Presupuesto
Exclusivo: El new deal que prepara Kicillof para reactivar la provincia
Kicillof negocia con la oposición un ambicioso plan de obra pública de más de 120.000 millones.

La reactivación económica es el gran objetivo del Presupuesto 2021 que Kicillof envió la semana pasada a la Legislatura bonaerense. Son más de $122.062 millones de obras públicas en todo el territorio bonaerense a fuerza de endeudamiento con organismos internacionales, en el mercado local y el incremento proyectado de la recaudación por el mismo rebote de la economía.

En la oposición subrayan que la iniciativa incluye un "interesante espacio fiscal" creado de forma "artificial" para sostener el plan. Y advierten que hay una cuota de voluntarismo porque el ministro de Hacienda, Pablo López, no explicitó un programa para devolver las Asignaciones del Tesoro Nacional (ATN) que recibió durante 2020. En ese sentido, un primer análisis indica que Kicillof da por hecho que el año que viene Buenos Aires va a seguir siendo "la más mimada" y no va a devolver fondos a Nación. 

Lo mismo sucede con el servicio de la deuda externa, que tampoco contempla pagos en el Presupuesto, lo que despertó suspicacia entre los acreedores.  

El pago de la deuda tensiona el Presupuesto de la provincia

También da por hecho el proyecto presentado que la Corte Suprema no revertirá el aumento en la coparticipación por las partidas que Alberto Fernández le sacó a la Ciudad de Buenos Aires para la mejora salarial de la policía bonaerense. "Esto aún no está firme y los decretazos no son el camino para recuperar el espacio de coparticipación que le corresponde a esta provincia", dijo uno de los diputados bonaerenses consultado por este medio.  

Exclusivo: El new deal que prepara Kicillof para reactivar la provincia

Y tal vez, la advertencia más fuerte, venga por el lado de los salarios y las jubilaciones. Si la inflación del año que viene supera el 40% como proyectan los analistas privados, el plan de obras públicas se irá desfinanciando.

"Es un Presupuesto que tiene mucho endeudamiento con organismos multilaterales y un interesante espacio fiscal creado artificialmente para la obra pública. Lo primero que hay que decir es que por primera vez estamos viendo números del año 2020 porque hasta ahora entre la prórroga del Presupuesto 2019 y que este año ni siquiera presentaron las reasignaciones partidarias en el Boletín Oficial como sí hizo Guzmán, Kicillof nos tuvo bastante a tientas. Así que va a llevar un rato el análisis en detalle",  dijo el legislador consultado.

Las previsiones macroeconómicas que se toman de Nación no parecen del todo realistas, o sea, rebote económico va a haber, pero la inflación debajo del 30% no nos parece razonable. No es culpa de Kicillof, pero si esto no se cumple, entonces las proyecciones sobre los salarios públicos subiendo al 32,4% tampoco se van a cumplir.

"Lo segundo, es que las previsiones macroeconómicas que se toman de Nación no parecen del todo realistas, o sea, rebote económico va a haber, pero la inflación debajo del 30% no nos parece razonable. No es culpa de Kicillof, pero si esto no se cumple, entonces las proyecciones sobre los salarios públicos subiendo al 32,4% tampoco se van a cumplir y nos gustaría saber cómo van a hacer si la inflación sigue subiendo", agregó.

De momento, la sesión parlamentaria del jueves fue tranquila y buena parte de los Diputados solo pudo seguirla de manera virtual sin derecho a preguntas. Esta semana, el tratamiento será de forma virtual en la comisión de presupuesto -el peronista Juan Pablo de Jesús fue diagnosticado con coronavirus hace una semana- y también contará con la presencia de los secretarios de López de la cartera de Hacienda, así como el ministro de Infraestructura, Agustín Simone y el titular de ARBA, Cristian Girard.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin y el jefe de bloque del peronismo, Facundo Tignanelli.

Para la semana que está por comenzar la agenda está centrada en el análisis técnico en comisiones y recién sobre el fin de la semana comenzaría el "peloteo político". A priori la idea es que se cierre el Presupuesto antes de fin de mes y que no llegue a las sesiones extraordinarias.  

Por eso, la pulseada política no va a comenzar hasta el viernes de la semana que viene, cuando la oposición haya terminado de analizar el proyecto. Por el momento, para el primer round ya levantaron la mano los intendentes de Cambiemos, sostienen que sus municipios están subrepresentados en la distribución geográfica de la inversión pública.

"Quilmes, por ejemplo, tiene asignados unos $1.220 millones y Lomas de Zamora otro tanto, mientras que a Lanús se les asignan unos $28,5 millones. Parece que esta va a ser la estrategia de negociación: arrancan con poco para que peleemos un poco más y terminar llegando a algo más equilibrado, no solo a los de Juntos por el Cambio, a los vecinalistas también", dijo otro de los diputados bonaerenses consultados por LPO.

Entre las ausencias que se van a pedir agregar al presupuesto, también está que se contemple la asistencia a establecimientos educativos privados y el pago de los bonos al personal de salud.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    16/11/20
    09:16
    #2 Karlomarx...jajajajaja...muy buena síntesis...jajajajajaja
    Responder
  • 9
    jorgeperez26
    16/11/20
    08:25
    Un grupo de tarados mentales a cargo de un re tarado mental. Obra de CFK.
    Miren esas caras nada mas ...
    Responder
  • 8
    gustavo woltmann
    15/11/20
    21:03
    El new deal de kiciloff? depende 100% de cuanta soja venda el campo y cuanto de eso se puede quedar, el no puede hacer nada por si solo. Gustavo Woltmann
    Responder
  • 7
    titobolso
    15/11/20
    14:41
    Mucho no inventaron mas endeudamiento en una provincia arrasada segun kici. Mucho para mas de lo mismo deuda y pedirle plata a nación para sobrevivir.
    Responder
  • 6
    mrfrogger
    15/11/20
    13:18
    Hay que pintar cordones y sembrar más perejil, solo así saldremos adelante.
    Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    15/11/20
    10:01
    El New Deal no tenia como actor principal a una docena de almaceneros inmigrantes avaros y a los que mi pais no les importa un pito.
    Se trató de ponerse la camiseta por EE:UU , nó de ver cuánta plata le saco al gobierno en beneficios impositivos o planes para la gente para robarles la plata con los precios. (despues lo llamamos inflacion y ponemos otro gobierno)
    Responder
  • 4
    pato criollo
    15/11/20
    09:48
    afanAR
    Responder
  • 3
    blacrock
    14/11/20
    23:42
    Si siii vos sos Roosevelt marxista creando riqueza.

    Lpo no lo titules asi, xq le das tremenda estocada al Franklin bonaerense ajaja Ya demasiado tiene con los cuestionamientos de cfk...
    Responder
  • 2
    karlomarx
    14/11/20
    19:42
    el kirchnerismo es una discapacidad mental.
    Responder
  • 1
    Juan Manuel
    14/11/20
    18:57
    por que usan nombres en ingles para planes en una provincia con cientos de miles de analfabetos? saben que no estan jugando a house of cards y gobiernan a gente que no sabe leer y caga en un balde?
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.