Provincia
Los senadores de Cambiemos impusieron el número y aprobaron los pliegos de jueces y fiscales enviados por Vidal
El peronismo se retiró del recinto al momento de votar. Kicillof podría optar por no firmar el acto administrativo.

Finalmente, los senadores de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires decidieron imponer su mayoría en el recinto de la Cámara Alta y aprobaron los pliegos de 41 jueces de la provincia que habían sido remitidos por la ex gobernadora en septiembre pasado luego de perder las elecciones primarias.

Los senadores venían amenazando hace semanas con votar los pliegos, luego que el Frente de Todos rompiera un acuerdo en el recinto para aprobar un salvataje a las escuelas privadas en el marco de la crisis que generó la pandemia. Los pliegos tenían despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y con ese dictamen podían ser aprobados con mayoría simple. El oficialismo no contaba con los votos para quitarlos de la comisión y ni desde el bloque, ni desde la presidencia del Senado se encauzó una negociación para retirarlos.

Kicillof define qué hacer con los 42 pliegos de jueces y fiscales enviados por Vidal al Senado

LPO adelantó que Axel Kicillof evaluaba alternativas para retirar esos pliegos del Senado. El Ejecutivo le solicitó al Senado a través de un decreto que devolviera los pliegos argumentando que existieron "algunos hechos de notoria gravedad" desde el envío de los mismos.

Gervasio Bozzano, Juan Pablo Allan y Roberto Costa.

Desde el gobierno destacaban en estos días que dos de los pliegos enviados son especialmente sensibles. Se referían a las dos vacancias del Tribunal de Casación Penal, la instancia máxima en asuntos penales de la Provincia.

Ahora Kicillof podría optar por no firmar el acto administrativo de designaciones. Según fuentes del gobierno no existe la posibilidad del veto para pliegos de jueces. Eso hará que los 41 jueces y fiscales queden en un limbo legal complejo toda vez que, para jurar, necesitan el acto administrativo que lo designe.

De los 42 pliegos enviados por Vidal se aprobaron 41, toda vez que el plenario rechazó el expediente de Maximiliano Jarish para cubrir el cargo de agente fiscal en el Departamento Judicial de San Isidro. Es que por estos días, Jarish es secretario de una fiscalía, pero no está cumpliendo funciones porque está detenido por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado a raíz de una causa judicial en la que está sospechado de integrar una red de narcotráfico.

Adrián Santarelli (Frente de Todos).

El tratamiento del tema en el Senado comenzó con una larga exposición jurídica de la senadora Nidia Moirano (Cambiemos) desestimando el decreto del Gobernador. "El decreto de Kicillof contiene groseros errores conceptuales", dijo. La respuesta llegó de parte de Francisco Durañona que hizo un repaso de la gestión de Mauricio Macri.

Hace nueve meses que la oposición no ocupa los cargos de control que debe ocupar. Si tuviéramos representantes en el Banco Provincia no estaríamos pidiendo informes para saber qué pasa.

Le siguió Roberto Costa, jefe de los Senadores de Cambiemos. "Hace nueve meses que la oposición no ocupa los cargos de control que debe ocupar. Si tuviéramos representantes en el Banco Provincia no estaríamos pidiendo informes para saber qué pasa. Lo mismo si tuviéramos representantes en el IPS, en Aubasa, en los puertos, en Educación", dijo y recordó que, durante el gobierno de Vidal, el peronismo tuvo participación en todos los espacios de control. Además, cuestionó el discurso de Durañona. "Parece que les agarró la estudiantina que contagia el Ejecutivo", dijo y recordó que los dos candidatos al Tribunal de Casación Penal sacaron 10 en sus exámenes.

Cambiemos amenaza con votar en el Senado los pliegos de jueces y fiscales que había enviado Vidal

Le siguió Gervasio Bozzano, jefe del bloque del Frente de Todos. "Podrán haberse sacado 10 en los exámenes, pero cuando el gobernador estaba sitiado por la policía no fueron capaz de mandar un fiscal. A esa gente van a nombrar juez", dijo.

"Venimos a pedir para Kicillof lo mismo que este Senado le dio a la entonces gobernadora Vidal", dijo Bozzano y recordó que en marzo de 2016 el cuerpo decidió regresar al Ejecutivo 126 pliegos que el peronismo había dejado listos para votar en los días previos al cambio de mando.

Respeten a las mayorías, Kicillof sacó el 52 por ciento en la elección. Sé que les duele, lo entiendo. Suéltenlo, no son más gobierno.

"Respeten a las mayorías, Kicillof sacó el 52 por ciento en la elección. Sé que les duele, lo entiendo. Suéltenlo, no son más gobierno", dijo Bozzano y pidió aplazar la votación para seguir negociando.

Pero la decisión en Cambiemos estaba tomada. Los plazos de negociación se habían acabado. Sin votos para aprobar una moción que devuelva los pliegos al Ejecutivo, el peronismo se retiró del recinto. También lo hizo Magario, la presidenta del Senado, quedando el vicepresidente tercero, Alejandro Cellillo, a cargo de la sesión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pedro suarez14
    12/09/20
    18:59
    AL CUETE PORQUE LA ULTIMA PALABRA LA TIENE EL GOBERNADOR QUE SE REVISARA CASO POR CASO..
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    11/09/20
    15:23
    "Esta gente es mala".
    Lo dijo Macri en el debate con Scioli.
    Tenía mucha razón.
    Responder
  • 1
    monica brogno
    11/09/20
    08:07
    La corporacion mafiosa peroncha rechaza todo lo que no provenga de sus enfermas mentes ....
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .