El Diario de España desembarca en Argentina: "El peor momento económico puede ser el mejor periodístico"
En diálogo con LPO, Nacho Escolar, creador del diario digital más leído de España, anticipa el proyecto que suma a Sivak, Ibañez y Genoud, entre otros.

"El peor momento económico, puede ser el mejor para hacer periodismo", razona Nacho Escolar, fundador y director de El Diario de España, el diario digital más leído de la península y el cuarto si se incorpora a los grandes diarios de papel.

En diálogo con LPO, Escolar recuerda que "en España también salimos en un momento muy malo y nos fue bien". Explica que su modelo de negocio se basa en sumar adherentes o suscriptores digitales voluntarios. Es decir, no cobran por el contenido sino que proponen a sus lectores un pacto por el cual se suscriben por un monto bajo -en España son 80 euros por año- para sostener el proyecto periodístico. "Un modelo que luego nos copió The Guardian", dice con orgullo. En el país lo implementó con bastante éxito Página 12.

"Nosotros no buscamos grandes anunciantes, sino que apostamos a las suscripciones digitales y Argentina es el país de Latinoamérica con la tasa más alta de suscriptores digitales, por arriba incluso de España", explica Escolar para fundamentar la razón económica de desembarcar en un momento que Argentina sufre una recesión histórica.

Escolar sostiene que el proyecto, que sumara unos 20 periodistas de primera línea -como María O'Donnell, Martín Sivak, Diego Genoud, Pablo "Toto" Ibañez que deja Clarín y Emilia Delfino, entre otros- tiene financiamiento asegurado por tres años.

La idea fue de Guillermo Cullel, uno de los creadores de Clarín digital, que será el director general, en una tarea en la que estará acompañado por otro ex Clarín, el experimentado Marcelo Franco. Mientras que la parte periodística estará a cargo de Martín Sivak y Silvina Heguy.

Escolar es muy consciente que en Argentina el panorama mediático es el terreno donde se libra de manera más visible la batalla de la grieta, un fenómeno que también se da en España, con medios ubicados en uno y otro lado de la pelea política. En ese sentido, en España, El Diario es cercano a la actual coalición de Gobierno que integran Podemos y el Psoe. "Es verdad que somos un medio progresista", reconoce.

"En Argentina tenemos el peronismo que complejiza un poco esto de izquierda y derecha ¿Cómo van a navegar la grieta, dónde se van a parar?", pregunta LPO.

"Ya lo se (risas), vamos a dejar que sea el equipo de allí, que Martín y Silvina sean los que afinen la línea editorial. La idea no es desde Madrid digitar esos posicionamientos. Tenemos valores progresistas, pero mas que ideología apostamos al periodismo de calidad y el respeto a la verdad. De ninguna manera vamos a ser un medio partidista", explica Escolar, quien reconoce que "se habló mucho" del tema de la grieta durante la etapa de análisis del proyecto.

Sobre porqué eligieron a la Argentina para encarar una futura expansión latinoamericana, siendo como es hoy un mercado rezagado frente a otros de la región, Escolar explica: "Elegimos la Argentina porque ahí logramos armar el equipo. Es verdad que México es una economía mas potente, pero allí la suscripciones digitales son mucho más bajas" y anticipa que "si nos va bien en Argentina, luego abriremos ediciones en otros países de la región".

En efecto, en España El Diario.es logró consolidarse gracias al modelo de suscriptores digitales que ya llegó a 56.000 socios, lo que le permitió crear 12 ediciones regionales y sumar en total una plantilla de 160 empleados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    tocqueville
    03/11/20
    19:35
    Eldiario otro diario globalista pro refugiados de Soros.
    Responder
  • 8
    drakarios
    02/11/20
    12:33
    Cómo se van a reír del viejo senil guerra civil, y del Estúpido que sueña con Niu ior
    Responder
  • 7
    Pepe Canteros
    02/11/20
    11:40
    Guemes, andate del país si no te gusta mi Argentina.
    Que se yó podes ir a EE:UU siempre que no seas sudaca o negro
    O podes ir a Europa siempre que no seas inmigrante
    O podes ir a Uruguay siempre que seas millonario
    O podes ir a Peru, Bolivia o Paraguay donde la gente no trabaja, no paga impuestos y viven felices sin quejarse
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    02/11/20
    11:39
    "El peor momento economico puede ser el mejor momento periodistico"
    Eso no es periodismo, es carroñear y ponerse al servicio de las campañas de intereses económicos.
    Es el mejor momento para venir a robar a la Argentina.
    Responder
  • 5
    drakarios
    02/11/20
    08:10
    Vienen a reírse del Estúpido y Guerra civil y tarado que sueña con vivir en Niu ior, y un viejo tarado senil
    Responder
  • 4
    pato criollo
    02/11/20
    01:37
    mas zurdaje
    Responder
  • 3
    02/11/20
    01:23
    Jajaja, otro diario "progre", no por favorrr...jajaja, mirá nachito que acá las suscripciones no son en euros, son en $ devaluados diariamente y alguna terminología de los comentarios te va a costar entenderla, ya te la vamos a explicar, yo te sugiero que armes, despacito, otro diario de "derecha", que vas a ver que en breve, va a ser un éxito...jajajaja
    Responder
  • 2
    guadatesta
    01/11/20
    19:56
    ESO YA SE SABE. EL PERIODISMO ARGENTO EN ESTA GRIETA VIVE SUS DIAS DE ORO.. LO PEOR QUE LES PODRIA PASAR ES QUE SEAMOS CANADA, DOND ELO MAS JODIDO ES INFORMAR DEL CLIMA..

    QUE SERIA DE CANALES COMO C5N, O LOS INEFABLES VIALE, (LOS 2) FEINMANN, LEUCO Y DEMAS?? SE MUEREN DE HAMBRE..

    LA GENTE NO SE DA CUENTA QUE EL PERIODISMO, NOE S NUESTRO SALVADOR, SINO QUE VIVEN Y MUY BIEN DE LA GRIETA Y LA VENTAJA ES QUE LO HACEN GOBIERNE QUIEN GOBIERNE,, SIEMPRE HAY GANANCIAS..

    POR ESO TAMBIEN TE MUESTRAN A LOS CANDIDATOS QUE A ELLOS LES CONVIENE QUE SIGAS VOTANDO Y NO LOS QUE PODRIAN LLEGAR A IR SOLUCIONANDO LOS PROBLEMAS.. LA TRANQUILIDAD NO VENDE....
    Responder
  • 1
    01/11/20
    19:32
    Van a peronia a cagarse de risa de los sudacas ....y de sus miserias.........y bueh no se los puede criticar
    Responder
Más de Medios
LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO y TEDIC lanzan un programa de formación sobre Derechos Digitales para periodistas de América Latina

LPO
Los temas de esta edición del bootcamp son inteligencia artificial, medio
ambiente y TICs, libertad de expresión y privacidad en línea. Los artículos de los participantes serán publicados en LPO.
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.