Coronavirus
Pidió Fondo de Emergencia Mundial
El canciller Felipe Solá insistió ante la Unión Europea con la propuesta de crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria por la pandemia y dijo que en Latinoamérica se habla de 30 millones de nuevos pobres.

 En una conferencia interministerial celebrada este viernes entre 18 países por invitación de Francia, España y la Unión Europea, el canciller Felipe Solá alertó sobre las consecuencias actuales y futuras de la pandemia. Rescató el ministro la propuesta del Presidente Alberto Fernández de crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria, formulada ante el G-20 en marzo de este año como parte de la idea de un Pacto de Solidaridad Global. "El impacto social, económico y político de la pandemia es inevitable en todos los países del mundo", dijo. "En América latina ya se habla de 30 millones de nuevos pobres."

El ministro definió a la Organización Mundial de la Salud como referencia científica y apoyó el trabajo de la Organización Panamericana de la Salud, "que ayudó a los venezolanos que viven en Venezuela".

Indicó el Canciller a sus colegas que "en este momento la Argentina está discutiendo la deuda soberana con los bonistas privados, y después discutirá la deuda con el FMI". Informó que durante el gobierno anterior "nuestro país se endeudó en 180 mil millones de dólares, la mayoría de los cuales se fugó por la situación en la que estaba la Argentina".

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que estuvo acompañado por el vicecanciller Pablo Tettamanti y el jefe de Gabinete Guillermo Justo Chaves, fue uno de los firmantes de la declaración final de la conferencia, que comienza con un "homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19" y un agradecimiento "por la dedicación, los esfuerzos y los sacrificios, más allá del deber, de los profesionales de la salud, los trabajadores sanitarios y otros trabajadores de primera línea".

El documento confirma la voluntad para hacer frente a la pandemia "y a sus consecuencias, en particular económico-sociales", sobre la base de la voluntad de que "nuestras poblaciones vivan en sociedades justas, solidarias, prósperas, sostenibles y democráticas".

Tras mencionar que "la Unión Europea es el mayor inversor en Latinoamérica y el Caribe y también su mayor proveedor de cooperación", destaca que la región de América Latina y el Caribe "ha sido tradicionalmente uno de los motores de crecimiento de la economía internacional".

"Reconocemos que la pandemia Covid-19 tiene un efecto desproporcionadamente elevado en los pobres y los más vulnerables y repercute en los avances en materia de salud y desarrollo, en particular en los países en desarrollo, lo que dificulta el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030", dice el comunicado final. También subraya "nuestro respaldo a la ONU y en particular a la Organización Mundial de la Salud".

Solá reiteró el apoyo de la Argentina a la iniciativa ACT, Access to Covid-19 Tools Accelerator, que según la declaración "persigue acelerar el desarrollo, la producción y el acceso justo y universal a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el COVID-19 y reforzar los sistemas sanitarios, en especial en los países más vulnerables y para los sectores más desprotegidos de nuestras sociedades".

Los países firmantes son Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana y Suecia. A ellos se suma Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

Frigerio reclamó al gobierno que actualice lo que paga por la electricidad de Salto Grande

LPO
El gobernador entrerriano exigió al secretario de Energía que la Nación pague una tarifa adecuada.
La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

La refinería de Luján de Cuyo tuvo récord de procesamiento en marzo

LPO
La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados.
Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Enarsa no tiene los dólares para pagar la importación de combustible

Por Luciana Glezer
Peligra el suministro de gas porque la empresa estatal no tiene los dólares para pagar los barcos.
El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

LPO (La Plata)
La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.
La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa

LPO
El secretario de Energía debió llamar a tres asesores que batallaron durante 5 minutos para darle full screen a la transmisión. No pudieron.
Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

Crisis en Energía: Milei intenta desmentir la renuncia de Chirillo porque Royón duda en aceptar el cargo

LPO
El comando libertario salió a confirmar la designación de Eduardo Rodriguez Chirillo, pero LPO confirmó que se mantiene la oferta a la actual secretaria, que curiosamente coincidió con Milei en el viaje a Estados Unidos.