Provincia
Tras las protestas, IOMA asegura que mantendrá como prestadores a todos los médicos de La Plata
La obra social del Estado bonaerense mantiene una fuerte pelea con la Agremiación Médica Platense por un presunta defraudación millonaria.

Desde el gobierno de Axel Kicillof salieron a aclarar que el cese del convenio por parte de IOMA -la obra social del Estado bonaerense- con la Agremiación Médica Platense (AMP) no implica ningún tipo de cambios para los afiliados ni para los médicos.

Según informaron en una solicitada que será publicada este domingo en los principales diarios de la provincia, IOMA reconocerá automáticamente como prestadores directos a aquellos profesionales que ya trabajaban con la entidad médica.

De este modo, el gobierno busca despejar inquietudes que surgieron luego de que este miércoles, IOMA decidiera prescindir de la entidad de médicos investigada por una presunta defraudación millonaria.

El IOMA denunció en la Justicia a médicos por presunta defraudación millonaria

La decisión del gobierno surgió en el marco de una denuncia que pesa sobre 12 médicos  por la presentación de facturas vinculadas a prestaciones no realizadas. En esa acusación, la Agremiación Médica Platense queda involucrada toda vez que el convenio obliga a la entidad a verificar que la documentación sea correcta.

La investigación surgió cuando, transcurrido el primer mes de cuarentena, los médicos seguían presentando la misma cantidad de atenciones médicas que en los meses previos. A partir de esos controles, el IOMA llamó a varios afiliados que se acercaron a la obra social y reconocieron que la firma era falsa.

La agremiación es una de las patas del negocio de la medicina en La Plata. Se trata de un bloque de poder conformado por médicos desde donde negociar con sanatorios y obras sociales.

Por la cantidad afiliados, la agremiación tiene un enorme poder de fuego al momento de negociar con la obra social del Estado. En las últimas horas, la agremiación se ocupó de generar incertidumbre en los afiliados a través de un comunicado en el que asegura que a partir del lunes deberán abonar la consulta como "particular". 

Kicillof decidió prescindir de una agremiación médica investigada por presunta defraudación millonaria

A eso apunta justamente la solicitada del gobierno. Según explican en La Plata, los médicos que venían prestando atención por IOMA en La Plata tendrán el reconocimiento automático como prestadores directos. Se mantiene asimismo el sistema de bonos, valores y categorías que regía hasta ahora.

La obra social estatal aclaró, no obstante, que seguirá vinculada con la AMP en todo lo relacionado a la representación gremial de los médicos sobre prestaciones y servicios, honorarios y condiciones de servicio. De ninguna manera, enfatizaron las autoridades de IOMA, se solicita a los profesionales su desafiliación de la AMP para continuar trabajando como prestadores.

Protesta de médicos en La Plata días atrás.

La pelea entre IOMA y la AMP tuvo el miércoles su pico de tensión cuando el gobierno anunció que desestimará el convenio que la involucraba en cada una de las prestaciones. "Es una ruptura definitiva con la agremiación. Eso no implica que nosotros no podamos tener vínculo con los médicos que estén asociados", aseguró el titular de IOMA, Homero Giles, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Solamente en el mes de marzo, los equipos auditores de la obra social detectaron irregularidades por un monto de 8 millones de pesos y también presentaciones de facturación por prácticas médicas que no habrían sido realizadas. Además, advirtieron respecto de la facturación de prácticas de mayor complejidad de lo necesario, con el fin de incrementar costos que redundaban en beneficio económico de los médicos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ñandubay
    11/07/20
    20:42
    El sistema social esta corrupto desde sus raíces y no solo en nuestro país sino en el mundo en general. Sino véase al ex-rey de España o aquí cerca al presidente chileno Piñera y no hablemos del rata mugrizio Macri. Lpmqlrmpp.
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.