Coronavirus
Exclusivo: Agosto tuvo más fallecidos que otros años, pero no habría subestimación de muertos en Ciudad
Por segundo mes consecutivo el número de fallecidos superó los registros de algunos años anteriores. La diferencia es muy baja como para hablar de "muertes excedentes".

 La Ciudad sigue sin registrar "muertos excedentes" por coronavirus, uno de los indicadores más útiles para saber si los gobiernos ocultan fallecidos durante la pandemia, como ocurrió en Francia, España, Brasil, Chile y EEUU.

En agosto murieron en la Ciudad 4915 personas, 932 de ellas habían sido positivas de Covid-19, lo que equivale a 3983 fallecidos por otras causas, la cifra es muy similar a la de los datos del mismo mes en los cuatro años anteriores.

En agosto de 2016 fallecieron 4179 personas, en el mismo mes de 2017 fueron 3839 los muertos y en agosto de 2018 hubo 4040 fallecidos. En 2019 ese número bajó a 3739. Son cifras similares por lo que se supone que, a pesar de las correcciones que realizan los distritos en sus números de muertos de meses anteriores, no hay "subestimación" de muertos.

Mapa porteño: se mantiene la caída de casos en casi todos los barrios y baja fuerte en Almagro y Barracas

En los últimos partes distritos de todo el país, pero sobre todo de la Provincia y en menor medida la Ciudad, sumaron muertos a sus estadísticas que no figuraban en los registros, ya que en algunas ocasiones no llegan a cargarse al sistema.

En julio se registraron 5285 fallecidos totales en la Ciudad, mientras que los muertos por coronavirus fueron 860. En ese mes hubo entonces 4425 fallecidos por causas ajenas a la pandemia. LPO había publicado que los decesos en el séptimo mes del año había sido 5101, pero durante agosto se sumaron otros casos que no habían sido contabilizados.

Julio fue el primer mes de pandemia donde el número de 2020 es ligeramente mayor al mismo mes en años anteriores, pero no parece haber "muertos excedentes" en territorio capitalino.

En abril pasado el New York Times y el Financial Times publicaron que países como Francia, el Reino Unido y Estados Unidos tenían grandes diferencias en sus estadísticas de muertos por coronavirus y entierros realizados desde que comenzó la pandemia. Se cree que esas "muertes excedentes" son personas que no llegaron a ingresar al sistema de salud porque estaba saturado y fallecieron por causa del coronavirus.

Los números porteños de marzo y abril también mostraban un descenso de las muertes frente años anteriores. Algunas de esas cifras fueron corregidas luego y el mes de mayo de 2020 terminó con 88 muertos más de los 3277 que habían sido registrados cuando este sitio obtuvo la información.

Ese cambio en el número final deja a mayo de 2020 como el segundo con menos muertes de los últimos 4 años (en 2017 hubo 4057 fallecidos, en 2018 fueron 3422, en 2019 llegaron a 3340 y en 2020 totalizaron 3365).

La revista brasileña Piauí publicó en julio que de cada 10 personas fallecidas por Covid-19, ocho fueron informadas "sin causa determinada" en los registros oficiales. Una semana atrás circuló la noticia de que el gobierno de Jair Bolsonaro había manipulado la cantidad de víctimas en Brasil.

En Chile, a pesar de que en junio el gobierno había admitido que las estadísticas oficiales no habían incluido más de 4000 muertos por coronavirus ya que no habían sido testeados con exámenes PCR, el gobierno sigue sin contarlos en sus partes diarios, que alimentan las estadísticas mundiales.

Desde el gobierno informaron que esas muertes sí serían incluidas en el boletín epidemiológico que publica el Ministerio de Salud.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    23/09/20
    19:49
    La foto es de la Provincia de Buenos Aires.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    23/09/20
    17:46
    "Según Google Covid Cases -el conteo que hace la multinacional informática de casos de coronavirus a nivel mundial-, al 26 de agosto Buenos Aires rankeaba en el primer puesto en cantidad muertes por la enfermedad (693) por millón de habitantes entre las capitales del mundo. Seguida por Bogotá (657) y, de lejos, por Toronto (445)".

    https://canalabierto.com.ar/2020/08/28/la-deshilachada-cuarentena-portena-caba-lidera-el-ranking-de-muertes-entre-las-capitales/
    Responder
Noticias relacionadas
Mapa porteño: se mantiene la caída de casos en casi todos los barrios y baja fuerte en Almagro y Barracas

Mapa porteño: se mantiene la caída de casos en casi todos los barrios y baja fuerte en Almagro y Barracas

LPO
La Ciudad consolidó la tendencia de la semana anterior. Soldati, Lugano, Almagro, Barracas y Belgrano tuvieron los mejores números.
Los expertos advierten que las peleas con Larreta por la pandemia ponen en riesgo la política sanitaria

Los expertos advierten que las peleas con Larreta por la pandemia ponen en riesgo la política sanitaria

LPO
"El virus no es oficialista ni opositor", aseguraron los infectólogos en una carta en la que piden medidas para frenar la circulación.