Diputados
Cambiemos presiona a Schiaretti para frenar la reforma judicial
Se niegan a habilitar el debate remoto, pero si se hace apuestan a que el gobernador no aporte sus diputados, como ocurrió con Vicentin. Soher El Sukaria fue confirmada como vice del PRO.

Cristian Ritondo confirmó este martes las autoridades del bloque de diputados del PRO que preside desde diciembre con un premio a Córdoba, la provincia estrella de Mauricio Macri, que le permitió ganar el ballotage en 2015 y alcanzar 41 puntos en octubre.

Soher El Sukaria, diputada electa en esos comicios, se convirtió en la vice primera de la bancada, un compromiso que había tomado en el verano pero se demoró en oficializar por la pandemia. De esta manera, a tono con los resultados electorales, Córdoba queda bien representada en el interbloque Cambiemos, donde tiene al jefe Mario Negri y suma en la mesa chica a Brenda Austin, ambos de la UCR.

La confirmación de El Sukaria como vice llegó justo cuando empieza el debate de la reforma judicial en el Senado y, como en cada ley polémica, son cruciales los votos de los cuatro diputados del gobernador cordobés Juan Schiaretti. 

Como explicó LPO, la senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun abrió la ronda de consultas con los gobernadores para modificar el proyecto y evitar reclamos cuando se debata en diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría propia y necesita a los cordobeses.  

En las últimas sesiones contó con ellos para aprobar los artículos polémicos de la ley de moratoria que permitían ingresar a Cristóbal López; y el canje de deuda en pesos a corto plazo por títulos en dólares a pagar en más de una década. Algunos salieron con 129 votos, lo justo para el quórum.

Macri le pide a los legisladores bloquear la reforma judicial y proteger al procurador Casal 

Desde Francia, Mauricio Macri ordenó este lunes a las autoridades legislativas de Cambiemos no habilitar la continuidad de las sesiones remotas y de esa manera impedir que la reforma judicial. En Diputados, el protocolo venció la semana pasada y Sergio Massa aún no convocó a los jefes de bloque para renovarlo, entre otras cosas porque no hay agenda legislativa a mediano plazo. 

"Los jueces están firmando condenas penales por zoom, ¿Cómo no voy a poder tratar una reforma judicial en el Congreso?", se preguntó en una entrevista televisiva. No le será tan simple destrabar la negociación como en julio, cuando en las reuniones de bloque del PRO y UCR varios diputados pidieron no tensar la cuerda porque no viajarían a Buenos Aires.

Ayer, los primeros se conectaron al zoom y la mayoría empezó a evaluar otra travesía a la democracia, como le llamaron en abril al viaje que los diputados de Cambiemos hicieron al Congreso para pedir sesiones presenciales. Esa vez, no lo lograron.

Los cuatro diputados cordobeses son clave para que el Frente de Todos llegue a la mayoría. El lunes habrá otra marcha para evitar que avance la reforma judicial y en Cambiemos creen que a Schiaretti no le será tan fácil ayudar. 

Pero si Massa llegara a salirse con la suya, para la reforma judicial necesitará de Córdoba y en este mes la presión a Schiaretti irá creciendo. Hubo una marcha en contra el 1 de agosto y esperan otra el lunes, convocada por organizaciones civiles y animada por autos y bocinazos. Los opositores se mezclan entre los vehículos.

Manifestaciones similares obligaron al gobernador de Córdoba a anticipar el rechazo al proyecto de expropiación de Vicentin, que Alberto Fernández nunca envió para no sumar presión social a riesgo de perder la votación.

Los cambiemistas cordobeses creen que podría encontrarse ante un aprieto similar si el lunes se suma mucha gente en la calles y lo acusa de ser cómplice de una reforma para garantizar la impunidad del Gobierno, como repiten los legisladores opositores. 

Alberto tomó el tema Córdoba como propio. Antes de votar la moratoria y la ampliación presupuestaria el presidente se aseguró los 4 votos cordobeses con giros de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y fondos para paliar el déficit previsional. 

El presupuesto, que llegará a Diputados el 15 de septiembre, podría tener premios similares y, lo más importante, pautas para refinanciar las deudas provinciales, que aquejan por igual a Córdoba, Mendoza y Jujuy, estas dos últimas provincias gobernadas por radicales. 

 Soher El Sukaria.

Nadie podrá pedir nada si no se presenta a ese debate, casi simultáneo a la reforma judicial, que recién se aprobará a fin de mes en el Senado y llegará a Diputados. Para ese entonces, debería estar claro como sigue el protocolo de sesiones remotas. 

Autoridades del PRO

El resto de las autoridades del PRO también mostró presencia federal, un reclamo que escuchó Ritondo en diciembre cuando Mauricio Macri lo ungió a dedo y tampoco hizo consultas para nombrar a Patricia Bullrich como presidenta del PRO. Además, el porteño  Álvaro González fue elegido vicepresidente de la Cámara. 

Le valió una rebeldía de Emilio Monzó, quien antes de abandonar la presidencia de la Cámara baja empujó una rebeldía de 15 diputados PRO, con amagues de ruptura que no se concretaron, aunque se diferenciaron en algunos temas, como la apertura de sesiones remotas. 

El Sukaria fue elegida como vice por los diputados del PRO cordobés, que la consideraron la más apropiada para representar a la provincia. No se opuso abiertamente Gabriel Frizza, cercano al grupo de Monzó y alejado de la conducción local de su partido.  

La vice segunda quedó para Santa Fe y el elegido fue José Núñez, mano derecha de Federico Angelini, segundo de Bullrich en el PRO nacional. Le sigue en la nómina de autoridades el riojano Julio Sahad y la entrerriana Alicia Fregonese. 

Los PRO del área metropolitana seguirán dominando el recinto: Silvia Lospennato continuará como secretaria legislativa, uno de los puestos más relevantes porque es quien se encarga de contener al bloque, pasar agenda y garantizar que no falte nadie. 

La secretaria general será Carmen Polledo, diputada de la ciudad y una de las escoltas de Ritondo en la coordinador de las sesiones. En coordinación estará Martín Maquieyra, de La Pampa. No tendrá cargo el mendocino Omar de Marchi, autoridad del PRO Nacional y de diálogo ameno con Macri. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Si el gringo no hace caso omiso a las zanahorias de el multiprocesado Macri, quedan pegados a un acto flagrante de encubrimiento e impunidad. En fin, que podemos esperar...otra caravana "por que clausuren el congreso, al Padrino no le conviene que haya justicia" o "todos por la defense de Comodoro Pis" esta vez?
8
Entre Raúl Oscar Lacabanne, Luciano Benjamín Menéndez y el III Cuerpo de Ejército el peronismo murió en Córdoba.

La dirigencia de hoy en día, en Cordoba, es solo un apéndice esclavo de los grupos del poder económico-mediáticos-judiciales.
Y JxC (aka Cambiemos) obedece a El Don que pide que protejan a Casal y a todos los jueces amigos por que sino no vuelve de Suiza.
Se acuerdan cuando dijo: lo que hizo mi padre era un delito, incriminando a su progenitor fallecido, se imaginan a cuantos puede enviar al frente para zafar.

Después de cuatro años de un gobierno desastroso desde lo económico, con el mejor equipó de los últimos 50 años y sus graves conflictos de intereses, la corrupción y el espionaje a amigos, periodistas y opositores, no tienen mucho de dónde agarrarse para hacer política opositora.

Y cuando las papas queman salen usando el sistema implementado por los políticos de JxC : yo no fui, nosotros no fuimos
7
Los radichetas (no digo PRO porque en un par de años desaparece), NO VAN A VOLVER A LA PRESIDENCIA POR 15 O 20 AÑOS MAS... Yo que Schiaretti no les daria mucha bola...
6
Vos decis que este gobierno de tibios va a investigar algo...???

Alberto demostró ser tremendo m......... N
5
si schoretti es uno mas del PRO, dio asco ver como no dijo nada en las ultimas elecciones, habra que investigar la obra publica en la provincia de cordoba, se ve que ningun juez ni fiscal federal esta dispuesto a ver lo que so 20 años de robo para la corona en esta provincia mediterranea comandada por la narco politica.
4
Desde el punto de vista social, el aislamiento es una
" caja de resonancia " para la politica.
Los políticos que manejan territorio están muy expuestos... Y por lo. Tanto a tiro. De sus votantes.
No creo. Que JS aporte sus diputados... Es la provincia insignia de mm.
3
cambiemos es sinonimo de golpismo y autoritarismo
2
Al régimen bolivariano de la Argentina se le va a volver difícil arrimar a toda la tropilla para lograr las modificaciones en el Poder Judicial que le aseguren impunidad in extremis !!!!!!
1
schiaretti es el mvp de cambiemos hace un par de años ya, un genio