Legislatura
La Legislatura legalizó el autocultivo de cannabis para uso medicinal
El parlamento fusionó dos proyectos sobre el tema. Uno adhería a la ley nacional y el otro creaba una reglamentación específica para la Ciudad.

 La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que permite el acceso al cannabis para tratamientos medicinales.

El parlamento capitalino fusionó dos proyectos sobre el tema. El primero era una iniciativa de María Rosa Muíños (Frente de Todos) que propiciaba la adhesión a la ley nacional sobre cannabis medicinal, mientras que Leandro Halperín (UCR) impulsaba la elaboración de una normativa regulatoria propia para la Ciudad, que a su vez acepta e incorpora lo estipulado por la Ley 27.350.

La Legislatura avanza con la ley de cannabis medicinal y permitirá el autocultivo a las familias

Uno de los principales cambios es que la ley habilita a "sembrar, cultivar o guardar cannabis y sus derivados, en las cantidades y formas que determine la legislación vigente, previa autorización de la autoridad de aplicación", que será el Ministerio de Salud porteño.

La normativa declara "de interés sanitario para las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis y sus derivados".

María Rosa Muíños.

Para ello regula sobre el estudio del cannabis y crea un Consejo Asesor. El texto deja a cargo de la reglamentación, que corresponde a la Jefatura de Gobierno, la definición de varios detalles técnicos y operativos.

"Regular su uso y cultivo con fines terapéuticos, médicos o paliativos, es fundamental para el cuidado integral de la salud de los vecinos y vecinas de la Ciudad", dijo el titular del parlamento capitalino Diego Santilli.

Ocurre muy excepcionalmente que todos los bloques voten en forma positiva una ley, pero en el caso del cannabis medicinal hubo acuerdo en todos los partidos.

"Ahora vamos por la legalización integral de la marihuana", adelantó Myriam Bregman del PTS.

"Queremos que la Ciudad garantice el derecho a la salud en lugar de criminalizar la utilización de cannabis con fines medicinales", dijo Muíños.

"En la búsqueda de la construcción de derechos teníamos que resignar posiciones dogmáticas y flexibilizar aspiraciones para la búsqueda de una ley que sumara y permitiera una alternativa terapéutica para quienes la necesiten", manifestó la radical Patricia Vischi.

"Es una muy buena noticia que, el mismo día, el gobierno nacional por decreto y la Ciudad por ley, protejan a quienes cultivan su medicina. Mejoramos la política, derribamos prejuicios, ampliamos derechos; en toda la Argentina", saludó su correligionario Leandro Halperín.

Además, el parlamento capitalino aprobó instituir el día 11 de abril de cada año como el Día del Parkinson en la Ciudad a propuesta de Claudio Romero, de Cambiemos.

Patricia Vischi.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    12/11/20
    19:06
    Que bueno! ahora voy a poder pasearme por el amba con mi macetita de tres toneladas para consumo personal...jajaja
    Responder
Noticias relacionadas

Alberto modificó la reglamentación de la ley de cannabis medicinal y legalizó el autocultivo

LPO
En 2017 Macri había acotado los alcances de la norma aprobada en el Congreso con la reglamentación, que ahora fue derogada. Los alcances.
La Legislatura avanza con la ley de cannabis medicinal y permitirá el autocultivo a las familias

La Legislatura avanza con la ley de cannabis medicinal y permitirá el autocultivo a las familias

LPO
Previa autorización médica, quedará autorizado el cultivo. Para evitar conflictos con la ley penal crea un registro a cargo de la Ciudad.