Senado
Frederic sobre la desaparición de Facundo Castro: "No podemos descartar que haya sido la policía bonaerense"
La ministra de Seguridad expuso en el Congreso y aprovechó para meterle presión al caso que complica a su par bonaerense, Sergio Berni.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expuso este jueves ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado y confirmó que colabora con los rastrillajes para dar con el paradero de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años de Bahía Blanca desaparecido desde el 30 de abril pasado.

"Nosotros no podemos descartar ninguna hipótesis", admitió Frederic y dijo que desplegó "doscientos efectivos de las fuerzas federales en la zona donde se lo vio por última vez" que realizaron rastrillajes hasta unas horas antes de su exposición. 

Analizan fusionar Seguridad y Justicia para darle una salida elegante a Berni

"La hipótesis de que la responsabilidad fue de la Policía de la Provincia de Buenos Aires no puede ser descartada. La de que el muchacho está en un lugar y no quiere que se sepa puede ser otra; o que pudo haber ocurrido algo y no es que haya sido responsable la Policía", afirmó, sumando otro pico de tensión a la relación con su par bonaerense, Sergio Berni. 

La hipótesis de que la responsabilidad fue de la Policía de la Provincia de Buenos Aires no puede ser descartada. La de que el muchacho está en un lugar y no quiere que se sepa puede ser otra o que pudo haber ocurrido algo y no es que haya sido responsable la Policía.

"Todas las líneas tienen que sostenerse hasta que alguna de ellas se caiga. Por ahora no se cayó ninguna, los peritajes sobre camionetas pertenecientes a la policía bonaerense no se concluyeron, todavía no pasaron a la instancia de laboratorio, por lo cual hay que esperar", agregó.

"Tenemos la convicción de que es fundamental que la Justicia actúe sin adelantar posicionamientos que puedan ser leídos como una intervención del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial. Nos mantenemos en todos los casos dejando que la Justicia trabaje y que las fuerzas federales avancen en su tarea", cerró la ministra ante una consulta del radical Pablo Blanco. 

Y en otro mensaje a Berni, ante una pregunta de la senadora macrista Gladys González, la ministra afirmó que "las fuerzas federales tienen un importante despliegue en la Provincia de Buenos Aires para apoyar a la Policía de Buenos Aires. Hay 7500 efectivos de las fuerzas federales desplegados en 31 distritos del Gran Buenos Aires. Lo que promedia que en cada uno de los distritos hay entre 150 y 200 efectivos".

La desaparición de Facundo Astudillo es un reclamo de Cambiemos y durante la conferencia de Alberto Fernández con sus jefes legislativos, Máximo Kirchner garantizó que el gobernador Kicillof "no va a encubrir a nadie. Se va a investigar. Es un buen momento para debatir una Ley de violencia institucional". 

Protesta en los tribunales de Bahía Blanca por la desaparición de Facundo Astudillo.

La ministra luego se refirió a la situación general que enfrenta su cartera. Dijo que el índice de delitos comunes, como robos y homicidios, descendió durante el primer semestre de 2020 respecto al mismo período del año pasado como consecuencia de la cuarentena y que el 40% de las fuerzas federales están afectadas a controlar el confinamiento y sólo el 0,7 por ciento de sus efectivos se contagió de coronavirus.

"Entre enero y mayo de este año se registraron 309 robos cada cien mil habitantes: un 26 por ciento menos que en 2019" y explicó que este descenso "está asociada a la disminución de la circulación de personas. En abril hubo una abrupta caída de los delitos y un ligero incremento en mayo". Sobre los casos de asesinatos, Frederic afirmó que se registraron 855, lo que equivale a un "cinco por ciento menos que en 2019".

Entre enero y mayo tuvimos un 26 por ciento menos de robos, asociados a la disminución de circulación de personas. También cayeron los homicidios y el tráfico de dragos comunes, no así de las sintéticas, que son más fáciles de transportar.

"Lo que vemos es que tenemos una lenta caída en homicidios que se interrumpe en mayo que es el mes en el que empieza a haber un ligero aumento. Bajaron las incautaciones de drogas durante el período de aislamiento. Se interrumpió el tráfico de drogas comunes, no así el de las drogas sintéticas que se viene incrementando desde principio del año y que son más fáciles de transportar", destacó.

Frederic se niega a exponer el protocolo de cyberpatrullaje en la comisión de Libertad de Expresión

Por otro lado, Frederic detalló el nuevo protocolo de ciberpatrullaje que reemplaza el que aplicaba Patricia Bullrich y nunca fue publicado en el Boletín Oficial. Confirmó que ya están nombrados los legisladores que supervisarán su implementación. 

La ministra también destacó que "hubo un incremento significativo de delitos contra la salud pública", en referencia a las infracciones por no cumplir con la cuarentena."Es un año completamente inédito. Al tener al 44 por ciento del total de las fuerzas federales afectados a operativos, 38.807 efectivos de los 90 mil integrantes, tuvimos un alto reporte de infracciones a estos artículos". 

Hasta el 15 de julio, detalló, las fuerzas federales realizaron "casi 17 millones de controles a personas y más de doce millones de controles a vehículos, lo que arrojó 106 mil personas infractoras y, de estas, 87 mil fueron puestas a disposición del Poder Judicial y 2300 detenidas".

"Aunque hay una cantidad importante de infractores, la evaluación que hacemos es que el acatamiento fue positivo. Se pasó de tener a un dos por ciento de infractores al principio de la cuarentena a tener en la actualidad un 0,3 por ciento", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariangel
    18/07/20
    14:47
    Frederic no descarta nada sobre la desaparición de facundo castro, y el secretario de derechos humanos horacio pietragalla o dice nada sobre las muertes a manos de la policia de 1) espinoza en tucumán, 2) alan maidana en berazategui 3) lucas barrios en isla maciel 4) alejandro amaya en córdoba 5) facundo escalzo en bajo flores 6) fernando leguizamón en quilmes 7) ceferino nadal en tucumán 8) antonio avila cordoba...todos ellos victimas del accionar policial en el marco de operativos de represión durante la cuarentena...
    Responder
  • 4
    18/07/20
    00:24
    si!!! y usando los largavistas al revés, como lo hizo -de bruto y mentiroso- el falso indio
    Responder
  • 3
    amigazo
    17/07/20
    19:48
    Que la ministra se pare sobre el lomo de un caballo y que, con binoculares, busque ver si encuentra alguna pista de lo que pudo pasarle a este pobre chico .... con maldonado les dió resultado !! .... rájen ! lácras !! ....
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    17/07/20
    12:36
    No descartar ninguna hipotesis =
    1) No tenemos idea que paso y es muy
    probable que nunca se sepa.

    2) Cuando el caso se enfrie mediaticamente
    lo mandamos a dormir.
    Responder
  • 1
    pirizta
    17/07/20
    10:19
    QUE PONGAN A BERNI EN NACIÓN URGENTE
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.