Mercosur
La Unión Europea rechaza el acuerdo con el Mercosur por la política ambiental de Bolsonaro
El parlamento europeo advirtió este miércoles que el presidente de Brasil violó el Acuerdo de París.

 El Parlamento Europeo anunció este miércoles no ratificará el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur debido a la política ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que provocó que varios países rechacen dar luz verde a este pacto comercial alcanzado el año pasado.

El acuerdo se cerró en 2019 tras veinte años de negociaciones, y debe ahora ratificarse antes de que pueda entrar en vigor, por lo que la definición del parlamento europeo es un golpe durísimo. 

Este aviso se incluyó en una resolución respaldada por la cámara a través una enmienda introducida por la delegación francesa del grupo Renovar Europa (liberal), que fue aprobada por 345 votos a favor, 295 en contra y 56 abstenciones.

La enmienda recoge una "profunda inquietud a la vista de la política medioambiental de Jair Bolsonaro", que, advierten, "contradice los compromisos asumidos con el Acuerdo de París".

"En estas circunstancias, no se puede ratificar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur en su estado actual", señala la enmienda aprobada.

El texto completo en el que figura esta enmienda es un informe de la Eurocámara sobre la aplicación de la política comercial común, que recabó un apoyo de la mayoría del parlamento europeo con 431 votos a favor, 140 en contra y 124 abstenciones.

El documento subraya la importancia de la reciente modernización del acuerdo UE-México y de la conclusión de las negociaciones con el Mercosur, "que tienen el potencial de profundizar nuestra asociación estratégica con América Latina, de crear oportunidades adicionales en nuestras relaciones comerciales con estos países y de ayudar a diversificar las cadenas de suministro para la economía europea".

"El acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur representa el mayor acuerdo de 'bloque a bloque' de este tipo y tiene el potencial de crear un mercado abierto beneficioso para ambas partes que abarque aproximadamente a 800 millones de ciudadanos", apuntan los diputados.

No obstante, inciden en que el pacto "debe garantizar unas condiciones de competencia leal y el respeto de las normativas y los modos de producción europeos" y en que contiene un capítulo vinculante sobre desarrollo sostenible "que debe aplicarse, ponerse en práctica y evaluarse plenamente".

El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, ya reconoció que la Unión Europea debe reforzar el cumplimiento de los capítulos de desarrollo sostenible de sus acuerdos comerciales, que en el caso del de Mercosur contienen referencias explícitas al Acuerdo de París.

El acuerdo entre los bloques comerciales recibió fuertes críticas de quienes consideran que no cuenta con suficientes requisitos para proteger el Amazonas, y Holanda, Austria y Francia ya rechazaron validar el acuerdo si el Ejecutivo brasileño no cambia sus políticas medioambientales.El Parlamento Europeo no comenzará su proceso de ratificación hasta no hayan firmado todos los Estados miembros el acuerdo, actualmente en proceso de verificación jurídica y traducción a todas las lenguas oficiales de la Unión.Según fuentes de la Comisión Europea, solo entonces podrán determinar si por parte de la UE, además de tener que aprobarlo la Eurocámara, debe pasar el examen también de los parlamentos nacionales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mario eugenio vidal
    07/10/20
    19:59
    ¿Por qué reciclan el mensaje que publicó Macri en su momento si aquella vez no se llegó a ningún acuerdo de fondo y el preacuerdo que hubo entonces nunca entrará en vigor, tal dice el resto de la nota?
    Responder
  • 2
    07/10/20
    18:35
    Europa es una fuente inagotable de problemas que los irradia al resto del planeta, la lista sería interminable, genera regulaciones, trabas comerciales, impuestos (OECD), etc. etc., si se llegase a firmar algún acuerdo comercial sería netamente a favor de ellos, en contra de la industrialización del mercosur y consolidaría el atraso de la región tal como necesitan los europeos, materia prima barata por su tecnología poco competitiva y cara.
    Responder
  • 1
    totito
    07/10/20
    16:47
    Muy gracioso todo esto y después critican a Donald Trump por proteccionismo económico !!!!! Si de cuidado del medio ambiente se trata, que empiecen en la Comunidad Europea de dejar de enviarnos plaguicidas que están prohibido en su comunidad y han dejado millones de abejas, insectos, aves sin vida y han puesto en peligro la vida de las personas que manipulan dichos venenos !!!!!
    Responder
Más de Internacionales
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.
La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

Por Augusto Taglioni
El régimen chavista dijo que la existencia de una banda criminal "es una ficción" y Boric llamó a consulta su embajador en Caracas.