Mercados
Continúan las maniobras sospechosas en la acción de TGLT de Darío Lizzano
A pesar de la investigación de la CNV, la cotización de la constructora sigue marcando extrañas oscilaciones y un desorbitante volumen de operación.

La advertencia de la Comisión Nacional de Valores y el inicio de investigaciones por posibles fraudes no evitaron el incremento de maniobras sospechosas en la acción de la constructora TGLT.

Como explicó LPO, a partir del 21 de julio, el papel de la empresa que cotiza en el panel general del Merval tuvo una abrupta suba de hasta el 300% respecto a los valores de principio de mes y posteriormente se desplomó prácticamente a los precios anteriores.

En un principio, se vinculó a esta baja con el revés judicial que recibió la compañía cuando la Cámara de apelaciones en lo contencioso administrativo y tributario ratificó un fallo de primera instancia que consideró ilegal la construcción del edificio Astor San Telmo por violar las alturas máximas permitidas por el código de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, esta semana se volvió a incrementar repentinamente su cotización de la mano de un volumen operado completamente novedoso para un papel que históricamente fue marginal en la bolsa de valores locales, por lo que se estima que hubo una jugada intencional atrás de los movimientos.

La CNV va a investigar posibles fraudes en la acción de TGLT de Darío Lizzano

En pocas horas, la acción pasó de unos $5,95 a un pico de $8,60, para después caer a $7,30. "Es una suba sin ninguna justificación. Hoy operaron 36 millones, eso es más de diez veces de lo que operó una compañía mucho más grande como IRSA", comparó el analista de mercados Francisco Uriburu.

La preocupación del mercado radica en el efecto desaliento de los pequeños inversores sin mucha experiencia que suelen ser los más afectados por este tipo de operaciones.

A fines de julio, la CNV informó el inicio de un monitoreo sobre los principales actores y este martes suspendieron la cotización de TGLT para pasarla a modo subasta, aunque muchos esperan una reacción más firme por parte de la entidad comandada por Adrián Cosentino.

"No es coherente el accionar de la CNV. Están tratando de averiguar qué pasó hace 15 días y hoy vuelve la joda. Esto causa gran perjuicio para el mercado de capitales y los accionistas. Si la CNV no cumple con su cometido, terminamos con un mercado que sólo sirve para los especuladores y no para las inversiones minoristas a largo plazo", opinó Uriburu.

Las suspicacias también pasan por la cuestionada trayectoria del empresario Darío Lizzano, dueño del fondo que controla TGLT que el año pasado "compró" la constructora de Nicky Caputo por 130 millones de dólares.

En ese momento, la maniobra despertó sospechas de lavado por el desmesurado precio que se pagó. También estuvo involucrado en la investigada compra de la empresa de energía eólica de Macri. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dafm2002
    12/08/20
    11:07
    El dia que investiguen en Estados Unidos la compra fraguada de las empresas van a llegar a Caputo y a Macri
    Responder
  • 2
    dafm2002
    12/08/20
    10:52
    El dia que investiguen la compra fraguada de ambas empresas van a llagar a Macri y a Caputo. Y tambien a los anteriores vinculos con el FGS del Anses
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    11/08/20
    19:40
    Investiguen LPO, no hay oscilaciones, la tendencia es alcista, las oscilaciones las genera la propia cnv por inepta o por corrupta.
    La CNV no entiende varias cosas:
    1° La empresa se saneó y capitalizó con una gran expansión de acciones, es decir se emitieron millones de nuevas acciones.
    2° TGLT estaba en $3 , un valor irrisorio y demencial para una compañia que llegó a valer casi $26 hace 2 años!!
    3° Y fundamental, los inversores que por la razón que fuere no pueden o no quieren ir al dólar, buscan cobertura en acciones que estén ultra subvaluadas ante el tsunami y el tornado de pesos que emitió y emitirá el gobierno en los próximos 10 meses (más de 2,5 veces la cantidad de pesos que hoy circulan!!!), el gato dejó $1,5 billones y estos delinkuentes van a terminar el año con casi $3 billones (si, 3 billones sólo en 1 año!!!), para seguirla el año próximo. Todos saben que las leliq son 100 bombas atómikas.....
    En síntesis, los inversores se adelantan y resguardan su valor en empresas baratas, no sólo en TGLT, están comprando BOLT , CARC, COME, AGRO y cuanta empresa esté atrasadísima en valor.
    Los simios de la cnv, son los culpables de las bajas abruptas por su pésima intervención y están causando pérdida de valor a la empresa y a los minoristas. Si quieren hacer algo bien por el minorista, deberían establecer una banda de, por ejemplo, +- 10% del valor de cierre de la jornada anterior para la operatoria, descartando todas las operaciones que excedan esos porcentajes, así, el que quiere vender no lo podría hacer a mas del cierre del día anterior + el 10% y el que quiera comprar, no puede hacerlo a menos del cierre del día anterior - el 10%. De esa forma el que quiere vender al doble, debería esperar 10 ruedas de suba para poder hacerlo (aprox.). Por su puesto, no puede ser una medida eterna y debería dejarse en claro que sería por x cantidad de ruedas, al término de las cuales se vuelve a evaluar. Acá se sospecha de la propia cnv y byma que están entorpeciendo la operatoria vaya a saber con qué fines.....
    Responder
Más de Empresas

Productoras de biodiesel denuncian "movimientos especulativos" para modificar la ley que regula el sector

LPO
Circula un borrador que centralizaría en Santa Fe el monopolio de los biocombustibles. Alerta máxima en la cámara de pymes, que advierte sobre posibles cierres de avanzar ese proyecto.
La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

La UOM acusó a Rocca de usar la Secretaría de Trabajo para "disciplinar" al gremio

LPO (La Plata)
Masiva marcha en San Nicolás. Denuncian que desde noviembre no les actualizan los salarios.

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.