Nuevo comedor universitario
El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, inauguró el nuevo comedor universitario, el segundo en su gestión; "un sueño colectivo, que estuvo detenido en el tiempo, y hoy se convirtió en una grata realidad".

 La inauguración, en cumplimiento de los protocolos vigentes, fue transmitida en el canal de YouTube de la UNR y desde su página web. Participaron el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, junto al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk - a través de videollamada- y el intendente de la ciudad, Pablo Javkin.

En la presentación, Bartolacci destacó que "el 6 de agosto del año pasado, cuando asumimos, nos comprometimos a terminar esta obra largamente demorada y saldar la deuda que tenía nuestra Universidad para con la comunidad académica del área salud. Un año después, cumplimos. Un día histórico para la UNR fruto del trabajo colectivo. Con este comedor, el segundo inaugurado en este año de gestión, garantizamos uno en cada área en las que nuestra Universidad tiene dependencias. A partir de septiembre, las viandas que actualmente se entregan en Francia y Santa Fe se comenzarán a entregar aquí, y cuando la situación sanitaria lo permita, recuperaremos la presencialidad para que nuestra comunidad pueda disfrutar de este maravilloso edificio accediendo a los menúes económicos, subsidiados por la UNR, y nutritivos que ofrecen nuestros comedores"

"Nos comprometimos a trabajar para generar mejores condiciones de trabajo y estudio para nuestra comunidad y para poner en valor nuestros edificios, patrimonio de las y los universitarios y de la ciudad toda", señaló el Rector e indicio que Para ese objetivo, se pusieron en marcha "obras en todas las facultades y escuelas, que pudimos sostener en los plazos previstos, aún en el contexto excepcional que estamos atravesando, con un extraordinario esfuerzo de nuestra comunidad".

Con la concreción del edificio se soluciona una demanda histórica de los miembros de la comunidad universitaria de las Facultades de Ciencias Médicas, Bioquímicas y Odontología, que llevan a cabo tareas académicas en el área salud.

El Rector agradeció a las autoridades nacionales y locales el acompañamiento y el esfuerzo de toda la comunidad para hacerlo posible en sólo un año de gestión. También, a los representantes estudiantiles y de todas las fuerzas políticas de esta universidad, "porque esto sabemos, es una reivindicación que por años empujaron las y los estudiantes". Bartolacci remarcó que el comedor universitario es "un sueño colectivo, que estuvo detenido en el tiempo, y hoy se convirtió en una grata realidad, que podrán disfrutar estudiantes, docentes y personal nodocente".

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, felicitó a la UNR y sus autoridades por la obra, e hizo referencia a la acción de todo el sistema educativo en el contexto de la pandemia. "En un momento de alta complejidad, como es la pandemia, nuestro sistema universitario dijo presente y pone en valor su historia, porque nuestras universidades han hecho aportes tanto en aspectos logísticos del cuidado de la salud como en la puesta al servicio de nuestra comunidad de la producción de saberes, de insumos y el compromiso solidario para acompañar a la gente frente a la emergencia. Es un orgullo", señaló.

Por su parte, el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, también hizo referencia a la acción del sistema universitario en un año complejo, y al primer año de gestión al frente de la UNR del actual rector. "El sistema universitario argentino sigue tomando las banderas de las reformas, recuperando consignas que han sido parte de las luchas del pueblo argentino, de sus estudiantes, de sus trabajadores, de sus intelectuales, de sus organizaciones gremiales, de sus investigadores, para crear universidades para la inclusión y para la igualdad, para todas y todos", señaló Perczyk.

El intendente Pablo Javkin hizo referencia a la figura de Hermes Binner, de quien llevará el nombre el flamante comedor, "es un reconocimiento necesario de la Universidad Pública a su compromiso y trayectoria", y agradeció a la UNR el acompañamiento constante durante la pandemia. En efecto, en los comedores de las UNR se producen diariamente más de 1000 viandas que se ponen a disposición de las personas en situación de calle y de quienes más lo necesitan en este contexto.

Bartolacci remarcó que el acto de denominación con el nombre de Hermes Binner, se realizará en los próximos meses, cuando se pueda recuperar la presencialidad, para garantizar las características que un homenaje al ex Gobernador deben tener, "por su compromiso con la Educación Pública y nuestra Universidad".

Decanos del Área Salud de la UNR, como representantes estudiantiles de cada una de las facultades que la conforman y dirigentes gremiales mostraron su satisfacción por haber podido cumplirse con una obra demorada y destacaron el trabajo conjunto para alcanzar este objetivo.

El nuevo comedor, emplazado en un espacio de 800 metros cuadrados, estará en condiciones de brindar más de 300 desayunos, 1100 almuerzos (repartidos en 3 turnos de 270 comensales más la producción de 350 viandas para llevar), 300 meriendas y otras tantas cenas por día.

El edificio cuenta con un gran salón comedor en planta baja con una terraza al aire libre situada en el espacio verde existente entre el comedor y el edificio de la Escuela de Enfermería. También en esta planta se encuentra la cocina, la cual posee un sistema de inyección y extracción de aire de última generación.

Cuenta además con un entrepiso totalmente integrado con la planta baja que ofrece expansión visual y continuo contacto con el exterior, espacio que será utilizado para aumentar la cantidad de comensales por turno.

La propuesta considera la reactivación del patio interior que posee la manzana, proyectando sobre la misma la expansión abierta del comedor hacia el norte, recuperando espacios verdes y árboles existentes.

Bajo la cocina se construyó un subsuelo que dará lugar al almacenamiento de mercaderías y aloja las distintas cámaras frigoríficas para preservar los alimentos. Este espacio cuenta con un ingreso mediante una escalera ubicada en el exterior de la cocina, y está vinculada a la misma por medio de un montacargas.

De esta manera, el nuevo espacio se suma a la Red de Comedores ya existentes, que incluye el del Centro Universitario Rosario, en Berutti y Riobamba, el de Ciencias Veterinarias en Casilda, el de Ciencias Agrarias en Zavalla, el de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura en Pellegrini 250 y el establecimiento del Área Centro en Córdoba 1917, inaugurado en Octubre pasado.

Del encuentro que tuvo lugar en calle Richieri 690, participaron también el Vice Rector Héctor Dario Masia, el Secretario General José Goity, los decanos y decanas de las Facultades de Odontología, Ciencias Médicas y Ciencias Bioquímicas, Derecho y Psicología y un reducido número de representantes estudiantiles, docentes y nodocentes, en cumplimiento de los protocolos vigentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.
Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Militantes de Perotti desmantelaron el local de campaña investigado por usar fondos de comedores populares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Donde debía funcionar un comedor comunitario, había un bunker de campaña de un candidato del ex gobernador. Los vecinos filmaron el retiro de afiches y carteles cuando vaciaban el lugar.