Senado
Parrilli incorporó en la reforma la obligación de los jueces de denunciar "presiones" de los medios
El senador kirchnerista lo incorporó en el dictamen que se conoció este jueves y se votaría el 27.

El Senado difundió este jueves el dictamen del proyecto de reforma judicial con las modificaciones anunciadas en el plenario de comisiones, con el objetivo de aprobarlo el jueves 27 en el recinto y esperar que Diputados reúna los votos para sancionarlo antes de fin de año. 

Pero el texto sumó otro retoque que había pedido en la primera reunión Oscar Parrilli, y consiste en incorporar al protocolo de actuación de los jueces federales la obligación de comunicar ante el Consejo de la Magistratura "cualquier intento de influencia" en sus decisiones de poderes "mediáticos".

El proyecto original reducía las posibles presiones a los poderes políticos, económicos, judiciales, legislativos o del Poder Ejecutivo, pero Parrilli quiso sumar a los medios como posible condicionantes de los magistrados y lo consiguió.

En los plenarios constitucionalistas Daniel Sabsay y Andrés Gil Domínguez lo acusaron de querer coartar la libertad de expresión, un debate que seguirá en el recinto remoto de la Cámara alta. El dictamen se demoró todo el jueves por la trabajosa redacción de la redistribución de los juzgados federales, que como anticipó LPO fue una condición de las senadores para apurar la ley. 

Se cambió el reparto de los juzgados y se incorporó un capítulo para crear Cámaras Federales de Apelaciones y Tribunales y Orales en las provincias donde escasean o directamente no hay. Varios gobernadores pusieron el grito en el cielo cuando vieron que, como estaba la reforma, tendrían más juzgados en sus provincias pero continuarían viajando a otras para presentar apelaciones. 

Otro capítulo que llevó mucho tiempo de conformación de un tribunal de resolución de conflictos de competencia entre los juzgados en lo civil y comercial y el fuero contencioso administrativo. El proyecto los fusionaba pero la mayoría de los expositores se opuso y los senadores optaron por un camino intermedio para definir donde recaerán las causas.

El texto original del proyecto reducía las posibles presiones a los poderes políticos, económicos, judiciales, legislativos o del Poder Ejecutivo. Parrilli pidió sumar a las mediáticas y lo consiguió. 

El flamante tribunal será integrado por 3 magistrados titulares, 2 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal entre sus miembros y 1 por la Civil. Tendrán la misión de "emitir la resolución definitiva en cada causa sujeta a su conocimiento en el plazo legalmente previsto para el dictado de sentencias interlocutorias del tipo de proceso del que se trate, computado desde la recepción del expediente".

El resto de los planes de Alberto Fernández para Comodoro Py no se alteró: se fusionan los tribunales criminales y correcciones con los penales económicos, se suman 23 juzgados hasta alcanzar 46, encargados de investigar las causas por corrupción. Tendrán 17 tribunales orales: los doce existentes de ambos fueros y otros cinco que crea la ley.  

El Gobierno trata la reforma judicial en el Senado y vuelve a negociar con Córdoba

Los 23 jueces nuevos se cubrirán el primer año mediante un sistema de subrogancias especial, coordinado por la Cámara Nacional de Casación y el Consejo de la Magistratura, que elegirá a los concursantes con dos tercios de sus miembros, una mayoría que no tiene el Gobierno. 

El protocolo incluirá un examen oral y público, la entrevista no podrá ser valorada en más del 15% del puntaje final, pero continuarán las pruebas escritas, que habían sido excluidas del proyecto y los conocedores de Comdoro Py aseguran que son controladas a gusto por el Colegio de Magistrados. 

La senadora María de los Ángeles Sacnun. 

Aunque señalan que estos perderían poder con el cambio del sistema de sorteos de la causas que definieron los legisladores: serán manuales y "grabados mediante medios técnicos, para garantizar la transparencia de éstos, bajo apercibimiento de nulidad. Las partes tienen derecho a solicitar la compulsa posterior", dice el texto. 

Otros de los cambios fue que no se trasladarán las secretarías "que instruyan causas donde se investigan delitos calificados como crímenes de lesa humanidad. También se protegió la especialidad del régimen penal juvenil. No se alteró el artículo que conserva la causas en su juez original, incorporado en el texto original para evitar acusaciones de impunidad de la oposición, que llegaron de todos modos. 

El oficialismo no cedió en un reclamo unánime de los expositores de multiplicar las fiscalías para facilitar la implementación del sistema acusatorio, que le asignan la instrucción de las causas. "Esta es una reforma gradual y progresiva. Estamos dando herramientas para mejorar el servicio de justicia. La Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal irá adecuando el sistema hacia un nuevo sistema penal democrático y acorde con los principios internacionales", anunció el bloque oficialista.

La bicameral la preside la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y volverá a reunirse el miércoles para escuchar al fiscal federal de Salta, uno de las provincias donde  funciona el sistema acusatorio junto a Jujuy. Este año estaba previsto en Rosario y Mendoza. El proyecto obliga a implementarlo en la Ciudad durante los próximos 2 años pero crea sólo 28 fiscalías y 11 defensorías. En el interior se abrían 85 y 23 pero se agregaron algunas más.  

El otro capítulo de la reforma que casi no tuvo objeciones en las comisiones fue la transferencia de competencia penal no federal a la justicia ordinaria de la Ciudad, una deuda de la ley que definió la autonomía. Deberá realizarse en tres años.  

Dictamen Pe 104 -20 Present... by La Politica Online on Scribd


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    fj
    27/05/21
    19:35
    No tiene luz propia es la voz de su ama
    Responder
  • 27
    mariangel
    04/09/20
    14:33
    Como puede ser que un gobierno que se alinea con rusia que envenena a opositores, con china que infectó al mundo con un virus que no se sabe si es natural o de diseño, con irán que persigue a homosexuales, mutila a las mujeres y es sospechado de haber perpetrado el peor atentado de la historia de nuestro país, y que mira a venezuela como ejemplo de democracia, haya sido votado por el 47% de los ciudadanos...
    Responder
  • 26
    blacrock
    21/08/20
    18:07
    Si los politicos no quieren. Que les publiquen sus causas.
    Que no afanen.
    Simple.

    Complicidad no.
    Boludeces, tampoco
    Responder
  • 25
    blacrock
    21/08/20
    15:34
    Vamos hacia venezuela....
    Responder
  • 24
    blacrock
    21/08/20
    15:21
    Esto termina en persecución... Y en una tremenda caza de brujas
    Responder
  • 23
    blacrock
    21/08/20
    15:20
    O. Sea q los jueces federales tienen la obligación de comunicar ante el Consejo de la Magistratura...

    Y que hace dicho consejo con esa data.
    No se dice...?
    Van a tipificar una locura. Y le van a terminar dando la suma del poder publico al Consejo de la mag.
    Responder
  • 22
    noboludeenasergio
    21/08/20
    14:08
    La criatura se llamaba "proyecto de reforma".
    Nació sietemesina, porque quisieron apurar el parto.
    Y también tuerta, pobrecita.
    Como si fuera poco, el padrino que se llamaba Parrilli, le intentó hacer transplantes de órganos.
    La mataron apenas nació.
    Descansa en paz.
    Responder
  • 21
    perramus
    21/08/20
    14:04
    El artículo dice: "presiones POLÍTICAS, ECONÓMICAS O MEDIATICAS contra los jueces". No desinformen por favor!!
    Responder
  • 20
    21/08/20
    12:02
    lo bueno es que este articulo, por añadidura, tambien le prohibe a la oposicion o politica en general hacer declaraciones a periodistas sobre su punto de vista de como avanza un juicio o denuncia
    Responder
  • 19
    ojota deportiva
    21/08/20
    12:00
    Cuando sera la marcha contra los medios hegemónicos??? que se creen intocables y son meras empresas rentables, y un mal general para la sociedad
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.