Conurbano
Una polémica contratación de fotomultas de Tagliaferro complica al municipio de Morón
Fue por una contratación directa y ya hay vecinos que recurren a la Justicia. También sucede en Dolores, Ituzaingó, Exaltación de la Cruz y Castelli.

Una polémica contratación del sistema de fotomultas realizado durante la gestión de Ramiro Tagliaferro en Morón complica ahora a la gestión del Frente de Todos en ese distrito del oeste del Conurbano.

Ocurre que Tagliaferro contrató en forma directa con la Camara de Empresas de Control y Administracion de Infracciones de Transito (Cecaitra) la colocación y cobro de fotomultas en sus distritos. El problema fue que ese contrato no estuvo acompañado por una entidad pública, único camino para que ese contrato pueda tramitarse por vía rápida.

Desde Morón mantienen cautela con las denuncias de vecinos afectados. Pero admiten que las arcas municipales podrían verse afectadas si la Justicia determina que las fotomultas realizadas y cobradas durante ese período de contratación directa eran ilegales, toda vez que un porcentaje de esa sanción se lo quedaba el municipio. En la mayoría de los contratos el porcentaje que quedaba para el municipio es del 30%.

"Tagliaferro tenía una oficina de recaudación ilegal. Tenía montado una administración paralela para la recaudación ilegal y recaudaba para la política y para su vida personal", dijo a LPO el secretario de Gobierno del municipio, Diego Spina.

El caso de Morón no es aislado. Son varios los municipios que contrataron en forma directa con la Cecaitra. En el listado aparecen Dolores, Ituzaingó, Exaltación de la Cruz y Castelli, entre otros.

Pero el caso de Morón no es aislado. Son varios los municipios que contrataron en forma directa con la Cecaitra. En el listado aparecen Dolores, Ituzaingó, Exaltación de la Cruz y Castelli, entre otros.

Los problemas con este mecanismo de contratación vienen generando revuelo desde hace tiempo. En Pilar, el ex intendente Nicolás Ducoté también se abrazó a ese esquema y atravesó fuertes críticas del Concejo Deliberante.

Quienes conocen Cecaitra sostienen que más que una cámara es en realidad una empresa. Su principal referente es Bernardino García, quien ya fue denunciado durante el gobierno de María Eugenia Vidal por irregularidades por el cobro de foto multas

En términos legales, Cecaitra se asociaba a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que -al ser una entidad pública- allanaba el camino para una contratación directa por parte de los municipios.

En 2019 y debido a las polémicas, la UTN rescindió el convenio Cecaitra, sin embargo algunos municipios mantuvieron el contratando con la empresa. Ahí es donde aparece una contratación directa irregular.

Las denuncias sobre los contratos se replican en varios municipios. En 2019, durante la gestión de Carlos Arroyo, Mar del Plata atravesó una fuerte polémica por denuncias por irregularidades por parte de la Cecaitra y la UTN. Fue un escándalo que terminó con la decisión de suspender el contrato por parte de la Comisión de Seguimiento de las fotomultas.

Incluso trascendió la existencia de una denuncia en el ministerio de Transporte de la Nación, para que la Agencia Nacional de Seguridad Vial tome medidas con el ex funcionario Martín El Tajam, quienes están a ambos "lados del mostrador".

Se trata de dos funcionarios que no responden a la gestión de Mario Meoni y que vienen desde hace años ocupando lugares en esa cartera. Según la denuncia serían personas que trabajan para Cecaitra y que le dieron a la empresa un convenio que ahora es cuestionado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Yo vi hace un año como un tipo sacaba fotos con cámara profesional a todas las patentes de autos que pasaban por av. Rivadavia en Castelar, sentado en el cordón de la vereda, me pregunto si esas fotos son las que dicen fotomultas? quien comprueba la velocidad, infracción o si realmente fueron tomadas con las cámaras montadas para tal fin o esta gente sube cualquier foto al sistema de foto multas, yo misma le tome fotos a este individuo que se sentó en el cordón de la vereda para fotografiar las patentes de todos los autos que pasaban y envie una queja al municipio con las fotos del individuo, me respondieron que no lo conocian