BID
Argentina y México buscan capitalizar la vacuna para bloquear al candidato de Trump al BID
Recibieron el respaldo en la cumbre de la Celac, en la que estuvo Slim, de países como Uruguay, Chile y Paraguay en medio de la disputa por el banco.

Argentina y México intentarán capitalizar el impulso positivo en latinoamérica de la producción conjunta de la vacuna contra el coronavirus para unir a la región contra el candidato de Donald Trump para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este lunes se realizó una nueva reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que México tiene la presidencia pro témpore. Allí se hizo la presentación formal del anuncio de la producción de la vacuna que fue anticipada la semana pasada por Alberto Fernández. Estuvo presente el magnate mexicano Carlos Slim, el empresario que facilitó el acuerdo de México y Argentina con el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, fue quien encabezó la reunión, en la que se habló de repartir la vacuna de manera equitativa en toda América Latina. "Este es un proyecto latinoamericano para latinoamericanos", dijo en la reunión el canciller argentino, Felipe Solá.

Lógicamente los representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Alberto Fernández se llevaron las felicitaciones de sus pares de los otros 17 países que participaron del encuentro. Incluso de países enfrentados ideológicamente a México y Argentina, como Chile, Paraguay y Uruguay.

En el Gobierno argentino aseguraron a LPO que el desarrollo de la vacuna, como quedó expresado en la cumbre de la Celac, puede ser un disparador para que Argentina recupere el liderazgo regional. Y en ese sentido, la mira está puesta en las elecciones del BID, programadas para el 12 de septiembre.
El candidato de Trump para el BID dice que Argentina busca "secuestrar" la elección del presidente

Como explicó LPO, México y Argentina lideran una estrategia para postergar a marzo esos comicios para los que proponen a Gustavo Béliz, asesor estrecho de Alberto. Para lograr ese cometido, necesitan que Estados Unidos, que presenta como candidato a Mauricio Claver-Carone, no consiga el quórum para votar en septiembre y acepte postergar en marzo, cuando ya esté definido si Trump consiguió su reelección o perdió en manos del demócrata Joe Biden.

En el Gobierno admiten que hoy por hoy EEUU tiene el quórum pero que eso puede cambiar si logran el apoyo de algunos países latinoamericanos. Si eso sucede y EEUU no logra los números, la Unión Europea se sumará a la postura de postergar las elecciones a marzo. Los europeos no quieren ser el voto decisivo para no enfrentarse directamente a Trump.

En el bando de Argentina y México creen poder lograr el apoyo de países como Chile, habitualmente alineado a Estados Unidos, Costa Rica e incluso Canadá. En el caso de los chilenos, reina el pragmatismo: apuestan a la construcción del postergado túnel de Agua Negra, un corredor binacional en el límite con San Juan. Y un triunfo de Carone, con o sin su apoyo, podría sepultar el financiamiento ya que la obra es compartida con Argentina.

El caso de Uruguay es sugestivo. El gobierno de Luis Lacalle Pou se inclina por apoyar a Carone, pero tiene diferencias internas. El ex presidente Julio María Sanguinetti, líder del Partido Colorado que apoyó a Lacalle (del partido Blanco) en las elecciones del año pasado, ya se manifestó contra la llegada de un norteamericano -por primera vez en la historia- a la presidencia del BID. 

En este contexto, el embajador argentino en Montevideo, Alberto Iribarne, le pidió a Lacalle que retirara el apoyo a Carone, pero no recibió una respuesta positiva. Sin embargo, curiosamente Uruguay no firmó el comunicado que publicó Estados Unidos este martes junto a otros países aliados como Brasil y Colombia, para rechazar la postergación de las elecciones del BID. Tampoco firmaron Canadá y Perú, que tienen una negociación aparte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.