Senado
Alberto ratificó que enviará la ley del aborto y pidió aprobar la de educación sexual
Fue en el día de la lucha por la interrupción del embarazo legal. La "ESI" tuvo dictamen en Diputados pero quedó cajoneada.

Alberto Fernández ratificó su compromiso de enviar al Congreso el proyecto de ley para habilitar la interrupción legal del embarazo, pero no confirmó cuando enviará la ley. Además, reclamó descongelar el proyecto que amplía la educación sexual integral, la ESI, que tuvo dictamen en Diputados pero nunca llegó al recinto.

"La penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud. Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI", posteó el presidente, con motivo con conmemorarse el día de la Lucha por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. 

Cerró su publicación con el hashtag #seraley, popularizado en junio de 2018 cuando el proyecto para legalizar y regularizar la interrupción del embarazo fue aprobado en Diputados, pero dos meses después el Senado lo rechazó. 

Después de ser electo presidente, Alberto anunció que enviaría el proyecto y lo ratificó el 1 de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias. Pero la pandemia del coronavirus lo obligó a cambiar la agenda y el tema quedó atrás. 

Además, la presión sobre el sistema sanitaria le dificultó incorporar el debate en la agenda pública, porque los gobernadores, antes de la irrupción del Covid 19, le habían advertido que si la ley se sancionaba pedirían un refuerzo al sistema sanitario. Con la demanda de camas por la pandemia, al ministro de Salud Ginés González Gacía le fue imposible retoma la discusión.

La penalización del aborto ha fracasado como política. Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud. Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI.#SeraLey— Alberto Fernández (@alferdez) September 28, 2020 Después de ser electo presidente, Alberto anunció que enviaría el proyecto y lo ratificó el 1 de marzo, durante la apertura de sesiones ordinarias. Pero la pandemia del coronavirus lo obligó a cambiar la agenda y el tema quedó atrás. Además, la presión sobre el sistema sanitaria le dificultó incorporar el debate en la agenda pública, porque los gobernadores, antes de la irrupción del Covid 19, le habían advertido que si la ley se sancionaba pedirían un refuerzo al sistema sanitario. Con la demanda de camas por la pandemia, al ministro de Salud Ginés González Gacía le fue imposible retoma la discusión.Activistas de Amnistía Internacional colocaron frente al Congreso pequeños atados de perejil y otras hierbas utilizadas para la inducción de abortos que pueden terminar en muerte, a los que nombraron "ramos de la deshonra", 

De todos modos, el último fin de semana las ONGs que promueven la ley como Amnistía Internacional retomaron la campaña para que el proyecto vuelva a los debates de comisión, pero el presidente no anticipó su inminente envío.

Con la ESI no haría falta: tuvo dictamen en septiembre de 2018 en Diputados y aún tiene estado parlamentario para aprobarla y enviarla al Senado, donde siempre hay un núcleo duro que se se hace sentir entre los celestes, un conglomerado de organizaciones católicas y evangélicas que se oponen al aborto legal y a esta ley, que busca garantizar la aplicación de la ley de salud sexual.

Fue aprobada hace 12 años pero ignorada en muchas provincias y exige que haya una instrucción "laica" y la define de "orden público y nacional" para que se dicte en todos los colegios públicos y privados del país, sin excusas. 

Crea una comisión interdisciplinaria de expertos para monitorear las escuelas que no cumplan y el Congreso recibirá un informe semestral y lo tratará en la bicameral de niñez y adolescencia. Los celestes rechazan la formación en "perspectiva de género", por considerar que no tiene base científica. 

Después de aquel dictamen, el entonces ministro de Educación Eduardo Finocchiaro llamó a referentes de ambos bandos y les pidió cajonearlo para no volver a dividir el frente gobernante, en medio de una crisis financiera que no daba tregua. 

El tuit de Alberto sorprendió a los referentes oficialistas de Diputados, que no tienen en agenda ese debate y no imaginan dividiendo el bloque en medio de un final de año difícil, con una sesión presencial para tratar el ley de presupuesto y el impuesto a la riqueza, aún sin fecha ni lugar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    sailenicolas
    30/09/20
    01:14
    Sufren secuelas porque hacen algo ilegal. Con esa lógica hay que legalizar los robos y violaciones
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    29/09/20
    17:14
    No hay clases ni miras de cuando vuelvan, gordo pelotudo, tenes los hospitales sin camas y prometes aborto, todo asi, quien cara te libero del centro de estudiantes, pedazo de forro.
    Responder
  • 9
    peroniaprovinciacubana
    29/09/20
    16:01
    ...cortina de humo para tapar los diez millones de problemas, empezando por la pandemia, la salida de los depósitos en dólares, las okupaciones y las usurpaciones que auspician; que el De la rúa peronista no tiene ni idea de cómo encarar, ni hablar de solucionar.....
    Responder
  • 8
    charliegarcia
    29/09/20
    13:20
    Y si..... Con lo del aborto mantiene a la gilada entretenida y discutiendo mientras siguen con el desastre..
    Responder
  • 7
    29/09/20
    11:10
    siguen dandole la zanahoria a las pañuelitos verdes. las van a garcar de nuevo, solo las usan
    Responder
  • 6
    nigel mansell
    29/09/20
    09:41
    Fulbito para la gilada progre
    Responder
  • 5
    josemanagua
    29/09/20
    09:02
    ol yu nid is trolls
    la la la la laaa
    ol yu nid is trolls
    la la la la laaa
    trolls trollsssss
    trolls is only!!!!!!
    Responder
  • 4
    jorgeperez26
    29/09/20
    07:53
    Te esta llamando un tal Bergoglio, el otro dueño del rejunte. Lo atendes ?
    Ahora si sale el proyecto porque se hunde todo ?
    Responder
  • 3
    totito
    29/09/20
    01:33
    Este Alberto Fernández tiene lágrima de cocodrilo, se la pasó diciendo que le interesa la vida de todos los argentinos y después apoya el aborto ? Quién puede entender a este hombre ? Con respecto a la educación laica, su postulado está en plena contradicción con el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y concordantes !!!! Su postura es típica de gobiernos totalitarios !!!!!
    Responder
  • 2
    titobolso
    29/09/20
    00:26
    Alberso siempre pensando en cosas urgentes e importantes para despues de la cuarentena
    O pensara mandar la ley para tapar el desastre económico , sanitario y judicial que estan haciendo?
    Responder
Más de Congreso
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.
Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

Última presión del bloque de Pichetto y el gobernador Sáenz para que Santiago Caputo habilite la ley de tabaco

LPO
Abogados del estudio Bruchou, que trabaja para Massalin, organizaron un zoom con diputados para afinar el texto de la ley.
El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

El Gobierno todavía no tiene los votos para suspender la moratoria de los jubilados como pide el FMI

Por Pablo Dipierri
La eliminación de la ley de 2023 que incorporó más de 450 mil de jubilados está contemplada en el artículo 274 de la nueva ley ómnibus.
Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

Zago ahora pegó una foto de Frondizi en la puerta de su oficina y se niega a salir

LPO
Menem y Bornoroni temen que el ex jefe de bloque atrincherado pida delivery y se quede adentro indefinidamente. Se complica la idea de un interbloque.
Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Zago se atrincheró en la oficina de jefe de bloque y no quiere entregar las llaves

Por Pablo Dipierri
"Está medio acuartelado", dicen sus rivales en la interna libertaria, que le reprochan "falta de códigos".