Rosario
Comerciantes de Rosario rechazan la cuarentena y cantan "que se vayan todos"
A diferencia del 17A, de forma casi espontánea, los comerciantes salieron a manifestarse en contra de las restricciones horarias.

Este sábado por la noche, bajo la consigna "Rosario quiere trabajar", gastronómicos, dueños de gimnasios y trabajadores independientes salieron a manifestarse en contra de la restricción de circulación después de las 19.30 que anunció el gobernador Omar Perotti ante el aumento de contagios en la ciudad.

[Perotti restringe los horarios de circulación en Rosario para evitar el retroceso de fase]

A diferencias de la movilización del 17A que fue apalancada por sectores de la oposición más dura con el rechazo a la reforma judicial como eje más visible, la protesta de los comerciantes rosarinos tuvo un motor mucho más cercano e íntimo, el reclamo por tener la posibilidad de mantener el negocio y poder seguir trabajando.

Lo inquietante para la clase política es que volvió a escucharse el estribillo que se hizo viral a fines del 2001: "que se vayan todos y no quede ni uno solo", un reclamo que habla de un hartazgo global.

Este tipo de protestas sin conducción política, como también ocurrió en el 2001, se vienen replicando en distintas localidades en los últimos días. Comenzaron  en Gualeguaychú y se extendieron a la capital de la provincia de Tucumán donde algunos manifestantes fueron a escrachar el domicilio de la ministra de Salud, otro recurso que era común a fines del gobierno de Fernando de la Rúa.

En Rosario, los comerciantes se reunieron en la esquina de Jujuy y Boulevard Oroño, el corazón del barrio Pichincha, que desde hace algunos años se convirtió en la zona top de la ciudad donde conviven grandes emprendimientos gastronómicos con pequeños pubs de cerveza artesanal y papas con cheddar.

A los dueños de bares y restaurantes se le sumaron los gimnasios, trabajadores independientes y propietarios de canchas de fútbol 5, entre otros rubros, quienes se manifestaron por la situación económica desesperante que atraviesan desde hace meses.

Tras récord de contagios, Manzur cierra la gastronomía y estallan las protestas

Es que a pesar de la apertura que tuvo Rosario desde junio, con casi todas las actividades habilitadas, la curva ascendente de contagios en la región obligó al gobernador a ensayar medidas intermedias al cierre total y este viernes dispuso la reducción horaria para la circulación a partir de las 19.30, que para el sector gastronómico fue un duro golpe ya que les impide trabajar en el turno de mayor concurrencia.

De hecho, hace algunas semanas que los dueños de establecimientos gastronómicos venían reclamando la posibilidad de extender el horario de las 23 horas para poder garantizar el recambio de la noche. Por ahora no ocurrirá. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
37
Es mentira que quieren que se vayan todos. Quieren dirigentes de JxC para que liberen sin importar las consecuencias. El problema es que JxC PERDIO en Sta Fe. Pero estos muchachos se pasan x el forro del orto la democracia.
36
Cuando la realidad ahoga a los relatos K
35
#24 el gobierno hace lo que puede????

No fueron capaces de ajustarse el sueldo ni siquiera simbólicamente, aunque sea un 10%, teniendo en cuenta que el grueso de los empleados estatales se están rascando en su casa hace meses...

Los comerciantes se están fundiendo después de 5 meses de vender casi cero y con casi los mismos costos, cómo no van a estar calientes???
34
Las minorías no gobiernan, por unos pocos semejante espacio a la noticia
33
#23, a manos que sea prostitucion, ningun servicio se exporta a un dolar de 40, no digas pelotudeces.
32
<24 - es obvio que no tenes idea de la cantidad de personal que emplea la gastronomía, a tiempo completo, a tiempo parcial; seguro no te gusta pero no se puede llevar un expresso tres cuadras y en vasito de telgopor no es café. . . el ATP apenas paga medio sueldo, no alcanza para las cargas sociales, si no las pagás no hay ATP al mes siguiente. . . AFIP API ARBA continúan enviando intimaciones, iniciando verificaciones, inspecciones FIRE, totalmente desconectados de la realidad, hay una moratoria cuyo vencimiento se produce antes de que las empresas sepan si podrán realizar sus actividades.
31
estallido social en serio. ya! y si no ....a seguir jodiendose
30
Gritar. " que se vayan todos" es solo una catarsis berreta al pedo ....la solucion final es el estallido social en serio ....si, con muertos y todo. si es necesario .......No se animan? no tienen huevos? bueno jodanse entonces. y sobre todo. sigan cagandose de hambre.
29
Soberano. segui llorando y pataleando cono puta mal cogida. te sale perfecto
28
Hasta que no haya un estallido social en serio ....o sea no solamente cuatro gatos locos , todo esta bien ......o por lo menos toda la mierda esta siendo aceptada por la sociedad