Narcotráfico
Exclusivo: Un crimen destapó los vínculos entre el narcotráfico, puertos secos y la city rosarina
El asesinato de un barra de Newell's derivó en allanamientos a un puerto clandestino y una casa de cambio que retenía cientos de DNI para comprar dólar ahorro.

"La sangre derramada está en los barrios pero la plata en el centro rosarino", afirmó el diputado provincial Carlos del Frade en conversación con La Política Online para resumir una trama mafiosa tan compleja que pecaría de exagerada para una serie de Netflix.

Es que el crimen del barrabrava Marcelo "Coto" Medrano, el pasado 10 de septiembre en una estación de servicios de Granadero Baigorria, localidad vecina de Rosario, fue la punta del ovillo del cual los investigadores empezaron a tirar para dejar al descubierto los escabrosos vínculos entre el mundo del hampa y las casas financieras que operan en el microcentro rosarino.

La guerra narco vuelve a poner a Rosario como una de las ciudades más violentas del país

A raíz del homicidio, el jueves pasado, las Tropas de Operaciones Especiales junto al Organismo de Investigaciones de la Policía de Santa Fe allanaron las oficinas de la financiera Cofyrco en el corazón de la city rosarina donde Medrano, el 1 y el 7 de septiembre había cambiado cuatro millones y medio de pesos a 35 mil dólares.

Los investigadores se llevaron una sorpresa al hallar en la financiera 175 documentos de identidad que serían utilizados por para comprar dólar ahorro al tipo de cambio oficial para después venderlo por ventanilla a valor blue.

La pista para dar con la casa de cambios se encontró en el teléfono celular de Medrano donde había registrado las operaciones. Pero los fiscales a cargo, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, se llevaron una sorpresa mayor al hallar 175 documentos de identidad que serían utilizados por la financiera para comprar dólar ahorro para venderlo por ventanilla a valor blue, sospechan en el Ministerio Público de la Acusación.

Parte de lo incautado en la financiera

La sociedad propietaria de Cofyrco la integran Fernando Vercesi, quien el jueves debió declarar durante varias horas ante los fiscales de la causa, y Patricio Carey cuyo apellido está ligado a una de las principales firmas financieras de Rosario, Grupo Carey, que se diversificó a la construcción, negocios inmobiliarios y turismo.

La otra derivación que tuvo la investigación del crimen de Coto Medrano fue el hallazgo de un puerto clandestino que funcionaba en la localidad de Ricardone, en el Cordón Industrial del Gran Rosario. Hasta allí se dirigieron las Tropas de Operaciones Especiales para detener a Daniel Godoy un reconocido narco de la zona luego de haber capturado a su hermano, Gabriel, agente de la Policía, ambos señalados como los asesinos del barrabrava de Newell's.

 La sangre derramada está en los barrios pero la plata en el centro rosarino 

Siguiendo el rastro de Dani Godoy, los oficiales arribaron a un predio donde funcionaba un "puerto seco y húmedo" que en la zona se los llama así a los lugares donde comercializan cereales de manera clandestina y húmedos a los que además venden fertilizantes y combustibles. El predio pertenece a Carlos Ávalos, un ex jefe de policía que supo prestar servicios en San Lorenzo.

La existencia de estos puertos clandestinos no es una novedad y en el mercado de granos aseguran que se dedican a comercializar cereal robado. Sin embargo, el diputado Carlos del Frade pone en dudas esta explicación y se pregunta cuántas denuncias de robo de granos hay radicada en la justicia y sospecha que trabajan bajo el paraguas de las grandes terminales por donde derivarían las operaciones en negro: "sino no se entiende la cantidad de puertos secos que hay", sostuvo el legislador.

El puerto seco de Ricardone allanado 

Coto Medrano y los hermanos Godoy arrastraban broncas desde hacía tiempo, pero la guerra se terminó de declarar hace un año luego que asesinaran a Ema "Pimpi" Sandoval, el distribuidor de drogas más importante del norte rosarino que respondía a Esteban Alvarado. Desde la muerte de Sandoval, la amplia zona que abarca a las localidades del Cordón Industrial se convirtió en un polvorín donde las balaceras y los muertos se cuentan a diario.

En 2016, Medrano quedó al frente del paravalanchas de Ñewell's Old Boys luego que cocinaran de doce tiros a Matías "Cuatrero" Franchetti en las puertas del club. Desde entonces, Coto manejó los negocios de la barra en común acuerdo con Los Monos hasta que ese pacto se rompió.

Coto Medrano y los hermanos Godoy arrastraban broncas desde hacía tiempo, pero la guerra se terminó de declarar hace un año luego que asesinaran a Ema "Pimpi" Sandoval, el distribuidor de drogas más importante del norte rosarino. Desde su muerte la zona es un polvorín donde los muertos se cuentan a diario.

Con Sandoval fuera de juego, se esmeró por extender su influencia y eso le costó mayores roces con los hermanos Godoy que cargaban con las mismas intenciones. En agosto pasado, desconocidos balearon la casa de Gabriel Godoy, policía que cumple funciones en Puerto General San Martín.

Policía de investigaciones luego de una balacera en uno de los barrios de Rosario.

La discordia se selló el jueves pasado cuando los Godoy interceptaron a Coto a la salida de una estación de servicios de Granadero Bairgorria y lo ultimaron de varios balazos. Como si fuera poco, esta historia se corona con uno de los hechos más dramáticos y que conmovió a todo el Gran Rosario; la desaparición de Paula Perassi el 18 de septiembre de 2011.

La misma semana en que se cumplen nueve años de la última vez que se tuvo noticias de Paula, fue detenido Gabriel Godoy por el crimen de Medrano. El policía había sido acusado por la fiscalía de haber encubierto y manipulado pruebas que hubiesen permitido el esclarecimiento de lo que sucedió con la joven. Sin embargo, el tribunal consideró insuficientes las pruebas y fue absuelto. Mientras tanto, el cuerpo de Paula sigue sin aparecer y su familia no descansa en su pedido de justicia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ziziperba
    21/09/20
    05:19
    Donpelayo: dentro de la gente bien se incluye al Lic. Fernando Vercesi al Dr. Ignacio y Patricio Carey de Cofyrco? o son gente bien en el lugar equivocado?
    Responder
  • 2
    20/09/20
    15:39
    Los chinitos de la nota de abajo, ahora van a tener que dar un sobre muy muy grande para intentar desbancar a los históricos arrendatarios de este megacurro de falopa, tonelaje de granos dibujado y otras yerbas, o ya serán los yuanes del bcra?
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    20/09/20
    14:36
    Argentina 2020 = Colombia 1980 =Paraguay 1980.
    Un pais donde mandan los mafiosos.
    Todo es una mafia.
    Camioneros, maestros, policías, médicos.
    Empleados públicos, narcos, contrabandistas.
    Fútbol, telebasura.

    La gente bien esta en el lugar equivocado.
    Hay que rajarse a lugares mínimamente civilizados.
    Responder
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.