Coronavirus
Se dispararon los contagios en Rosario y Perotti evalúa volver a la cuarentena
Sumó 128 casos este jueves, sobre casi 300 que alcanzó la provincia. El gobernador evalúan retroceder de fase preocupado por la ocupación de camas.

En una jornada llena de especulaciones acerca de una inminente decisión del gobernador Omar Perotti que determine un retroceso en la circulación, Rosario registró 128 casos en un solo día, récord desde el inicio de la pandemia, y junto a la ciudad de Santa Fe sumaron la mitad de los 289 que tuvo la provincia.

Por eso, los intendentes Emilio Jatón (Santa Fe) y Pablo Javkin (Rosario) mantuvieron un constante diálogo con las autoridades sanitarias de las provincias para definir las próximas medidas en las dos ciudades más grandes de la Provincia.

Con los contagios en alza, la oposición le reclama al intendente de Santa Fe que asuma un mayor protagonismo 

La ciudad de Santa Fe sumó este jueves 17 casos y llegó a los 176 acumulados, mientras que Rosario ya suma 1.794 contagios desde el inicio de la pandemia. El dato inquietante más allá de los números diarios es el aumento exponencial de contagios en una sola semana con 1.452 nuevos infectados, que llevaron a la provincia a superar los 4 mil casos.

El contagio de quince clientes en el coqueto restaurant del club Plaza Jewell's en Rosario, encendió las alarmas y las autoridades no descartan ordenar el cierre de la gastronomia.

Además, en las últimas horas se anunciaron 5 víctimas fatales con lo cual asciende a 41 el número de fallecidos por coronavirus en territorio provincial. Otros focos de contagios son las localidades de Casilda y Venado Tuerto, en el sur de Santa Fe.

Si bien aún no se definieron medidas de restricción de circulación, el contagio de 15 comensales en el coqueto restaurant del club Plaza Jewell's en Rosario, encendió las alarmas y podría incidir en la decisión de volver a prohibir la apertura de bares y comedores que reabrieron desde junio.

El gobernador Omar Perotti junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, en un encuentro virtual con epidemiólogos.

Pero la mayor preocupación del gobierno de Perotti es la presión creciente sobre el sistema de salud. Las cifras son elocuentes: los pacientes internados se duplicaron en los últimos siete días (176 es el número actual), casi 50 de ellos están alojados en áreas de cuidados intensivos y poco más de 20 cuentan con asistencia respiratoria.

Si bien el número es aún bajo frente a la cantidad de respiradores disponibles en la provincia, (un total de 659 de los cuales, 253 están en el sector público), "la tendencia creciente amenaza con una multiplicación radical e inédita de ocupación de camas", confesó a LPO un epidemiólogo de renombre en estricto off the récord.

 La tendencia creciente amenaza con una multiplicación radical e inédita de ocupación de camas

Según los datos oficiales, poco más de la mitad las camas de complejidad se encuentra ocupadas, sobre un total de 954 camas críticas, de las cuales apenas 271 pertenecen al sistema público.

Es la capacidad del sistema sanitario para hacer frente a los pacientes más críticos de la pandemia lo que preocupa a los intendentes Javkin y Jatón, que gobiernan los distritos de mayor densidad poblacional de la provincia.

"Nadie quiere llegar a la restricción, pero entendemos que la fase cuatro no ha sido respetada por la mayoría. Hubo excesos desde la tercera semana de Julio y no podemos correr el riesgo de colapsar la salud pública", se lamentó un funcionario ante LPO.

Manifestantes del 17A en el Monumento a la bandera de Rosario.

"Todavía debemos analizar qué ocurrió luego de la marcha del pasado día 17, donde se conglomeraron centenares de ciudadanos para quejarse por la cuarentena", agregó el funcionario consultado. Este miércoles el intendente de la ciudad santafesina de Avellaneda, Dionisio Scarpin, quien se sumó a las protestas y charló con los manifestantes con el barbijo bajo y tomando mate, anunció que dio positivo de coronavirus.

 [El intendente de la ciudad de Vicentín anunció que se contagio coronavirus, tras participar del 17A]

Como sea, por ahora la Casa Gris no quiso confirmar un retroceso de fase. Santa Fe dispuso semanas atrás la reapertura de casi todas las actividades y los resultados sanitarios Hoy la provincia está en fase cuatro con casi el 75% de la población circulando. Si retrocediera a la fase tres, ese porcentaje caería al 50%.

En los últimos días tras verificar que se acumulaban las infracciones por cientos -sobre todo con las reuniones y fiestas clandestinas-,  Perotti ya había alertado sobre la posibilidad de un retroceso de fase.

Si se confirma el regreso a la fase tres, se suspenderían las actividades religiosas, artísticas, deportivas y de recreación e incluso podría alcanzar al comercio y la gastronomía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    opinador cómodo
    22/12/20
    12:04
    Kristian: hace un semestre decías que para diciembre íbamos a tener 192.000 muertos si no se cambiaba algo.
    Muertos al día de hoy: 41mil y pico
    Tenés algún análisis sobre esto?
    Responder
  • 6
    opinador cómodo
    22/12/20
    11:59
    Kristian: Hace un semestre tu previsión eran 192.000 muertos para diciembre "si no había ninguna modificación"
    Muertos totales al día de la fecha: 41mil y pico.
    No recuerdo haberte leído decir que hubo un cambio de rumbo drástico en la política de contención del virus.
    Tenés algún análisis sobre esto?
    (no te estoy señalando con el dedo, creo que sos uno de los pocos tipos con los que se puede hablar en este forito)
    Responder
  • 5
    mapj
    21/08/20
    17:41
    para los coquetos de plaza jewells RIFLE SANITARIO
    Responder
  • 4
    soberano
    21/08/20
    09:49
    KcK el problema es que la enfermedad se expande mucho mas rapido que la inmunidad. La persona tarda al menos un mes en media en desarrollar completamente respuesta inmune despues de una infeccion, proceso en el cual muchos mueren. No se puede alcanzar inmunidad, de esta manera, ya lo probaron en Europa, se necesita minimo un 20% de la poblacion infectada y un 25% cubierta con vacunas para frenar realmente los cotagios.

    Tienen que salir a decir que como minimo y siendo muy pero muy optimstas nos quedan 8 meses hasta que la vacuna cubra a los mas vulnerables, un año para que cubra a los nuevos y favoritos vectores que seran los niños y jovenes.
    Finalmente, logramos tirar por la borda el esfuerzo, y vamos a la saturacion de los centros de salud, provocando la muerte de un alt porcentaje del personal de la salud.
    Los que promueven esta teoria, como CABA no deberian recibir internacion si a precisan, van a ocasonar un horror de muertes, de que se quieren vengar, e haber perdido las elecciones?
    Mientras, jujuy acefala y todo pero todo abierto con la gente circulando por todas partes! Juicio a Morales, es un desastre lo que provoco en jujuy. Rio negro, otra aperturista, no se entiende...que turisa va a ir a Rio Negro en medio de esto?
    Quien carajo va al camino del vino en Mza? Son unos imbeciles descerebrados estos gobernadores que no quieren dar el brazo a tocer porque salieron a enfrentar al gobierno y las medidas de curentena en su momento y ahora, que se demuestra que las medidas eran razonables, eligieron los muertos. Y han comprometido al resto con su decision.

    El papel que han jugado muchos medios de comunicacion y periodistas en esto ha sido criminal.
    Responder
  • 3
    apio
    21/08/20
    09:08
    vamossss cuarentena para siempre y multiplicacion de ifes, seeee
    Responder
  • 2
    soberano
    21/08/20
    00:41
    Mientras, jujuy esta acefala, bueno, ya lo estaba, solo que ahora se nota.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    20/08/20
    22:40
    Meses predicando en el desierto, respecto al turro Perotti y su frontera colador, permitiendo a diario ingreso d infectados en otras provincias, cuando ya se habia eliminado la circulacion comunitaria.

    Y paso lo q tenia q pasar, y potenciado respecto al AMBA,

    al igual q los carniceros Alberto-Larreta-Kicillif q lanzaron a millones d laburantes a las calles (infectarse-morir), en Santa Fe el escenario sera aun peor ya q se encuentran abiertas casi todas las actividades economicas-sociales.

    Ya colapso Jujuy, empezo a colapsar Rio Negro,

    https://www.rionegro.com.ar/roca-saturada-ante-el-covid-terapias-al-100-y-hoteles-desactivados-1469701/

    una tras otra iran colapsando aceleradamente las restantes, tener en cuenta:

    -con la asesina teoria del rebaño con la cual nos estan masacrano en Argentina, el pico se alcanza con el 50% d la poblacion infectada (23 millones), la velocidad en alcanzarlo depende d la masa d poblacion q se encuentre circulando, y es obvio q colapsara todo el sistema sanitario antes d alcanzarlo,

    -con colapso sanitario la letalidad se dispara d 0,5 a 3-4% y llegamos a:

    "En el país, la cantidad de muertes se duplican cada 24 días, por ello, si hipotéticamente no hubiera ninguna modificación para Navidad habrá 192 mil fallecidos".

    https://www.pagina12.com.ar/284031-coronavirus-panorama-critico-en-las-provincias-que-flexibili
    Responder
Más de Santa Fe
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.