Ciencia
Una interna entre la UBA y el Ministerio de Ciencia impide la inauguración del edificio de Viñoly
El "Cero+infinito" fue pensado a albergar laboratorios de Exactas, pero la UBA no quería cederlo totalmente.

La UBA y el Ministerio de Ciencia y Técnica están cerca de llegar a un acuerdo que permita comenzar a utilizar el revolucionario edificio de Rafael Viñoly en Ciudad Universitaria. El lugar albergaría un centro de ciencia de datos gestionado por la Universidad de Buenos Aires y el resto quedaría para los laboratorios de Ciencias Exactas.

Se trata de una edificación de 17 mil metros cuadrados con un techo verde de 8700 metros cuadrados, 83 oficinas, 19 aulas generales y 10 aulas de computación. Fue bautizado "Cero + Infinito", porque visto desde arriba sus formas curvas y rodeadas de árboles representan al cero y al infinito.

El proyecto surgió de Sebastián Ceria, un académico y empresario argentino egresado de la Facultad de Ciencias Exactas, quien convenció al arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, también egresado de la UBA, de participar en la iniciativa. Ceria donó 150 mil dólares para poner en marcha el proyecto y Viñoly cedió sus honorarios.

La obra se ideó durante el gobierno de Cristina que consiguió un crédito del BID para financiarlo, pero las licitaciones se demoraron y la construcción comenzó en 2016 durante el gobierno de Macri y el culminó antes de que dejara la presidencia.

El gobierno de Cristina Kirchner consiguió un crédito del BID y se decidió que como contraprestación el espacio albergara al Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) destinado a recibir científicos, principalmente de Latinoamérica.

Las licitaciones se demoraron y antes de que culmine el mandato de Cristina, la obra fue adjudicada a Constructora Sudamericana. La construcción comenzó en 2016 durante el gobierno de Macri y el culminó antes de que dejara la presidencia.

Una interna entre la UBA y el Ministerio de Ciencia impide la inauguración del edificio de Viñoly

Sin embargo, cuando promediaba la obra comenzaron a surgir problemas por la distribución de los espacios que no se resolvieron durante la gestión de Lino Barañao. El Ministerio de Ciencia y Técnica, ahora a cargo de Roberto Salvarezza, es quien debe traspasar la propiedad del predio a la Universidad de Buenos Aires, pero buscaba hacerlo con la intención de que fuera ocupado por laboratorios de Exactas.

Debían confluir en el primer piso del edificio los investigadores de los Departamentos de Ciencias de la Computación y Ciencias de la Atmósfera, y del Instituto de Calculo, ademas del CELFI. La planta baja estaba destinada a aulas de clases para Exactas y laboratorios de computadoras y más salas de proyectos.

Ninguna facultad cuenta con edificios propios, sino que son distribuidos por la UBA. A pesar de que el predio había sido pensado para que fuera utilizado por Ciencias Exactas, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires no se mostraron conformes con la idea de ceder totalmente el modernísimo edificio que tiene estándares de los mejores campus de EEUU.

Ninguna facultad cuenta con edificios propios, sino que son distribuidos por la UBA. A pesar de que el predio había sido pensado para Ciencias Exactas, las autoridades de la UBA no se mostraron conformes con la idea de ceder totalmente el modernísimo edificio que tiene estándares de los mejores campus de EEUU.

Después de fallidas negociaciones y cambios de gobierno la propuesta que más seduce a las partes es que la UBA y el ministerio de Ciencia y Técnica compartan la potestad del CELFI y que se transforme en un centro de ciencia de datos para asistir a los distintos gobiernos argentinos. Y que Ciencias Exactas pueda mudar los laboratorios al resto del edificio.

Sin embargo la pandemia interrumpió las negociaciones, que ya estaban encaminadas, y las partes aún no cerraron el acuerdo final. "Como donantes originales del proyecto Rafael Viñoly y yo buscamos que se mantenga el espíritu de por qué se hizo el edificio. La idea es simple: quisimos construir un lugar emblemático que albergue laboratorios de Ciencias de la Computación, Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Cálculo para poner de relieve la importancia que tiene el conocimiento para el desarrollo del país", explicó Ceria a LPO.

"En los '60 el Instituto de Cálculo era pionero en computación y ciencia y si no se hubiera perdido ese impulso que le dio Manuel Sadosky tal vez el futuro del país hubiera sido otro. La industria del software, cuyo principal capital es el recurso humano graduado en computación, paso a ser durante los últimos quince años una de las industrias que más exporta y genera divisas que son importantísimas para el país", agregó el matemático.

Salvarezza habla en un encuentro de Cristina con científicos.

El edificio tiene 19 aulas generales, 10 aulas de Computación, 5 salas de Seminario, 27 oficinas administrativas, 56 oficinas de investigación, un Laboratorio, una Biblioteca, 5 salas de proyecto.

La obra de Viñoly está junto a otro edificio que alberga los laboratorios del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE). La construcción de ese predio comenzó en 2011 y si bien aún no está completamente terminado, ya tiene habilitados dos de sus cuatro plantas.

Eso permitió la mudanza escalonada de 200 miembros del instituto del que también participan la UBA y el Conicet.

"Ahora esta cerrado por pandemia y sólo dejamos entrar a los investigadores, becarios y técnicos se ocupan de mantener sistemas de animales o plantas y equipamiento de investigación y también a aquellos que está trabajando en proyectos Covid financiados por la Agencia de Promoción de Ciencia y Tecnología. La obra sigue en construcción. Sólo se detuvo durante el aislamiento estricto de abril", explicaron a LPO. 

Una interna entre la UBA y el Ministerio de Ciencia impide la inauguración del edificio de Viñoly

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    luciano weierstrass
    28/05/21
    17:36
    Este gobierno populista descarado una vez mas quiere arruinar los sueños de los inocentes argentinos como el de Sebastian Ceria que con mucho esfuerzo trabajando, junto dinero para darles a los estudiantes de Exactas un Edificio decente para sus actividades, y Cristina Kirchner ya lo quiere utilizar para hacer politica sucia y para agrupar a los grupos feminazis.

    Por otro lado, está mas claro que deberian agradecerle a Mauricio Macri y a su gestion porque gracias a él, el sueño de Sebastian Ceria (Ex-alumno de la FCEN) se hizo realidad, convirtiendolo en algo tangible el dia de hoy para todos los futuros estudiantes de la UBA. Espero que Mauricio Macri lo pueda inaugurar en su proximo gobierno, porque ellos al menos hicieron y hacen merito para merecerse el honor de dar por inaugurada tal obra.

    Queda claro que el nuevo edificio debe ser la nueva casa de estudios de Exactas, donde solo se lleven a cabo actividades vinculadas con el estudio de las Ciencias Exactas y Naturales, y no un centro para los movimientos politicos de bandera, que lo unico que plantean es dogmatizar a la gente inocente, metiendole cosas absurdas en la cabeza.

    Debe ser la casa que albergue a los proximos nuevos premio nobels y no un centro de adoctrinamiento politico !!
    Responder
  • 2
    tocqueville
    04/08/20
    08:39
    Es para educacion de grado en Exactas y ya se lo quiere afanar el Estado para un currito de datos y oficinas vip? LACRAS!!
    Responder
  • 1
    lagarde lito
    02/08/20
    03:16
    ES UN EDIFICIO EMBLEMATICO Y ESPERO QUE ESTE GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR PUEDA PONERLO EN FUNCIONAMIENTO DE INMEDIATO.
    Responder
Noticias relacionadas
La Ciudad acelera para sacar a la venta un terreno top de la Costanera

La Ciudad acelera para sacar a la venta un terreno top de la Costanera

LPO
Se trata del "triángulo de Salguero", una parcela de 5800 metros ubicado al pie de la Autopista Illia. Se votaría la semana próxima.
La legislatura aprobó el proyecto para transformar Costanera

La legislatura aprobó el proyecto para transformar Costanera

LPO
El 65% serán espacios verdes y también habrá foodtrucks y boliches concesionados por diez años.