Moody's
Según Moody´s la recuperación del sector petrolero en México y Argentina será más lenta
En México advierten que impacta negativamente la mala situación financiera de Pemex y en Argentina el entorno macroeconómico.

Las proyecciones de Moody's para el sector Oil and Gas en la región son modestas. Se basan en una recuperación de los niveles de producción en 2021 tras un mal 2020, pero sin mucho vuelo a futuro por el bajo nivel de inversiones. En consecuencia para América Latina y el Caribe, la perspectiva sectorial es estable, de acuerdo al último informe de la calificadora de riesgos.

El rebote en el nivel de actividad sumado a una mejora en los precios de los commodities explican la recuperación prevista para el año próximo. En su conjunto el sector podría recuperar buena parte de las pérdidas que acumuló en 2020, aunque las ganancias no serían suficientes para compensar el mal año.

Alberto lanzó el Plan Gas con el que espera más de USD 5.000 millones de las petroleras 

No obstante, esta perspectiva no es igual para todos los países. Para Colombia y Brasil, por ejemplo, la calificadora de deuda marca un horizonte estable, mientras que para México y Argentina, la perspectiva es negativa por distintos desafíos que enfrentan las grandes petroleras nacionales, Pemex e YPF.

"Estimamos que las cuatro grandes compañías petroleras nacionales de América Latina -la brasileña Petrobras (Ba2 stable), la mexicana Pemex (Ba2 negative), Ecopetrol de Colombia (Baa3 stable) y la argentina YPF (Caa3 stable)- reduzcan los gastos de inversión alrededor de un 10% en 2020 antes de volver a incrementarlos cerca de 15% en 2021. Pemex plantea incrementar el gasto de capital ambos años, en línea con el mandato presidencial de incrementar la producción petrolera, sin embargo el bajo flujo de ingresos lo dificulta", destaca el informe.

"Tenemos una visión estable del sector en Brasil y Colombia y negativa en México y Argentina, basada en el expertise y los grados de libertad para decidir de cada compañía nacional: Petrobras tiene la misma libertad para dirigir sus gastos que una empresa privada, mientras que el gobierno mexicano juega un papel mayor en la determinación de los gastos de capital de Pemex", se lee en el reporte dirigido por Martina Gallardo Barreyro.

Tenemos una visión estable del sector en Brasil y Colombia y negativa en México y Argentina, basada en la expertise y los grados de libertad para decidir de cada compañía nacional

La dependencia del gobierno federal de México de las regalías e impuestos que abona Pemex, casi el 14% del presupuesto federal, hace que para el gobierno de México, Pemex sea un conductor determinante del gasto de capital y la productividad, ya que la participación del sector privado es acotada en el sector.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, al anunciar este jueves en Vaca Muerta el nuevo plan de estimulo al gas.

"Un negocio de midstream cuantiosos y sostenido de Ecopetrol la ayuda a atravesar los shocks sectoriales; mientras que en Argentina YPF debe enfrentarse a un entorno económico y operativo deteriorado, rígidos controles de capitales y una falta de horizonte de visibilidad de las políticas oficiales", agrega el texto.

Un negocio de midstream cuantiosos y sostenido de Ecopetrol la ayuda a atravesar los shocks sectoriales; mientras que en Argentina YPF debe enfrentarse a un entorno económico y operativo deteriorado, rígidos controles de capitales y una falta de horizonte de visibilidad de las políticas oficiales.

El informe de Moody's fue publicado horas antes de que Alberto Fernández anunciara el Plan Gas 4 con el que planea relanzar la producción gasífera no convencional en Vaca Muerta.

Como YPF representa más de la mitad del mercado local de combustibles, básicamente de sus planes de producción e inversión depende el resultado del sector. Con un recorte importante de la inversión en 2020, "se espera que la producción rebote cerca de 5% en 2021, pero la continuidad del rebote el 2021 estará condicionada por la habilidad de la empresa de fondearse en el actual contexto de estrechas restricciones financieras del país", advierte el texto.

Al problema de tener el grueso de los costos en dólares y los ingresos en pesos y sujetos a la política antiinflacionaria, a YPF como deudor se le suma el disuasivo para los inversores que procede de las restricciones que impuso el Banco Central. Por eso, pese a que YPF ya reestructuró los casi 2.000 millones de dólares de deuda que iban a vencer en junio del año próximo, para Moody's el estado actual del mercado de cambios hará que la empresa enfrente dificultades para obtener el financiamiento que necesita para sostener la inversión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.