Campo
Felipe Solá quiere que Argentina se convierta en la mayor fábrica de cerdos del mundo para China
Es el alimento básico de la potencia que por la fiebre porcina tiene un faltante de cientos de millones de cabezas. Aspira a generar USD 20 mil millones si Argentina pasa de producir 6 a 100 millones de cabezas.

En los últimos días tomó fuerza una versión que indica que el gobierno central de China estaría dispuesto a invertir unos 27.000 millones de dólares durante los próximos 8 años en la industria de cerdos argentina para garantizarse el consumo interno de ese producto.

Si bien aún no hay información oficial, LPO pudo averiguar que a principios de julio el canciller Felipe Solá habló del tema con el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, en un encuentro virtual que mantuvieron para evaluar la marcha de los acuerdos bilaterales.

La producción de carne de cerdo en China cayó de 54 millones de toneladas en 2018 a 34 millones previstos para 2020. El derrumbe se explica por la fiebre porcina africana que derivó en la matanza de cientos de miles de planteles porcinos entre 2018 y 2019, según la información del régimen comunista. Versiones del mercado hablan en rigor de cientos de millones de cerdos liquidados.

La producción de carne de cerdo en China cayó de 54 millones de toneladas en 2018 a 34 millones previstos para 2020. El derrumbe se explica por la fiebre porcina africana que derivó en la matanza de cientos de miles de planteles porcinos.

"Esto representa una gran oportunidad para agregar valor a nuestras exportaciones y crear empleo genuino para los profesionales argentinos", comentó Juan Uccelli, consultor privado y ex presidente de la Asociación de Productores de Cerdos (AAP).

En la Mesa de Enlace se mostraron satisfechos por la posibilidad de lograr un acuerdo con China. "Si se trata de un modelo en el que se beneficia a pequeños y medianos productores creemos que puede funcionar", indicaron en Federación Agraria (FAA).

"La transformación de soja y maíz en proteína animal sin duda creará nuevos empleos. China es el mayor consumidor de cerdo del mundo y hoy, dadas las circunstancias, hay una gran oportunidad para aumentar nuestras exportaciones a ese destino", agregaron.

En rigor, el acuerdo con China se viene negociando hace tiempo. En abril de 2019 el ex presidente Mauricio Macri anunció la apertura de las exportaciones de carne de cerdo a ese destino (la Aduana china habilitó en tiempo récord unos 22 frigoríficos argentinos).

El canciller Felipe Solá con su gabinete.

El plan chino en la Argentina contempla exportar carne porcina por un valor cercano a los 20.000 millones de dólares por año (a un promedio de 2600 dólares por tonelada) haciendo crecer la producción de 6 a 100 millones de cerdos en 8 años como máximo.

La Argentina produce actualmente alrededor de 1 millón toneladas de carne de cerdo por año con un plantel de unas 300.000 madres. Si el plan chino se concreta se pasaría, entonces, a una producción de 1,7 millones de toneladas y 540.000 madres en 2026.

El plan chino contempla exportar carne porcina de Argentina por unos 20.000 millones de dólares por año, haciendo crecer la producción de 6 a 100 millones de cerdos en 8 años como máximo.

El consumo interno de cerdo en nuestro país se ubica en 14 kilos por habitante por año (entre carne fresca, fiambres y chacinados). Las exportaciones cerraron 2019 en 7.000 toneladas (los principales compradores son Rusia, Hong Kong, Kazajstán y Marruecos).

En la Argentina, según datos de CAME, la participación del productor en el valor final del cerdo es de un 20,5%. Mientras el precio promedio en origen es de $ 66,60 por kilo, los consumidores lo pagan en las góndolas de los supermercados a $ 325 por kilo.

El analista y director de la consultora Nóvitas, Enrique Erize, consideró que "la matanza en China fue de cerdos, no de personas. Buena parte de la creciente clase media oriental ya incorporó hábitos de consumo occidentales y no va a volver atrás al respecto".

"En China hay más de 300 millones de millonarios y una buena parte de su población tiene alto poder adquisitivo. Su población sigue siendo la misma. Si el consumo per cápita no cae, la demanda de proteínas animales se mantendrá", explicó el especialista.

En este contexto, el mayor exportador de carne de cerdo es la Unión Europa con ventas por 2,93 millones de toneladas en 2019, seguido por Estados Unidos (2,66 millones), Canadá (1,33 millones), Brasil (730.000 toneladas) y Chile (200.000 toneladas).

Críticas de la izquierda

En un comunicado de prensa el Frente de Izquierda salió al cruce del posible acuerdo con China. "El libreto para justificar semejante emprendimiento es siempre el mismo: creación de empleo y entrada de divisas", apuntó el diputado Nicolás Del Caño.

Felipe Solá quiere que Argentina se convierta en la mayor fábrica de cerdos del mundo para China

"Lo cierto es que el modelo extractivista que se implementó a gran escala en las últimas décadas sólo dejó pobreza, destrucción, saqueo y contaminación en el ambiente y las comunidades", aseguró el legislador del Partido Obrero y ex candidato a Presidente.

No queremos ser factoría porcina ni foco de pandemias. Nos quieren convertir en una granja de cerdos a gran escala, lo que en el país asiático implicó crisis sanitaria y crueldad animal.

En la misma línea, la diputada porteña, Myriam Bregmann, afirmó que "no queremos ser factoría porcina ni foco de pandemias. Nos quieren convertir en una granja de cerdos a gran escala, lo que en el país asiático implicó crisis sanitaria y crueldad animal".

En las redes sociales enseguida salieron al cruce de Del Caño y Bregmann dado que, el acuerdo con China, en caso de llevarse a cabo, contaría con las medidas de bioseguridad dispuestas en los protocolos establecidos en las normativas oficiales del Senasa.

Cabe aclarar, además, que en muchas granjas porcinas de la Argentina los residuos generados por los cerdos se emplean como insumo de biodigestores para la producción de biogás, el cual contribuye a reducir el consumo de gas natural no renovable. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    gdelbosco
    28/07/20
    18:12
    Y....era lógico: se habla de trabajar y la izquierda salta como leche hervida! Huyen de todo lo que implique esfuerzo personal pero son especialistas en vivir del esfuerzo ajeno. Con gente así, este país no tiene destino
    Responder
  • 7
    mariangel
    28/07/20
    14:24
    La mayor fabrica de cerdos de argentina está en rodriguez peña 80, capital.
    Responder
  • 6
    peroniaprovinciacubana
    28/07/20
    13:16
    .... es la única gran idea del peronismo...., ser apoyo y furgón de cola del imperio Comunista Chino (como en la 2da guerra mundial, siempre del lado del mas hijo de pu7a nosotros, y después nos preguntamos por qué nos ignoran)....., nos están entregando de pies y manos a ese monstruo que occidente ayudó a levantar,..... en vez de diversificar nuestras ventas a varios países y no depender de uno sólo..... , me kgo en el repu7sim0 gen3ral de m1erda.......
    Responder
  • 5
    mariangel
    28/07/20
    07:16
    olvidense de la creacion de puestos de trabajo para argentina, china traerá a sus propios trabajadores

    American factory es un documental de netflix muy ilustrativo en ese sentido.
    Responder
  • 4
    observador
    28/07/20
    05:11
    Solá.....apoyos internacionales a nuestros intereses en nuestro peor momento no he visto nada de nada. Esa era tu principal tarea y reprobaste. Creo sola que tenes que irte a tu casa, ya es hora.
    Responder
  • 3
    titeres
    27/07/20
    22:21
    El mismo pelotudo q permitio los agrotoxicos en todo el pais. Ahora va a traer las incubadoras de enfermedades. No te la puedo creer. No creo q se animen a tanto. Sabes la que se les arma, no?
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    27/07/20
    21:07
    C : tengo una idea genial...
    A : todas sus ideas lo son zeñoda, usté es una luz que nos da calod y abridgo a todos nozotrods
    C : vas a ser el proximo presidente argentino
    A : lo dice en zedio ???
    C : sos ciudadano argentino no?
    A : zi zeñoda...
    C : y tenés 30 años cumplidos no?
    A : zi zeñoda...
    C : listo, es todo lo que necesito.
    A: como usté diga zeñoda, sus dezeos son ordenes pada mi...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    27/07/20
    17:51
    Dale gordo conchudo, van meses que advierten de un virus porcino chino, y vos queres hacer esto, la repusitima madre que te pario, entrega tu culo por un puñado de yuanes, no el nuestro.
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.