Coronavirus
Kicillof toma medidas urgentes para evitar que colapse el sistema de salud del interior de la provincia
La pandemia ahora se expande en el interior con ciudades cerca del colapso. En esos distritos, los hospitales no fueron preparados como los del AMBA.

Mientras la curva de contagios por covid parece amesetarse en en el Gran Buenos Aires, ahora la preocupación del gobierno bonaerense pasa por el interior donde los casos aumentan y el sistema sanitario no fue preparado durante meses como en el Conurbano. La idea del interior como un Uruguay casi libre de casos que Kicillof enarbolaba tiempo atrás, quedó superada por la expansión de la pandemia.

Uno de los casos testigo es Bragado, una localidad del centro/norte de la provincia que se encuentra al borde del colapso. El último parte oficial de ese distrito da cuenta de 245 casos activos de covid y 75 personas hisopadas a la espera de resultados. En tanto, el número de víctimas fatales asciende a 11.

Extrema preocupación en Mar del Plata por la falta de médicos

En las últimas horas, el intendente Vicente Gatica (Cambiemos) mantuvo contacto con colegas de la región para recibir asistencia ante un eventual colapso del sistema de salud. Es que 7 de las 8 camas UTI están ocupadas.

Uno de los casos testigo es Bragado, una localidad del centro norte de la provincia que se encuentra al borde del colapso, con 7 de las 8 camas UTI están ocupadas. En el interior bonaerense el sistema de salud no fue reforzado como en el Conurbano.

La situación se repite en otros puntos del extenso interior bonaerense, donde a principio de agosto se contabilizaba 1 contagio cada 2.000 personas. Allí el denominador común que preocupa es la fragilidad del sistema de salud.

"Estamos en un momento bisagra de la pandemia, en el que el Gran Buenos Aires está atravesando una fase de relativa estabilidad y, por el contrario, en el interior de la Provincia se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de covid", dijo Kicillof este miércoles en una reunión con intendentes.

Desde el gobierno explican que apuntan a un sistema de Salud unificado y coordinado, en el que se considere al sistema sanitario de la provincia como uno solo y se compartan los recursos entre todos los municipios.

Kicillof toma medidas urgentes para evitar que colapse el sistema de salud del interior de la provincia

Kicillof mantuvo una larga teleconferencia con los alcaldes del interior con quienes analizó la situación epidemiológica ante el crecimiento de casos que se registró en muchos de sus distritos en las últimas semanas. Según se informó desde el gobierno, la evolución de la curva de contagios y el nivel de ocupación de camas en los distritos más comprometidos estuvieron entre los temas que se trataron.

Estamos en un momento bisagra de la pandemia, en el que el Gran Buenos Aires está atravesando una fase de relativa estabilidad y, por el contrario, en el interior de la Provincia se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de covid.

En la reunión estuvo el intendente de Bragado quien aseguró que "una vez que el virus ingresa en nuestras comunidades, y principalmente en las que tenemos una gran porcentaje de adultos mayores, es muy delicado y difícil abordarlo".

A mediados de julio, durante el anuncio de la nueva fase de la cuarentena Kicillof detallaba una progresión de casos en la provincia que permitía entender la complejidad de la pelea contra el covid.

Moderado alivio en los intendentes porque ven que la curva en el Conurbano se está aplanando

Por entonces, Kicillof explicaba que esos 100 distritos (de los 135 que conforman la provincia) había un contagio cada 2.000 habitantes. Se trata de los distritos que están en las fases 3, 4 y 5 de la cuarentena. Hoy, a poco más de un mes de ese anuncio, varios de esos distritos tienen circulación viral.

Otra ciudad que atraviesa una situación complicada es Mar del Plata (tercer distrito con mayor cantidad de habitantes luego de La Matanza y La Plata). Allí, el notable crecimiento de los casos de coronavirus de los últimos días comenzó a provocar una fuerte tensión en el sistema de salud, especialmente por la escasez de profesionales.

El intendente Guillermo Montenegro confirmó que la ciudad ya está en etapa de transmisión comunitaria del virus. Desde el sábado pasado los reportes ubican los contagios diarios por encima de 100, algo que no había sucedido hasta el momento. Desde ese día hasta el martes hubo casi 600 positivos. "El virus dejó de estar encerrado", admitió el alcalde de Cambiemos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    lomje
    27/08/20
    11:42
    ES LO ESPERADO: la enfermedad importada por porteños garcas se expande al interior pobre, especialmente donde hay gobernadores o intendentes de CAMBIEMOS anti-cuarentena.

    Argentina llega al 1 % de la poblaciòn infectada en breve y camino al 2 % antes de fin de año.
    Responder
  • 5
    franchute
    27/08/20
    10:56
    coincido con CristianK. La positividad ees la mas alta del mundo. Estamos en no menos de 30.000 infectados diarios. No estan detectados por falta de tests. Los dias que mas se testea mas positivos hay.
    Responder
  • 4
    jorgeperez26
    27/08/20
    09:32
    Un tipo q deberia ser como maximo un pasante en un trabajo cualquiera manejando la pcia de BA
    Otra vez gracias a la psicopata CFK
    Responder
  • 3
    titobolso
    27/08/20
    00:56
    El conurbano ya esta colapsado van a tratar de evitar que pase en el interior. Con estos genios del ministerio de salud nada malo podria pasar.
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    26/08/20
    23:37
    El mejor registro fotográfico en años!!!. Luego de esa imagen del escudo de YPF con el sátrapa del Kici...no hay más nada que discutir.

    Este salame debería estar en la universidad enseñando...no le haría tanto daño al país.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    26/08/20
    21:49
    Inexorable el colapso sanitario en todo el pais, asi como los asesinos Trump-Bolsonaro lo provocaron en sus pasies via la asesina teoria del rebaño, los genocidas locales nos conducen a un colapso general, a lo sumo, primera kincena octubre.

    -con la asesina teoria del rebaño, el pico se alcanza con 50% d la poblacion infectada (23 millones en argentina), y la velocidad en alcanzarlo depende d la masa d poblacion q este circulando, es obvio q ningun sistema sanitario en el mundo puede absorber semejante demanda, y asi como colapsaron esos sistemas donde se aplico la asesina teoria, la masacre argenta ya esta en marcha, cuestion d pocas semanas.

    -respecto al relato "amesetamiento AMBA"

    52% positividad PBA
    43% positividad CABA

    ergo:
    si relaizas un numero constante d testeos y la positividad sigue incrementando, eso solo significa q cada vez tenes mayor numero d infectados, y no lo estas detectando a todos xq no realizas los suficientes hisopados, peeeero:

    la estafa dura demasiado poco, las consecuencias son indisimulables en el sistema sanitario, empezando a colapsar.....
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.