Senado
El kirchnerismo quedó a un voto de suspender a Casal de la Procuración
El Senado desplazó a Mario Laporta como representante del Jury y lo reemplazó con César Grau. Apuestan a revisar el sorteo de fiscales y a la ayuda de Jorge Rizzo.

La mayoría oficialista del Senado desplazó hoy al macrista Mario Laporta del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y lo reemplazó por el kirchnerista Cesar Grau, quien ocupó ese cargo hasta el año pasado. 

Con su incorporación, el Gobierno quedó a un sólo voto de suspender al procurador Eduardo Casal, a quien lo acusan de usurpar el cargo y cuestionan aspectos de su gestión como el funcionamiento de la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (SAIT), el presunto manejo discrecional del presupuesto y de los procesos de juicio político a los fiscales.  

Como anticipó LPO, sin los dos tercios que se requieren en el Congreso para que prospere el juicio político al procurador, en el oficialismo apuestan a un jury en el Ministerio público por considerar que si no asumió legalmente se lo debe juzgar como fiscal raso. 

El kirchnerismo ahora impulsa una denuncia contra el procurador Casal por usurpación de cargo 

El juzgado tiene 7 miembros, 3 representantes del Estado y al mando de Cristina Kirchner: Héctor Recalde, por el Ejecutivo; Grau por el Senado y el secretario general de la gobernación Federico Thea. Los otros cuatro por ahora son esquivos. Los abogados son Francisco Panero, por la federación nacional; y Adriana Donato, por el Colegio de Capital Federal que controla Jorge Rizzo.

Los otros dos son los sorteados por el Ministerio Público y los beneficiados fueron Juan Carlos Paulucci, fiscal general ante la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social; y María Alejandra Obregón, fiscal federal de Mendoza, ambos cercanos a Cambiemos. 

El martes, en la bicameral encargada de monitorear la Procuración, el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade solicitó revisar ese sorteo porque sospecha que fue digitado para que el Gobierno anterior controlara los procesos a los fiscales. Mientras no lo consiga, la apuesta del oficialismo es Donato: confían en que tarde o temprano Rizzo se acercará al Gobierno. 

Con mayoría en el jury buscarán suspender a Casal para iniciar un proceso de enjuiciamiento que sólo puede prosperar con 5 votos que por ahora son inalcanzables para el Gobierno y le servirían también para desplazar a Carlos Stornelli, el fiscal de la causa de los cuadernos, que se negó a declarar durante todo el año pasado en una causa por espionaje ilegal instruida en el juzgado de Dolores.

Cuando aquel escándalo saltó a la luz pública el Gobierno se apuró a nombrar a Mario Laporta como miembro del jury de enjuiciamiento. Como no tenía mayoría en el Senado y el clima electoral complicaba una negociación con el aún jefe del peronismo y ahora dirigente de Cambiemos Miguel Pichetto, lo nombraron por resolución simple de Gabriela Michetti.

Ese trámite es el que este jueves fue declarado nulo. "Los vocales representantes del Senado ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa deben ser designados por la mayoría de la Cámara de Senadores, nunca por la decisión arbitraria de la presidenta del Senado. No hay ningún documento que indique que se haya votado", denunció el senador del Frente de Todos Martín Doñate.

"El interino Casal fue responsable de este inédito y perverso esquema de persecución. Cómo no nos va a llamar la atención el manejo arbitrario y diferenciado ante el fiscal Stornelli o la fiscal Boquín", agregó el rionegrino. 

Le respondió el radical Luis Naidenoff. "Hay que tener presente la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que establece que el tiempo de duración de los integrantes del tribunal de enjuiciamiento es de 3 años, es la ley y cumplirla es una obligación".

Con el mismo argumento, el oficiaismo desplazó a Juan Emilio Simoni como vocal suplente del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa. Será reemplazado por Mariela García Lastra, quien llevaría adelante un proceso contra del defensor Gustavo Kollmann, quien asesoró al ex chofer Oscar Centeno, delator en la causa de los cuadernos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ñandubay
    28/08/20
    13:58
    Ché Peroni aprovinciacubana más que un infradotado total, vos sós un pelotudo cipayode aquellos. De dónde sacás esas noticias basuras. Te las mandan de la casa blanca o directamente las inventás vos. Y, realmente, nunca ví un comentario tuyo sobre la banda de delincuentes del Mugrizio Basura Macri cuando metieron jueces y fiscales vía DNU o directamente sin importarles un carajo que los nombramientos debían pasar por el parlamento y utilizaron a éstos personajes nefastos y corruptos para inventar causas y vigilar a la oposición y amigos cambiemitas. No te ví decir ni pío cuando el rata Mugrizio mediante un DNU anuló la ley de medios audiovisuales. ¡Por favor ya pasás al círculo de atorrantes deshonestos y como boludo universal y tenaz ! Se esfuerza día a dia, por ser reconocido como tal en todo el universo. Lpmqlrmpp.
    Responder
  • 4
    monica brogno
    28/08/20
    13:14
    Pero esta "no es la reforma"que quiere la multiprocesada, según ella...
    Responder
  • 3
    sebamorandini
    28/08/20
    12:40
    Alberto, dejate de dar vueltas con todas esta"tibiezas" republicanas y hacé como Mauricio que a decretazo limpio se manejó sin dudar....si hasta metio 2 jueces de la Corte Suprema por decreto en comisión. Vos te crees que a la gente de a pie le interesa quien es el Fiscar General o los Jeces de la Camara de Casación....jajajajaja...Dejete de dar vueltas y perder tiempo, removelos por decreto y a otra cosa. O esperás que si lo hacés "republicanemente", Clarín te aplauda y te felicite....ajjajajajajaja.....hagas lo que hagas Clarín SIEMPRE te va a tirar a matar, así que dejate de tibiezas.-
    Responder
  • 2
    pol
    28/08/20
    09:44
    FUERA USURPADOR CASAL
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    28/08/20
    00:14
    .......en el lago mascardi , en el bolsón y buena parte del sur, están invadiendo territorio argentino y aterrorizando a los compatriotas, mientras tanto a estos traidores a la patria les importa todo un karajo, sólo buscan poder sacarse de encima las causas desalojando a la gente que los investiga..... , hij0s de pu7a, les estan dándo órdenes a las ffaa, gendarmeria y las policias federal y provincial de que no hagan nada y permitan las tomas y ocupaciones!!!, mierdas apátridas, entregan las tierras a tribus extranjeras, deberían ir a la horca peronistas sore7es !!!!
    Responder
Más de Congreso
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.