Thomas Friedman
"Los partidos industriales están estallando, se vienen las coaliciones de partidos negros y verdes"
El premio Pulitzer destacó que los sistemas binarios entraron en crisis y que es necesario un nuevo enfoque de ecosistemas multinivel para afrontar el futuro.

El periodista del New York Times y tres veces premio Pultizer, Thomas Friedman, analizó este miércoles el futuro que se viene tras la pandemia y advirtió que los partidos políticos tradicionales nacidos con las distintas olas de la Revolución Industrial están "volando por los aires".

En una entrevista realizada por Paula Altavilla, CEO de Whirpool para la región, Friedman señaló que la velocidad a la que se vienen registrando cambios se aceleró en los últimos años siguiendo tres vectores: la globalización, la madre naturaleza y el cambio climático.

"Lo llaman la Cuarta Revolución Industrial, pero a mí no me gusta ese nombre: no hay nada de industrial en ello. En todo el mundo los partidos industriales están volando por los aires. Por ejemplo, en el Reino Unido los tories implosionan con el Brexit; en los Estados Unidos los republicanos devinieron en fanáticos de Trump; en Francia tiene un presidente sin partido, y un partido de oposición sin líder; y en Italia no sé qué está pasando, pero sé que los demócratacristianos no son gobierno. Algo grande está pasando que está haciendo implosionar a todos esos partidos al mismo tiempo", evaluó Friedman.

"Los partidos industriales están estallando, se vienen las coaliciones de partidos negros y verdes"

Rápido (fast), fusionados(fused) y profundo (deep) son los tres adjetivos que, para él, definen esta nueva etapa "cuántica". "Los partidos de derecha-izquierda vuelan porque no entienden la necesidad de un ecosistema que pueda estar en múltiple estados en simultáneo", diagnosticó.

En su opinión, alguna respuesta a la crisis de los partidos "binarios" puede pensarse desde el lado de la computación. De la computación binaria de ceros y unos, se pasó a la computación cuántica, que consiste en estar en múltiples niveles a la misma vez. Por eso, para él es crucial que los partidos y los Estados se aggiornen para poder estar en varios lugares en simultáneo.

En este sentido, enfatizó que como regulador de las nuevas tecnologías profundas, el sector público quedó completamente atrasado, obsoleto y citó a un empresario del rubro: "Cuando veo al Estado querer regularnos, veo a mi perro viendo la televisión", ejemplificó.

En su opinión, la asociatividad y la cooperación van a ser claves para la supervivencia durante y tras el coronavirus. Y puede verse una pista del futuro de los Estados y de los partidos políticos en tres de los países que mejor gestionaron la pandemia: Alemania, Nueva Zelanda y Austria. Allí, los que crecen son los partidos "negros" y "verdes", sostuvo, que están asociados a partidos de derecha. Ambas corrientes van a formar parte de las coaliciones de los gobiernos futuros para poder abarcar más niveles en un marco de asociatividad.

El otro factor clave para la supervivencia, no solo de los partidos políticos, sino de las comunidades es la inclusión de los que son diferentes. En momentos de radicalización y polarización, para Fiedman, es necesaria "una compleja coalición de adaptación" que incorpore a los otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ziziperba
    15/10/20
    15:26
    En Italia no se que está pasando pero la democracia cristiana no está en el gobierno. La democracia cristiana desapareció hace 30 años payaso!
    Responder
  • 1
    15/10/20
    01:54
    La complejidad del mundo futuro cada vez se aleja más de la izquierda y del estado, cosa que los kukas en su escaso discernimiento no logran comprender y nos retrasan respecto al resto del mundo
    Responder
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.