Senado
La Cancillería pide no sancionar la ley de etiquetado de alimentos hasta armonizarla con Brasil
Fue un anticipo de LPO. Reclama una armonización con el vecino país, que tiene un sistema de lupa por resolución. La interna con Ginés.

La cancillería pidió no sancionar la ley de etiquetado frontal de alimentos que promueve Ginés González García y fue aprobada casi por unanimidad por el Senado y negociar una regulación común con Brasil que permita sostener el intercambio comercial.

Como había anticipado LPO, fue un planteo que llevó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme al primer plenario de comisiones de Diputados sobre el proyecto, que de esta manera entró en un limbo y será difícil que se sancione este año.

"Argentina exporta 1500 millones de dólares a Brasil de alimentos envasados y la armonización de las normas es un tema clave", reclamó Neme y apuntó que el etiquetado del vecino país comenzará a aplicarse dentro de dos años y no es una ley sino una resolución de un organismo.

"Contempla la posibilidad de flexibilizarse para armonizar con el Mercosur y fue el resultado de 6 de interconsultas entre actores públicos y privados. La palabra complementar que figura en el proyecto aprobado en el Senado no resuelve la disyuntiva", consideró.

Argentina exporta 1500 millones de dólares a Brasil de alimentos envasados y la armonización de las normas es un tema clave. Si vamos a una ley, no será posible. 

La regulación brasileña es bien diferente a la que aprobó el Senado. Mientras en ese país la etiqueta con los nutrientes críticos de los alimentos y bebidas analcohólicas podrá figurar en forma de lupa, invisible para el consumidor, la ley que debate el Congreso exige un sello en octógonos de bordes negros y letras blancas que ocupe el 5% de la superficie de la cara principal del envase.

Los nutrientes críticos que define son "el exceso" en "azúcares", en "sodio", en "grasas saturadas", en "grasas totales" y en "calorías", con los límites son definidos con los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Neme es tucumano, la provincia que más resiste la ley por la presión de 15 ingenios azucareros. De hecho, sus dos senadores fueron las únicas que votaron en contra en la Cámara alta. Y sus palabras desorientaron a los diputados de Cambiemos, que imaginaban un respaldo pleno del Gobierno a la ley y escucharon nada menos que a la cancillería pedir que se archive para siempre.

Evalúan modificaciones a la ley de etiquetado frontal que aprobó el Senado

De hecho, en el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud y Comercio, coordinado por la presidenta de la primera de ellas Cecilia Moreau, expusieron otros funcionarios para reclamar la rápida sanción de la ley, ajenos a los planteos de Neme. 

La diputada radical Brenda Austin.

Tal fue el caso de la secretaria de Comercio Interior Paula Español, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, el subsecretario de Agricultura familiar Marcelo Aló y Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, que sustituyó a Ginés.

Cuando uno produce en un país y tiene que enviarlo a otro, tiene que adaptar su etiqueta a lo que el país destinatario le exige. No es un obstáculo comercial. 

"No me queda claro que haya una homogeneidad entre los funcionarios del Ejecutivo", advirtió la radical Brenda Austin, autora de una iniciativa de etiquetado que también está incluida en el debate. 

"Cuando uno produce en un país y tiene que enviarlo a otro, tiene que adaptar su etiqueta a lo que el país destinatario le exige. Ocurre también con los productos genéticamente modificados. Ocurre hoy con las regulaciones sobre gluten que son distintas y eso no es un obstáculo para el intercambio comercial", replicó. Y citó varias normas del Mercosur que habilitan a los países a legislaciones sanitarias.

A Neme no le alcanzó. "No está en juego la capacidad de resolver de cada país, sino la integración. También hay reglas del Mercosur de 2006 y 2007 sobre etiquetado que se pueden discutir. Pero si vamos a una ley, no hay discusión posible", insistió.

No tardó en respaldarlo Pablo Yedlin, tucumano y presidente de la Comisión de Salud. "Nadie se tiene que ofender porque haya diversidad de opiniones. La cuestión del Mercosur debe considerarse", consideró. El debate se retomará el próximo viernes. Y no parece fácil que termine pronto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    juan domingo liturgia
    16/11/20
    08:23
    El empleado de la Sociedad Rural sector Etchevere, dentro del gobierno, Jorge Neme. sòlo atiende al sector agrícola ganadero de la industria. Este empleado de la sociedad rural además cobra, también por la ventanilla de la poderosa FIESP de San Pablo,

    Este Cipayo quien responde a intereses privados y trasnacionales. Andate traidor.
    Responder
  • 5
    sailenicolas
    15/11/20
    21:31
    Como siempre, van a lo peor, Brasil es más grande y mejor, para que hacer doble trabajo si simplemente se quiere vender a Brasil?
    Responder
  • 4
    14/11/20
    17:33
    Mientras el país coquetea con una hiperinflación, estos inútiles se ocupan de estas boludeces que complican el comercio exterior, la industria de la alimentación y la de su packaging, o vos te pensas que el mismo descerebrado que los vota va a dejar de comer lo que le gusta por que la etiqueta tenga letra más grande?, jaja, vamos a proponer por ley etiquetar a los "políticos" como un producto tóxico para la salud y ponerles bien grande en el orto su fecha de caducidad....jajajajajaja
    Responder
  • 3
    gustavo martínez
    14/11/20
    17:06
    Que pavada..que tiene que ver el mercado brasilero..si es un sticker que se pega por fuera..asi es en chile y no pasa nada..una verguenza el lobby de las empresas para no mostrar la basura que nos dan de alimentos "saludables"
    Responder
  • 2
    farolito
    14/11/20
    09:08
    Aprobamos una ley de avanzada que es sumamente beneficiosa para toda la población. Pero le hace ruidito a la empresas porque pone en evidencia la porquería que fabrican; ahora con la excusa que en Brasil esta ley, que alli tambien existe, no se aplica como debiera (total los monitos ni se enteran) la frisamos. O sea hacemos lo que siempre criticamos: La gran Macri.
    Responder
  • 1
    karlomarx
    13/11/20
    20:11
    sigan con la politica bolivariana que su masa votante polentera va a perder 10 kilos como en la venezuela de maduro. cortes de luz y gente haciendo fila por agua, el exito del verano. cuantos viejos piensan matar antes que bajar el gasto de la politica??
    Responder
Más de Congreso
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.