Corrupción
Irurzun y Bruglia anularon el procesamiento de Dietrich en la causa de los peajes
Con críticas a Canicoba, los dos camaristas cercanos al macrismo también beneficiaron a Dujovne, Iguacel y Saravia Frías.

Los camaristas porteños Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, dos jueces cercanos al macrismo y enfrentados con el kirchnerismo, anularon este jueves los procesamientos de Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Javier Iguacel y Bernardo Saravia Frías por el escándalo de la renegociación de los peajes.

La sala II de la Cámara Federal porteña sostuvo que los cuando los ex funcionarios macristas fueron indagados por el ex juez Rodolfo Canicoba Corral no se les permitió el pleno acceso a la prueba que había en su contra.

A horas de jubilarse, Canicoba había procesado a los ex ministros de Transporte, Hacienda y Energía; y al ex procurador del Tesoro en la causa que investiga si el gobierno de Macri favoreció a las empresas concesionarias de peajes en la renegociación de los contratos de los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018.

El testimonio clave de una ex funcionaria de Vialidad complica a Macri y al presidente del Real Madrid

"Si el pronunciamiento se apoya sobre pruebas a las que previamente no se tuvo posibilidad de controlar o confrontar para alegar sobre ellas, se genera un perjuicio directo sobre el derecho de defensa. El procesamiento así dictado es nulo", sostuvieron los camaristas. 

"La indagatoria debe cumplir con los requisitos básicos de informar los hechos y pruebas en contra del imputado. Y además, según la jurisprudencia del Tribunal, es exigencia ineludible que se ponga a su disposición -aunque no sea posible inmediatamente en el acto- las pruebas que se enunciaron como de cargo", plantearon.

Además, relataron que el acceso a esas pruebas fue requerido por las defensas técnicas en "múltiples oportunidades desde que los encartados fueron citados a declarar el 30 de junio de 2020" y que "ni antes, ni durante, ni después de las audiencias tuvieron la posibilidad de confrontar el contenido de cualquiera de esos elementos que se les enunciaron" como reservados.

Los jueces Bruglia e Irurzun señalaron que, en su momento, Canicoba Corral -cuyo juzgado ahora es subrogado por Julián Ercolini- les dijo a los imputados que no era obligatoria la exhibición de esa prueba.

En este expediente se investigan maniobras a través de las cuales las empresas AUSOL y Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio. De esa forma, lograron que el Estado les reconociera deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares, según el caso.

Cuando los procesó, a fines de julio pasado, el entonces juez Canicoba Corral sostuvo que tanto Dietrich como Iguacel, que por entonces era el titular de Vialidad, y Frías habrían actuado "direccionando toda negociación y contratación" para beneficiar a empresas vinculadas con el Grupo Macri.

A Dujovne lo encontró responsable de omitir "intencionalmente intervenir en el trámite de renegociación contractual, el cual debería haber suscripto y en todo caso, haber confeccionado los informe técnicos, económicos y dictámenes jurídicos propios de esa cartera con incumbencia en la materia".

Irurzun y Bruglia son dos jueces muy enfrentados con el kirchnerismo. El primero es señalado como el promotor de las prisiones preventivas de ex funcionarios kirchneristas durante el macrismo, mientras que el segundo está en la mira del Senado por su presunto traslado ilegal a la Cámara Federal por parte de Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Muniya, no es Irurzun. Ni ninguno de todos esos jueces. Es Clarín.
9
8
7
Argumentos falaces para beneficiar a los amigos., estaba cantado.
6
Primera lectura:

el amotinamiento d ayer, sin q rueden cabezas, fortalecio aun mas al circulo rojo, ven un gobierno pusilanime, sin huevos, y actuan en consecuencia (o Alberto es un kinta columna?).
5
Como era eso de la reforma judicial????
4
MAFIA JUDICIAL
3
Y DESPUES ESTAMOS EN CADENA NACIONAL HABLANDO DE LAZARO BAEZ. ESTA BANDA DE DELINCUENTES QUE FUNDIERON EL PAIS LO DEJARON EN LA RUINA CON UNA DEUDA IMPAGABLE SIGUEN PROTEGIDOS POR EL PODER JUDICIAL DEL PODER ECONOMICO EL UNICO PODER REAL. SE DEBE HACER JUICIO POLITICO A ESTOS JUECES DESTITUIRLOS DE UNA VEZ POR TODOS QUE JUEGAN A LA POLITICA Y PERSIGUEN A LOS QUE MOLESTAN A SUS PATRONES. IRURZUN ES KLA VERGUENZA DEL PODER JUICIAL EN LA ARGENTINA. DEBERIA SER DESTITUIDO.
2
EL VERDADERO PODER. EL ECONOMICO. NADIE LES TOCA EL CUL0. SI HUBIERA SIDO ALGUN KIRCHNERISTA HOY ESTARIA PRESO. EL PODER NO ESTA EN LA CASA ROSADA. EL GRAN NEGOCIADO DE LOS PEAJES EN BENEFICIO DE MACRI Y SUS SOCIOS QUEDARA IMPUNE Y EL COSTO LO PAGAREMOS TODOS LOS ARGENTINOS. UN GOBIERNO ELEGIDO POR EL PUEBLO NO PUEDE TOLERAR ESTE ROBO DESCARADO.
1
La impunidad de una mafia feroz como el macrismo, una de las bandas de piratas mas aceitadas y sofisticadas que ha asolado nuestro pobre país (y eso que ha habido muchas eh)