Dólar
Guzmán licitará un bono en dólares y achica el parking para contener la brecha cambiaria
El mercado espera las definiciones del bono y anuncios complementarios. La brecha superó el 100%.

Las ansiadas medidas de Guzmán para contener la brecha cambiaria que el viernes pasado superó el 100% y este lunes cerró en ese número redondo, se dieron a conocer esta tarde. En primer lugar, el Ministerio de Economía va a licitar bonos en dólares por 750 millones de dólares para darles una alternativa a los fondos como Pimco que entraron en pesos y estaban esperando que el mes pasado el Gobierno les diera los prometidos instrumentos para poder prorrogar y ordenar su salida del mercado local.

Como estos bonos no se licitaron, en las últimas semanas la presión sobre el contado con liquidación se incrementó, entienden desde el Gobierno y con esta licitación que se definirá el 2 de noviembre y se concretará el 9 y 10 de dese mes, esperan poder contener la demanda. " Esta operación contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021", señalaron desde el Ministerio.

 En segundo lugar, no se terminaron los parkings para operar en el mercado de valores como esperaba el mercado, sino que la Comisión Nacional de Valores los reducirá a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables y tomará medidas adicionales para favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.

Además el Banco Central derogará la restricción a los fondos no residentes para vender valores en dólares. De esta forma, Guzmán le dio el brazo a torcer a Pesce y se levanta la medida que había puesto el presidente del Banco Central el 15 de septiembre último mediante el punto 5 de la Comunicación A7106. La intención es fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos y, en segunda instancia, que extranjeros puedan comprar, por ejemplo, obligaciones negociables de empresas privadas.

"Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas", evaluaron en Economía.

De acuerdo al equipo de Guzmán, las expectativas que se materializar en el mercado del dólar paralelo no se condicen con las previsiones de recuperación de la Argentina, la normalización de la deuda en pesos, la reestructuración de la deuda en dólares y el superávit comercial. Además de estar en diálogo con el FMI "en una etapa de interacción constructiva".  

En consecuencia, para el Minsterio de Economía, "Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible".

Sin embargo, en el mercado recibieron las novedades como "con sabor a poco", no solo operadores de bolsa consideraron que dejar el parking de 3 días no resuelve los escollos, sino que ven al Gobierno manejando cuestiones de grado y no de rumbo. "Es la nada misma", sintetizó un agente de bolsa consultado.

Para Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, estas medidas "más que apuntar a bajar el contado con liquidación, van a reducir la brecha entre esa cotización y la del dólar bolsa. Lo que van a conseguir es devolverle el volumen que la regulación del Banco Central le había quitado al excluir a los extranjeros del mercado del contado con liquidación, así lo descontaba el mercado. Por ejemplo, hoy vimos que el contado con liquidación no subió y el dólar MEP siguió subiendo".

El blue superó los 180 pesos y el contado con liquidación se sostiene en 165 a la espera de definiciones de Guzmán

En tanto, para el analista financiero Francisco Uriburu: "El mercado deduce que han perdido la iniciativa y eso les provoca el temor de que se desate una hiperinflación que el mercado ve que se avecina por la disparada descontrolada del tipo de cambio real. En cambio esperan una medida ‘heroica', como un mix del tipo de cambio que permita que el Central recupere un mínimo necesario en Reservas. En este sentido, entienden que la liquidación de parte de las exportaciones por el contado con liquidación mejoraría la paridad de los Bonos que ya comienzan a cotizar en precios de cuasi default. Y con el riesgo país en 1400 puntos básicos y la tasa de referencia en 36% es inviable una recuperación económica".

Por su parte, para Federico Furiase, director de EcoGo: "Estas medidas no atacan las razones de fondo de la brecha cambiaria, pero sí son una señal positiva al mercado por un cambio de rumbo en la forma de encarar al contado con liquidación: del endurecimiento del cepo del 15 de septiembre a tratar de descomprimir ese mercado con una licitación hard-dollar y volviendo a permitir a los tenedores offshore el acceso al mercado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Que todo esto termina mal, es obvio, ahora la estrategia es adelantarse a los escenarios de la debacle para salir lo más indemne posible, gracias globertos, gracias kukas, sin ustedes esto hubiese sido imposible lograrlo...jajajaja
8
tanto estudio para esto ? mejor segui estudiando, hace la práctica en la universidad, acá estás enterrando a un pais entero
7
La decisión fue pensada para descomprimir el paralelo. Esperemos funcione.
6
.....pobre guzmy, hace una mas o menos bien, y le tiran con misiles desde el propio patreeea, ahora es marcó del pont la que lisa y llanamente te invita a comprar dólares blue y esconderlos para siempre del gobierno de chorros y delinkuentes:
https://www.cronista.com/economiapolitica/Regimen-de-Informacion-de-Planificaciones-Fiscales-AFIP-lanzo-herramientas-para-fiscalizar-maniobras-de-evasion-y-elusion-20201019-0050.html
Mamita, que gente autodestructiva y voraz....., sigamos en peronia por "....todos iguales, todos pobres!!"
5
.....de los 4 años de cuasi gracia que tienen los nuevos bonos reestructurados, se comieron 1 año completo....., gastaron el 25% del tiempo que tenían para aumentar las reservas el bcra en dilaciones, defender expropiaciones, liberación de delincuentes, tomas y okupaciones, poner y sacar jueces y velar por la impunidad de la kchorra,........ por eso los bonos están yendo a valores de cuasi default, todavía no pagaron un mango, les dieron 4 años para recaudar, y ya se comieron 1, con vistas a perder todo el año que viene, es decir, los acreedores ya ven venir un default el primer año de pago nomás.....
4
no hay dolares para que ahorre la clase trabajadora pero si para asegurarle salida a pimco y blackrock, bien nacional y popular, gracias alberto gracias stiglitz
3
Macri sigue todavia libre?
Dejó al pais fundido.
2
Ministro, como bien le dijeron la semana pasada:
Hacete cargo
1
Instrumentos en dólares e indexatorios, se cagan los ingresos fijos igual que Alfonsín van al fracaso rotundo si siguen así