Vivienda
Exclusivo: Bielsa le dio 6 millones al padre de un aliado político que usurpó un mega terreno en Rosario
Los fondos fueron girados a una asociación civil que preside el arquitecto Roberto Monteverde para que planifique sobre terrenos que hace 10 años tomó su hijo Juan, el líder de Ciudad Futura.

 Los terrenos del Parque Habitacional Bouchard, que comprenden un área de más de 300 hectáreas de Nuevo Alberdi, en la zona norte de Rosario, hace una década que están afectados por un conflicto entre sus dueños y Ciudad Futura, una agrupación de izquierda que tomó un sector para reactivar un tambo. El conflicto hizo que los distintos planes para urbanizar ese terreno del tamaño de 185 estadios de fútbol, rodeado de bosques y con un idílico arroyo que lo cruza, nunca avanzaran.

Los líderes de Ciudad Futura son el ex concejal Juan Monteverde y su pareja Caren Tepp, quienes a partir de la resistencia al desalojo y la reactivación del tambo construyeron un importante capital político que los llevó a ser una de las principales fuerzas dentro del Concejo Municipal de Rosario con cuatro bancas.

Alberto evita cambios de Gabinete, pero no descarta nuevos recortes de poder a ministros "flojos" 

Este crecimiento político le permitió a la joven agrupación ignorar la orden judicial de desalojo, avalada por la Corte Suprema de Santa Fe. Con la llegada de María Eugenia Bielsa al nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, 137 hectáreas pasaron al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) que se creó en 2017 durante el gobierno macrista, para la regulación dominial de villas.

Los líderes de la agrupación de izquierda Ciudad Futura son Juan Monteverde y Caren Tepp, quienes a partir de la resistencia al desalojo y la reactivación del campo construyeron un importante capital político que les permite ignorar un fallo de la Corte Suprema de Santa Fe.

El programa nunca había incluido superficies tan extensas como tampoco unidades productivas como el tambo y los corrales, explicaron a LPO fuentes vinculadas a los propietarios de las tierras y se preguntan quienes permitieron desde la provincia que se inscriba en el RENABAP toda esa extensión.

No es un secreto que Bielsa cultivó vínculos estrechos con Ciudad Futura. En las elecciones provinciales, la arquitecta intentó que la agrupación la apoye públicamente en la interna contra Omar Perotti para la gobernación. Además, Monteverde es cercano Juan Grabois.

Juan Monteverde y su pareja Caren Tepp en el acto de formalización del convenio de Nuevo Alberdi en el "Tambo de la Resistencia"

De hecho, antes de la pelea entre Bielsa y Grabois semanas atrás, Fernanda Miño quien responde al dirigente social, fue la encargada de elaborar el convenio de integración de Nuevo Alberdi en el registro de barrios populares que se formalizó el 27 de agosto pasado y del acto participaron la ministra, los referentes de Ciudad Futura, el intendente de Rosario, Pablo Javkin y la titular de la cartera de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana.

No es un secreto que Bielsa cultivó vínculos estrechos con Ciudad Futura. En las elecciones provinciales, la arquitecta intentó que la agrupación la apoye públicamente en la interna contra Perotti para la gobernación. Además, Monteverde es cercano Juan Grabois.

Pero la polémica estalló cuando se advirtió que el acuerdo se firmó con la Asociación Civil Instituto de Gestión de Ciudades (IGC), que es liderada por el prestigioso arquitecto y especialista en urbanización, Roberto Monteverde, el papá de Juan Monteverde, principal referente de Ciudad Futura. Según el convenio al que accedió LPO, por el IGC firmó su actual presidente, Oscar Bragos y por el Ministerio firmó Miño.

Miño al momento de la firma ocupaba la Secretaría de Integración Sociourbana del ministerio de Bielsa. Luego que la gestión de la arquitecta rosarina empezara a hacer agua, el área fue trasladada al Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Daniel Arroyo. Voceros de Bielsa aprovecharon esa situación para intentar descargar responsabilidades sobre la funcionaria: "Ese convenio fue un tema de Miño y por ese tipo de cosas la corrimos", afirmaron a LPO.

Toma de tierras: Alberto le saca a Bielsa la urbanización de los barrios populares

El IGC del arquitecto Monteverde recibió 6.086.750 pesos sólo para financiar honorarios y tareas previas al diseño de un plan de urbanización para la zona. Esto generó el rechazo de los dueños de los terrenos: "le dan plata al papá del tipo que usurpó para que decida qué hacer sin consultarnos", se quejaron a LPO.

No fue fácil conseguir el convenio. No está publicado en la página web de la Municipalidad de Rosario o al menos es de muy difícil acceso. y tampoco es posible acceder al mismo desde el Ministerio de Desarrollo Territorial que preside Bielsa.

Las 137 hectáreas de Nuevo Alberto que Bielsa pasó al Registro Nacional de Barrios Populares, son equivalentes a 185 estadios de fútbol.

Como sea, los propietarios que compraron esos terrenos hace más de 10 años atrás para crear un fideicomiso en 90 hectáreas, urbanizarlo y llevar todos los servicios, "hace ocho años que no podemos mover una piedra", afirmaron a este portal.

Además, niegan que su idea haya sido desarrollar un barrio privado -como sostienen sus críticos- sino un loteo de viviendas para la clase media, con el compromiso de realizar importantes aportes a la parquización y obras que iban a beneficiar a la zona. "Ahora, con la declaración de utilidad pública, lo que va a pasar es que los servicios no van a llegar nunca", afirmaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    fj
    29/10/20
    12:11
    Podria ser una buena DT de futbol
    Responder
  • 9
    miguelitocorredor
    28/10/20
    21:38
    jajajajajajajajaja!!!!!

    Bomba atómica sobre Rosario y la Argentina entera. Argentinos eligieron esta bsta mal kgada.
    Responder
  • 8
    alejandro b
    28/10/20
    17:04
    Primero y principal, que la Arquitecta y el arquitecto tengan el mismo título, no quiere decir que hayan cursado juntos. Se llevan más de 20 años y la Bielsa se recibió jovencita.
    La arquitecta tiene mucha historia en las actividades públicas como académicas, y algo a tener en cuenta es que nunca pudo aclarar o desmitificar, el porqué o como es que no aparece como titular de los registros de la propiedad automotor de la que realmente cobra o administra o explota.
    Su capacidad de gestionar es impresionante, por lo tanto, que no lo esté haciendo en este momento, puede tener dos motivos, !) no la dejan y/o 2) no tiene ganas.
    No se siente cómoda cuando no es segunda del Jefe o Jefe directamente.
    Monteverde es un advenedizo e la política que encontró un grieta donde meterse, con mucha publi de redes y de criaturas vian desocupadas. Era toda una figura ver esos finos transitando el barro del tambo , daban lástima. Pero la política es así, si le dejas lugar la ocupan los que quieren disfrutar de ellas, ya que después de subir por la izquierda, se colgaron de la derecha. Increíble. y la sociedad Bielsa/Monteverde Padre e hijo , dese por hecho.
    Ahhhhh, el lugar de las imposibles canchas o estadios, será la continuidad de un super proyecto ya casi terminado, denominado Palos Verdes (que nombre no).
    Responder
  • 7
    mario eugenio vidal
    28/10/20
    15:39
    "Según fuentes al tanto del proyecto, el arquitecto Monteverde recibió seis millones de pesos para diseñar un plan de urbanización para la zona lo cual generó el rechazo de los dueños de los terrenos: "le dan plata al papá del tipo que usurpó para que decida qué hacer sin consultarnos", se quejaron a LPO."

    Las declaraciones de esas partes interesadas son sospechosamente similares al titular, ¿no?
    Responder
  • 6
    monica brogno
    28/10/20
    13:39
    Todavia queda algún nabo que no se haya notificado de que estamos en manos de una manga de ladrones institucionalizados???
    Responder
  • 5
    blacrock
    28/10/20
    13:03
    Los conoces?...
    Responder
  • 4
    blacrock
    28/10/20
    13:03
    El ministerio no tiene razon de ser, ( la gente con las tomas de terrenos fiscales la hizo mas facil ) además es un ministerio caro por el rango de los presupuestos manejan.. digo: en costo beneficio nos sale muy caro.

    Deberia ser bajada a subsecretaria y que dependa de Ministerio de Accion Social.

    Pd: tambien esta nota podria ser leida como una operacion para acelerar la salida de " ministros "
    que no funcan.

    Pd2: los ministerios de Alf son 21...
    Vos lector de LPO!!!
    Responder
  • 3
    nago
    28/10/20
    12:14
    Pero tornillo, se ve q sos K vos...no tenias q pensar en esta nota....jajajaja (en LPO se creen q esta todavia el gato)
    Responder
  • 2
    canyengue
    28/10/20
    11:04
    Ojalá la justicia investigue todo a fondo. Bielsa es arquitecta y cursó estudios en la misma facultad que el arquitecto Monteverde, más o menos en la misma época. Las aguas bajan turbias y necesitan mucha lavandina para que queden transparente. ¿La justicia investigará si hay algo que perjudique al estado o a terceros?
    Responder
  • 1
    tornillo
    28/10/20
    09:59
    Por lo que muestran no son 137 estadios, si no canchas de fútbol...
    Responder
Más de Santa Fe
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.
Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Confirman que los cuatro crímenes que golpearon a Rosario fueron parte de un plan narco contra Pullaro

Por Fabricio Navone (Rosario)
Luego de más de treinta allanamientos y seis detenidos, los investigadores ratificaron un plan orquestado contra el Estado.
La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

La Rural de Rosario advierte a Caputo que no van a liquidar: "Nos vamos a sentar sobre los granos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
"El productor que tenga granos se va a sentar arriba y va a vender lo mínimo", afirmó la presidenta de la entidad, María Soledad Aramendi.