El gobierno nacional reactivó las obras del eterno proyecto de la autovÃa 19, el corredor estratégico de Córdoba a Santa Fe que lleva décadas de atraso y atraviesa los polos agroindustriales más importantes del paÃs.
Se trata de una ruta que une las capitales provinciales en una traza de prácticamente igual longitud en cada distrito: 150 kilómetros por lado. El tramo santafecino fue finalizado hace años en un acuerdo que inició el entonces gobernador Jorge Obeid con Néstor Kirchner.
A pesar de que Nación no cumplió con su parte de construir el puente Santo Tomé-Santa Fe, la administración socialista completó la autopista con recursos propios. En cambio, el lado cordobés se mantuvo paralizado -salvo unos pocos kilómetros desde la circunvalación hasta RÃo Primero- ante la falta de giro de recursos nacionales en plena pelea con el gobierno de Cristina Kirchner.
Cuando Macri llega a la Rosada de la mano de los votos cordobeses, una de las primeras promesas fue completar la autovÃa antes de que termine su mandato. Rápidamente se licitó el proyecto, se avanzó con la compra de tierras de la traza y empezaron a construirse dos de los cuatro tramos.
Sin embargo, la devaluación del 2018 y el programa de ajuste del FMI paralizaron los proyectos de tal forma, que los consorcios de los tramos más atrasados directamente decidieron rescindir el contrato.
La recomposición de relaciones del kirchnerismo con Schiaretti con la asunción de Alberto Fernández volvió a reimpulsar los trabajos, pero la llegada de la pandemia interrumpió todos los planes.
Ahora, Vialidad Nacional reactiva los trabajos y confÃa en terminar gran parte de la traza para este año. "El tramo 2 de Arroyito a Cañada Jeanmarie consta de 58 km y tiene un avance del 60%. El tramo 4 va de RÃo Primero a Transito (34 km) y acá se hizo casi el 80%. Hace una semana se reactivaron los trabajos y ya empieza a haber movimiento de máquinas, a conformar obradores, se conformará la base asfáltica de la nueva calzada, se hará excavaciones y movimientos de suelo, construcción de terraplenes y el nuevo puente-distribuidor de La Francia con la ruta provincial 3", explicaron a LPO.
Si bien los otros dos tramos deberán ser licitados nuevamente, la expectativa es que la adjudicación no demore en concretarse para que sirva de pilar en la recuperación económica de la pospandemia.
"La obra es financiada en parte por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto quiere decir que tiene financiamiento asegura y que no deberÃa demorar eternamente", señalan desde Vialidad.
A su vez, sostienen que resulta fundamental para reducir los costos logÃsticos y dinamizar la producción en un corredor en el que el 30% del tránsito son camiones. Entre las múltiples empresas que se hacen presentes en los alrededores de la traza se encuentran las plantas de Arcor, Bimbo, Coca Cola, Sancor y otras tantas del polo industrial San Francisco, que los lugareños destacan como "el más importante de Sudamérica".
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y saben d donde saco los recursos Obeid?:
" financiada con un crédito de 130 millones de dólares del Banco Mundial, el mismo que Carlos Reutemann pensaba destinar a los "ajustes" en el Estado".
esta es la diferencia entre un peronista y un liberal:
generar trabajo o usar esos fondos para despedir a laburantes, arruinandoles la vida.
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-10822-2007-10-25.html