Dólar
Nueva geopolítica: la ampliación del swap con China haría que la mitad de las reservas pase a estar el yuanes
La brecha cambiaria está arriba del 75% y el contado con liquidación entra en un virtual feriado bursátil el 1 de septiembre y deja al blue como única válvula para el tipo de cambio.

La política monetaria y cambiaria se enfrenta a un nuevo desafío las próximas dos semanas y por eso el Banco Central comenzó a tantear la posibilidad de ampliar más el swap de monedas con China, incluso si esto significara un hito en los vínculos geopolíticos. Una ampliación similar a la de Sandleris significaría pasar a tener la mitad de las reservas internacionales en yuanes. 

Hasta ahora China desarrolló estos intercambios bilaterales de depósitos como una forma de incrementar las reservas internacionales de otros países emergentes prácticamente sin costo financiero (solo se cobran intereses si se convierten a dólares), pero con condicionamientos para el comercio internacional. Un avance en este contexto internacional acercaría al país con el gigante asiático en busca de grados de libertad para estabilizar la macroeconomía y la consecuente pérdida de reservas internacionales.

El Central renovó el swap con China por USD 18.500 millones

El dólar blue cerró la semana a $138 presionado por partida doble. Por un lado, los rumores de un cepo más restrictivo a partir del mes de septiembre hicieron que algunos adelantaran compras en el mercado paralelo. Los controles del Banco Central ya dejaron a casi 5.000 compradores de divisas suspendidos para el mes que viene, lo que le puede descomprimir la demanda de divisas en solo 1 millón de dólares, cuando a lo largo de la semana estuvo vendiendo más de 20 millones diarios para intentar contener al dólar.

El dólar blue cerró la semana a $138 presionado por los rumores de un cepo más restrictivo a partir de septiembre, que hicieron que algunos adelantaran compras en el mercado paralelo. A lo largo de la semana el Banco Central estuvo vendiendo más de 20 millones diarios para intentar contener al dólar.

La semana que viene se va a cerrar el "parking", el período en el que los compradores de bonos en dólares deben esperar para su venta contra pesos, para cerrar la venta de Contado con Liquidación o Dólar Bolsa. Es que a partir del 1 de septiembre que se inmovilicen los títulos que entraron en el canje y hasta que el 7 se efectúe la liquidación de los nuevos bonos, el mercado bursátil se quedará sin volumen ni precio de referencia. Toda la presión entonces quedará sobre el blue.

Así y todo, en el mercado esperan que el Gobierno aproveche los bonos no reestructurados en manos del sector público para hacer operaciones cambiarias en bolsa y forzar la brecha a la baja. Actualmente el Dólar Bolsa está a $130 y el Oficial a $77,50, lo que incentiva a apurar la importación y a postergar o diferir la liquidación de exportaciones a la espera de una nueva corrección cambiaria, lo que profundiza que todos los meses el Banco Central tenga que vender reservas.

La experiencia histórica convalida estas expectativas, tal y como lo advirtió la banca internacional. Y también lo anticipan la falta de reservas netas en el Banco Central, lo que llevó a Miguel Pesce a intentar primero cerrar más el cepo y luego a intentar una ampliación del swap de monedas con China.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Dos semanas atrás, Pesce renovó el swap vigente por 130.000 millones de yuanres (el equivalente a 18.500 millones de dólares) representa el 42% de las reservas internacionales. Incrementarlo en otros 3.000 dólares, monto similar al que buscó Sturzenegger en 2017 y se concretó con Sandleris en 2018- implicaría pasar a tener el 49,9% de las reservas internacionales en yuanes convertibles. Y más también, dependiendo de cuántas reservas pierda Pesce en las próximas semanas.

La pulseada de Guzmán por no cerrar más el cepo apuesta a que el canje y la suspensión de las cotizaciones de los bonos elegibles va a ser el momento para forzar la baja del dólar paralelo y mostrarles a los que lo pagaron $135 que exageraron y perdieron plata. 

La pulseada de Guzmán por no cerrar más el cepo tiene un pie puesto en que el canje y la suspensión de las cotizaciones de los bonos elegibles va a ser el momento para forzar la baja del dólar paralelo y mostrarles a los que lo pagaron $135 -cotización actual de contado con liquidación- que exageraron y perdieron plata. De allí los rumores en la bolsa de que se vienen dos semanas de turbulencia cambiaria con fuertes intervenciones oficiales. Y el otro pie, en que cerrar más el cepo implica volcar a unos 4,5 millones de ahorristas directo al dólar paralelo en cualquiera de sus versiones, exacerbando la brecha y acelerando más las expectativas de devaluación.

Entre operadores también encontraron difícil de creer que el gobierno estuviera adelantando un cierre del cepo a cuatro vientos con el obvio resultado de presionar sobre el tipo de cambio paralelo. La efectividad de estas medidas, de acuerdo a los manuales de economía, dependen de que se hagan sin previo aviso para evitar conductas evasivas de quienes tienen pesos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    23/08/20
    15:09
    Lomje. cuando se es un burro ignorante co mo vos en materia de finanzas internacionales. es mejor llamarse a silencio. en vez de quedar como un burro. el yuan no se usa practicamente para nada en el comercio mundial. y esta a anos luz de ser una moneda de reserva internacional..l. el pbi absoluto no mide la riqueza de un pais sino el pbi per capita. y bajo ese ndicador china es mas pobre que argentina ignorante
    Responder
  • 11
    23/08/20
    00:15
    y la mitad de la carne de la heladera pasa a ser arroz
    Responder
  • 10
    ciudadanodeapie
    22/08/20
    22:12
    Pregunto a los hipócritas y farsantes que elogian el acuerdo falaz con China: ¿Ustedes ahorrarían en yuanes en lugar de hacerlo en dólares bien verdes como lo hacen actualmente?
    Responder
  • 9
    ciudadanodeapie
    22/08/20
    22:10
    La caterva nos va dejando sin reservas. La bomba de tiempo está acercándose a su minuto cero.
    Responder
  • 8
    titeres
    22/08/20
    22:06
    Mas claro que el agua. Lastima que hay tanta gente que no lo quiera ver.

    #7 exactamente, el q tiene dolares hoy, esta perdiendo. Pero no creo que sea algo gradual. Estamos al inicio de una curva exponencial. Cuando se note, ya va a ser demasiado tarde.
    Responder
  • 7
    lomje
    22/08/20
    16:45
    EL DÒLAR YA LLEVA MÀS DE UN MES DEVALUANDOSE contra el Yuan, y esto seguirà lenta pero inexorablemente los proximos años. China ya supera a eeuu en volumen pbi y crece la utilizaciòn del Yuan en las finanzas y comercio mundial.

    Es negocio para el BCRA pasarse a Yuanes.

    Y màs hoy, cuando hay nabos que creen que la moneda china es "inconvertible" (a que´?)
    Responder
  • 6
    Felix Soleci
    22/08/20
    16:45
    Son tan piolas algunos foristas que quieren que nos quedemos sin reservas .....negocios son negocios
    Responder
  • 5
    22/08/20
    12:19
    El yuan. moneda inconvertible solo sirve para importar caca de china. no se puede ni contabilizar como reservas genuina. el peronismo quemando reservas para contener al dolar?.. !! pero donde se ha visto??!!
    Responder
  • 4
    karlomarx
    22/08/20
    09:55
    en cualquier momento aparece el yuan blue con estos chavistas falsificadores masivos de dinero.
    Responder
  • 3
    mariangel
    22/08/20
    09:03
    Deberiamos estar aprendiendo mandarín...
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.