Coronavirus
El interior bonaerense, el "Uruguay" de Kicillof
El Gobernador destacó que más allá del Conurbano, su provincia tiene un territorio de más de 4 millones de personas casi en la normalidad.

Durante el anuncio de la nueva fase de la cuarentena, Axel Kicillof detalló una progresión de casos en la provincia de Buenos Aires que permite entender cómo la pelea contra el covid-19 gana en complejidad a medida que se avanza desde el interior de la provincia hacia la Capital Federal.

En esa explicación, el Gobernador buscó -además de deslizar alguna crítica hacia Horacio Rodríguez Larreta- remarcar el logro de la pelea contra el coronavirus en un territorio -el interior bonaerense- que tiene 4 millones de habitantes. "Si eso sólo eso fuese una provincia, sería la provincia más grande por cantidad de personas", dijo Kicillof.

El interior bonaerense tiene algunas semejanzas con Uruguay: ciudades medianas y pueblos chicos, separados por un verde extenso. Incluso tiene una población algo superior a la del vecino país que ronda el 3.600.000 habitantes.

El interior bonaerense, el "Uruguay" de Kicillof

El Gobernador explicó que esos 100 distritos (de los 135 que conforman la provincia) tienen un contagio cada 2.000 habitantes. Se trata de los distritos que están en las fases 3, 4 y 5 de la cuarentena.

La fase 5 es la denominada "nueva normalidad", toda la actividad industrial y comercial funciona con protocolos estrictos.

Pero además, la ponderación que hace Kicillof del interior de la provincia tiene que ver con que suele considerárselo como un territorio extenso y despoblado, que siempre quedó relegado ante la densidad poblacional del Conurbano.

La clave de los buenos resultados en la pelea contra el virus en el interior de la provincia fue el cierre de los accesos en los distritos. Eso generó solo movilidad interna y restringiendo al máximo el ingreso de personas provenientes del Gran Buenos Aires.

La clave de los buenos resultados en la pelea contra el virus en el interior de la provincia fue el cierre de los accesos en los distritos. Eso generó solo movilidad interna y restringó al máximo el ingreso de personas provenientes del Gran Buenos Aires.

Circular entre distritos del interior tiene una complejidad por lejos mayor a circular en el Conurbano. "Le hemos negado el ingreso a personas que tienen el permiso nacional. Prefiero que me hagan un juicio a que entre el virus al distrito", suele asegurar el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero. Su distrito no tuvo ningún infectado en lo que va de pandemia.

En otros distritos, los autos deben pasar por una cortina con liquido sanitizante. Incluso algunos intendentes llegaron a medidas extremas como en Azul, donde se le colocaba una faja en la puerta de los camiones que ingresaban al distrito con mercadería para corroborar que los choferes no bajen del camión.

Gollán y Kicillof en teleconferencia con el intendente Moccero de Coronel Suárez.

En los primeros días del aislamiento los bloqueos de los caminos generaron tensiones entre intendentes y funcionarios provinciales. Luego hubo conversaciones en donde se llegó a un punto de acuerdo: los intendentes podían bloquear algunos accesos pero debían mantener abiertos las rutas nacionales y provinciales para la circulación de vehículos esenciales.

La otra cara del éxito en el interior es la pelea contra el virus en el Conurbano. A medida que se avanza hacia la Ciudad de Buenos Aires, la situación se va complejizando. Kicillof detalló un tercer cordón (pegado al interior) donde se registra un contagio cada 400 personas. Luego un segundo cordón con un contagio cada 260 personas y por último el primer cordón (lindante con la Ciudad) donde se registra un caso cada 200 personas. En el caso del territorio porteño, el Gobernador aseguró que registra 1 contagio cada 75 personas.

Para este territorio, Kicillof detalló este viernes una flexibilización gradual de la cuarentena que comenzará el lunes próximo con una reapertura de empresas que cuenten con transporte propio, seguirá el miércoles con la habilitación de comercios de cercanía, mientras el que el lunes siguiente se incorporarán las actividades profesionales. En todos los casos, se deberá contar con protocolos específicos aprobados.

Esas son las líneas directrices de lo que el Gobernador llamó "una cuarentena intermitente", durante el anuncio de la nueva fase. Esa definición tiene que ver con la posibilidad de volver a endurecer las condiciones si se complica la situación sanitaria.

"Vamos a pasar a una cuarentena intermitente. Ahora se redujo la velocidad de circulación del virus, entonces estamos en posibilidad, de manera escalonada, lenta, de volver a la etapa anterior", dijo el mandatario bonaerense. Y advirtió que estas medidas "solo se podrán sostener en la medida en que no vuelvan a crecer los contagios y la ocupación de camas" en el sistema hospitalario.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    blacrock
    23/07/20
    16:57
    Soberano!! Cuando ud. habla de politica, yo al mismo tiempo pienso en el poder que mueve la politica. No es la politica, es el. Poder. Eso creo yo. Y todos los negocios que vienen aparejados con eso o peor aun, la impu idad juridica.

    Soberano, yo quiero manisfestarle mi forma de pensar lo social en relacion con la politica. Aca va: el político propone y la sociedaaaaaad legitima. Esa es mi tesis. Entendés! A eso me refería. Que larreta ouede proponer apertura haciendo uso de lo que garpa el discurso liberal de LacallePou.... Ahi tenés la ropuesta politica legitimada por la mayoría. Entendes lo que digo.
    Hoy la sociedad es dinámica... Hay algo que cambio. Sin duda. Hay + velocidad, hay contenido politico instantaneo, hay consumidores, hay troll, hay redes, pero hay democracia?
    Me refiero a que hoy la polis tiene una pata digital... Q bombardea c/ contenidos. Y en el otro extremo la gente. Q legitima o no. Y ahi termina. Punto
    Por eso creo q Larreta cambio la estrategia. Porque se subió al discurso q legitima la mayoria. Y q es apertura con aun c riesgos... Tambien es cierto que hay gente que no puede bancar tanta cuarentena, porq vive al dia. En fin... Muchas gracias por responderme. Yo disfruto leerlo.
    Cuidese.
    Y saludos... Afectuoso
    Responder
  • 9
    soberano
    20/07/20
    11:38
    En CABA no le va a generar reclamos, CABA prefiere la muerte antes que perder el estilo. No vio que en nuestros reclamos siempre estan las causas grandilocuentes y huecas, cuya miseria y egoismo siempres quedan pudorosamente cubiertas con la bandera argentina?,
    y los reclamos que le genere, puedeo verlo... va a mirar a lontananza, y dirá, vienen de allá y de alla...y de...aculla!. Y como caba es caba, automaticamente pensaran (lo que ya piensan,) "no somos los responsables, es que estamos rodeados".
    Para que vea que las muertes no le van a generar reclamos y que esa es la movida que viene, ya vio la notita de los geriatricos de caba? Tiene endoso y todo....como los cheques....y esta dedicada a los que perdieron un familiar ahi. Es como decir, dos cosas en un mismo mensaje primero, nosotros no nos comparamos con el conurbano (donde hubo menos muertes en geriatricos), somos como madrid, segundo ,no se quejen, podrian ser mas los muertos.
    Nos quieren vender un testeo focalizado cuando los bichos estan tan espesos que da el 40% de positividad o mas como cifra sostenida, no importa donde sea que testeen. Abrieron porque perdieron el control. Mientras dicen estamos estabilizados entre 800 y 1000, hay por cada contagio entre 8 y 15 dando vueltas y contagiando y ese verso ya lleva mas de una semana.
    la cuenta es simple, en caba ya no pueden llevar las cuentas.
    No hablo del resto poque sinceramente no conozco donde y como se testea. Pero aca cada vez conozco mas gente contagiada o ercana a un contagiado.
    A Larreta le Llego la hora de hacer mutis por el foro y disimular con elegancia y omisiones en la info. Lo veremos en las UTIS.
    La política usa todo lo que puede estimada, hasta lo mas vil. Y larreta vive de campaña. Le queda alguna duda de que si tiene algun margen tambien descargara las responsabilidades sobre el gobernador? No el personalmente, la tarea sucia la hacen los trolls en las redes y los zombies que laburan gratis para recibir su dosis indispenable de veneno.
    Es mas, de este matrimonio por conveniencia, tampoco sale indemne AF.
    Preguntele a Alberto si lo va a saludar hoy...una cosa es tener un intercambio civilizado, de lo que si es capaz larreta y algunos escasos cambiemitas a diferencia del ala dura terrorista, y otra muy distinta ser amigo.
    Como decia el general, no hay amigos, hay aliados. Y la alianza dura solo lo que conviene mantenerla.
    Responder
  • 8
    blacrock
    18/07/20
    13:36
    Ahhh... Y si la sociedad concepto utilIado para describir lo. Social de caba...
    No sale a reclamar?
    Y si los muertes x cvd19 no le generan reclamos sociales desde la postura actual ?
    Que vas a decir?...

    Ahora si.
    Saludos Soberano
    Responder
  • 7
    blacrock
    18/07/20
    13:25
    Si fuera asi Sobernano, como ud. Dice, tuvo muchos meses para pensarlo y elaborar una estrategia de salida. Las conferencias de ayer van x ese camino o no?.

    El tiempo dira cual fue la respuesta social esa postura politica y también ideológica.

    Ud. No observa que esta decisión... es su primer acto de campaña y diferenciacion con el gobierno nacional!!! No ve alli un indicio de... Hasta aca llegamos a partir de ahora, nosotros nos abrimos porque vamos por aca!!!!....
    Me gratificaria si me repondiese....
    Responder
  • 6
    Juan Manuel
    18/07/20
    12:23
    "El Gobernador destacó que más allá del Conurbano, su provincia tiene un territorio de más de 4 millones de personas casi en la normalidad." por ahora
    Responder
  • 5
    mariangel
    18/07/20
    11:56
    Axel se desvela por cuidar a la base electoral de cristina...con el conurbano el peronismo tiene su propio frankestein
    Responder
  • 4
    soberano
    18/07/20
    11:35
    El el conurbano testeen y aislen, testeen todo lo que mas puedan. Aislen barrios y villas si es necesario. Sino, el guason va a reir a lo grande tirando sus muertos del otro lado de la general paz. No hay ni unidad ni dialogo. Larreta cree en la teoria de la inmunidad de los zombies. Ya esta claro cual es la estrategia, mientras caba se abre y la provincia se cierra, el matiene a los anticuarentenas contentos, total los muertos caen del otro lado de la general paz.
    Responder
  • 3
    blacrock
    17/07/20
    22:57
    Daleeee nacho... ajajaja Tenes dos caminos:
    o sacas el titulo... o
    sacas a axel...
    No se. Fijate... ;-)

    Responder
  • 2
    Jose Colella
    17/07/20
    20:54
    Axel descubre que la provincia de Buenos Aires sigue mas alla del conurbano.
    Responder
  • 1
    titobolso
    17/07/20
    20:34
    El problema es siempre el congourbano donde donde la gente vive sin las condiciones minimas indispensables para vivir dignamente todo gracias a esa mafia llamada peronismo
    Responder
Más de Provincia
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.
Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

LPO (La Plata)
El ex futbolista asumió la presidencia del club, esquivó mostrarse a favor de las SAD, pero propone un sistema mixto con capitales financieros que aporten en las arcas del club.

Intendentes radicales buscan apoyo de Kicillof para una ley que ponga tope al precio de medicamentos

Por Damián Belastegui (La Plata)
También le hicieron planteos por obras y fondos para seguridad. El gobernador pidió apoyo de legisladores UCR a dos proyectos relativos a Salud.