operetas K
    Mediocres y mercenarios
    Responder
  • 6
    tolosa
    09/07/20
    23:54
    A esta mujer no le importa nada, es una extremista. En el ataque violento de hoy también tiene responsabilidad.
    Alguien le tiene que parar la mano en su propio partido. Es un peligro y va a ocasionar una catástrofe.
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    09/07/20
    22:00
    La política on line ya se convirtió en un pasKín basura a la altura (o bajura) de C5N o el destape. Marcelo Cantando, ¿nunca se te ocurrió profundizar un poco el análisis de la información que copiás como un lorito?
    Responder
  • 4
    soberano
    09/07/20
    21:06
    Ninguns troll bambiemita por aqui? No comments? Ah! cierto! están en la calle marchando por las instiruciones!!!! que instituciones? las de la dama juana? eso es libertad! poder perseguir ciudadanos por sus posteos contrarios al gobierno en twitter!!! No hay libertad como la de la ultraderecha, ellos dicen y hacen lo que se les da la gana y el resto de la ciudadanía a callar!
    Viva la libertada y la republica cambiemita!
    Responder
  • 3
    observador
    09/07/20
    20:43
    Guason! Cual es tu % accionario en este sitio?
    Responder
  • 2
    csuarez
    09/07/20
    20:15
    No entiendo que tiene de "secreta" una resolución con nombre,numero y todo hecha por GDE (se ve al pie). Cientos de resoluciones diarias se envian a los cuerpos subordinados de un ministerio, cuando son reservadas no pasan por la firma digital.. no se quien es su fuente pero investiguen mejor muchachos. Incluso, hasta me atrevo a decir que es una estupidez este protocolo, decirle a un policia que si ve un delito (en internet o donde sea en argentina) y que llame a a justicia es no solo redundante, sino tratarlos de subnormales. Este articulo fue una perdida total de tiempo.
    Si me preocupa el ACTUAL protocolo de ciberpatrullaje, que busca cuestiones relacionadas con la "Pandemia" como si esto fuese un delito.. hay que estar doblemente atentos.
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Ttres senadores de UP firmaron su pliego y queda confirmado como embajador en Washington.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.