Bitcoins
Buscan regular las criptomonedas para que los bancos dejen de bloquear las fintechs
El proyecto de ley lo presentó el oficialismo. Los bancos suelen bloquear las cuentas de criptomonedas y traban el desarrollo de startups.

Un borrador del proyecto de ley para regular a los criptoactivos genera curiosidad y rechazo en grupos de inversores. Para las empresas del sector, tener un marco legal para su accionar puede ser un beneficio. A varias startups les evitaría dolores de cabeza que no haya un vacío legal respecto de su razón social, ya sea frente a la IGJ como también frente a los bancos que en ocasiones les bloquean las cuentas mediante reportes de operaciones sospechosas al no reconocer la naturaleza de su actividad.

El proyecto surgió en el programa de Cambio de Roles donde estudiantes de universidades de todo el país asumieron el rol de legisladores, una iniciativa organizada por el Circulo de Legisladores en junio del 2019.

El proyecto llegó al Congreso este miércoles de la mano de Liliana Schwindt del oficialismo y contó con las firmas también de Marcos Cleri, Carlos Cisneros, Mabel Caparrós, Fernanda Vallejos, Ariel Rauschenberger, Nancy Sand y Blanca Osuna. El propósito de tener una regulación para el sector también cuenta con el apoyo de parte del bloque de Cambiemos.

"La idea es que crezca el sector, que se generen empleos y que se les dé seguridad a los inversores que quieran participar de esta tecnología para que no sean víctimas de avivadas, creemos que la regulación tiene que empezar a tratarse y que las voces del sector tienen que ser escuchadas en el Congreso", dijo Schwindt a este medio.

El objetivo que subraya el diputado por Chubut (Cambiemos), Ignacio Torres, quien también presentó un borrador muy parecido -y que tenía programado ingresarlo a la Cámara el viernes próximo-, es que se fomente el sector. Para él, es factible que se obtenga un rápido dictamen de Comisión para incluirlo dentro de la agenda de las sesiones extraordinarias de diciembre: "La idea no es burocratizar algo que funciona bien, sino fomentar y darle un marco legal básico a la innovación tecnológica en el ámbito financiero y seguridad jurídica al usuario", dijo Torres a LPO.

En cambio para el Frente de Todos seguramente recién se pueda darle el tratamiento que merece el tema el año próximo.

El diputado santafesino Marcos Cleri.

"Así como están las cosas se parecen más a los arbolitos de Florida que a un sector con potencial para seguir creciendo. Y la falta de un marco institucional es un obstáculo para las startups que se puede resolver si corregimos el vacío legal. Este es un momento bisagra y el derecho comparado nos muestra que en los países en los que se les dio un marco institucional, el mercado financiero creció mucho más", sintetizó.

Así como están las cosas, se parecen más a los arbolitos de Florida que a un sector con potencial para seguir creciendo. La falta de un marco institucional es un obstáculo para las startups que se puede resolver si corregimos el vacío legal

El proyecto de ley de Schwindt postula a la Comisión Nacional de Valores (CNV) como autoridad regulatoria, mientras que el de Torres todavía no define cuál sería el ente regulador, si la CNV o el Banco Central, porque incluso dentro del sector están los que consideran que se trata esencialmente de monedas (por su función transaccional y de reserva de valor), los que advierten que las criptomonedas presentan variabilidades más propias de los activos financieros que de las monedas y consideran sesgada la definición de "criptomoneda" y los que creen que sus usos son más amplios, pueden servir como "ticket canasta" para promover el intercambio local de bienes y servicios, o para comprar metros cuadrados equivalentes mediante token y ser una unidad de cuenta alternativa a las UVAs para el mercado inmobiliario entre otros usos que hoy todavía no surgieron.

Los diputados esperan poder tener una reunión con la UIF, gente del Banco Central para seguir avanzando en este punto y algunos de ellos también otro encuentro pactado para las 18 con la cámara que representa a las empresas del sector para que sumen correcciones y aportes fundamentados al borrador. 

Así y todo, entre los usuarios de la tecnología blockchain la idea de un marco regulatorio les huele a impuestos sobre estos activos y desconfían de cualquier regulación como el puntapié para presionar a las empresas a informar de las transacciones a la AFIP.

"Nada de eso. El proyecto de ley en el que trabajamos no habla de impuestos. De hecho, los contribuyentes ya tienen la obligación legal de declarar sus activos por su equivalencia en pesos, eso no cambia con esta normativa", aclaró Torres. En esto coincide también la autora del proyecto que ingresó el oficialismo en la Cámara Baja: "Lo que se busca no es perseguir ni poner impuestos, sino darle al sector un contexto legal para que operen. El proyecto está abierto a recibir las opiniones de las empresas para enriquecer la propuesta para que se genere inversión y trabajo en el sector", dijo Schwindt.

La titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

Sin embargo, por la naturaleza de la tecnología blockchain las transacciones bilaterales no son trazables -sí como las transferencias bancarias- y en eso radica parte de su atractivo, a menos que se obligue a las empresas a informar quiénes compran las criptomonedas y sus tenencias, lo que no está contemplado en este borrador. Tampoco son reversibles: ante un giro erróneo, esos activos son irrecuperables y no hay banco al que hacer el reclamo. Todo es bilateral sobre una base de datos colectiva que almacena bloques de información simultáneamente por todo el mundo y, como tal, es infranqueable.

"Lo que se busca no es perseguir ni poner impuestos, sino darle al sector un contexto legal para que operen. El proyecto está abierto a recibir las opiniones de las empresas para enriquecer la propuesta para que se genere inversión y trabajo en el sector"

Incluso para los más entusiastas defensores de las libertades individuales, la tecnología es un sentencia de muerte a los bancos centrales porque les quita el poder de emitir sin respaldo, de financiar el déficit del sector público, o de alterar las decisiones descentralizadas mediante la tasa de interés, ya que estas monedas se emiten "solas" y viajan por el mundo sin controles aduaneros. Y cualquier intento por controlar estas transacciones va a ser en vano.

La normativa lo que sí exige es que las empresas que vendan bitcoins, ethereum y cualquier otra criptomoneda les informes a los compradores la naturaleza y los riesgos de los activos que están comprando porque su variabilidad puede traducirse en fuertes pérdidas que un inversor poco calificado tal vez no está en condiciones de soportar. Al fin y al cabo son activos que nunca duermen y de la noche a la mañana pueden mostrar tanto ganancias increíbles como pérdidas desesperantes.

Gobernadores analizan la posibilidad de emitir criptopatacones

El proyecto también propone la creación de una licencia para las empresas del sector, como tienen los bancos o los agentes de bolsa para darles seguridad jurídica a los que compren criptoactivos. Y, en consonancia, también prevé sanciones y multas para las empresas que provean el acceso y la guarda de criptomonedas sin estar debidamente registradas.

Desde el bloque que va a promover este proyecto de ley no esperan que cuestiones partidarias impidan su promulgación. El interbloque Unidad Federal y los dos diputados que se separaron, Antonio Carambia y Beatriz Ávila, ya mostraron su apoyo. Lo que sí puede ser un escollo es el desconocimiento de este tipo de instrumentos: "Generacionalmente hay muchos que no conocen cómo funcionan las criptomonedas y va ser necesario explicarlo bien", concluyó el diputado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    sailenicolas
    15/11/20
    21:39
    Más regulación, más, más, más, y más.
    Responder
  • 3
    fj
    12/11/20
    15:31
    Los politicos tienen menos idea de esto que un chimpance
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    12/11/20
    00:01
    .... le creo al de cambiemos, pero es un pésimo momento para hacerlo. - El bolche-peronismo muy probablemente, dada su ignorancia, no entenderá que esto es el principio de la liberación de la ciudadanía de la tiranía de los bancos centrales y las agencias de recaudación, con lo que terminará haciendo una ley de mierda y, como casi todo lo que hace, terminará promoviendo que las transacciones sean mas oscuras y riesgosas - Lo bueno?, es que cuando hagan mierda este sector le darán mas nafta al blue tradicional....
    Responder
  • 1
    11/11/20
    23:34
    Lo único que hacen estos delincuentes Ks es ver donde hay rique para robarsela en vez de generarla.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.