Córdoba
Una jugada de Negri y Mestre reavivó la interna del radicalismo cordobés
Pese a su histórico enfrentamiento acordaron postergar el cronograma electoral. De Loredo objetó la movida.

En lo que pareciera ser ya una historia sin fin, el radicalismo cordobés entró en una nueva fase de turbulencia interna.

El principio de acuerdo alcanzado para fijar el cronograma electoral duró poco y, apenas unos días después, lo que debía ser una simple formalidad para ratificar las fechas previamente consensuadas terminó siendo terreno para otra disputa entre el mestrismo y el anti mestrismo.

Esta vez con una particularidad no menor: el sector de Mario Negri que en Córdoba conduce su hijo Juan, jugó en sintonía Ramón Mestre. Esto pese a integrar el espacio Sumar que, junto a Rodrigo De Loredo y otros núcleos internos, representan la línea justamente contraria al ex intendente de Córdoba.

Para entender el embrollo: en el plenario del Congreso Provincial de la UCR donde se debía certificar el calendario electoral radical ya acordado, el mestrismo y el negrismo decidieron postergar del 14 de marzo como estaba previsto para el 21 de ese mes la fecha de la elección, y pasaron del 18 de diciembre para el 9 de febrero la presentación de las listas.

Asoma principio de acuerdo en la ya judicializada interna de la UCR Córdoba

Al margen de la sorpresa que generó la movida política del negrismo junto al sector del actual presidente del partido, desde la otra vereda, la que representa De Loredo objetaron las formas e impugnaron el resultado del plenario.

Por eso, hoy la Justicia Electoral tiene dos resoluciones presentadas con interpretaciones distintas de lo allí surgido y será el letrado Ricardo Bustos Fierros quien termine decidiendo quién tiene razón, si Ramón Mestre como titular del Comité Provincia o Rodrigo De Loredo del Congreso Provincial.

Mientras tanto, de lo sucedido en el último plenario también surgió otra interrogante: sigue o no el negrismo integrando las filas de Sumar junto a De Loredo, la línea Córdoba de Javier Fabre y Consenso con los ex mestristas, Javier Bee Sellares y Orlando Arduh.

Ramón Mestre

En diálogo con LPO, Juan Negri buscó quitarle dramatismo a lo sucedido y explicó que votaron coincidentemente con el mestrismo porque muchos de sus correligionarios, sobre todo del interior provincial, pidieron más tiempo para armar las listas.

"Creo en los proyectos colectivos, la unidad en la diversidad. Por eso seguimos dialogando con todos y buscando un grado de racionalidad en la discusión", dijo el actual concejal capitalino quien, además, descartó de plano algún tipo de acuerdo subterráneo entre el jefe del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados y el ex candidato a gobernador por la Lista 3.

Mestre contra Negri, Juez y de Loredo: "Viven en un termo"

El fantasma de que Mestre y Negri terminen pactando la interna para luego acordar lugares de cara al ´21, azuza en la UCR con varios antecedentes al respecto.

Por eso, algunos referentes de Sumar miraron la jugada de los Negri con cierta desconfianza mientras le achacan a Mestre "estar corriendo permanentemente el arco".

En cambio, otros sectores como el que integra el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio en la Legislatura cordobesa, Orlando Arduh, tienen una percepción distinta. Desde allí, descreen que Negri se vaya a pegar a Mestre. "Sumar está firme y más fuerte que nunca, aun teniendo ciertas diferencias. Ratificamos que el camino de la interna es lo más saludable para luego alcanzar la unidad. De ese proceso vamos a salir fortalecidos para fijar posición dentro de la alianza", agregó el legislador ex mestrista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    braveheart
    18/11/20
    21:16
    Aqui no hay ningun embrollo, los que se diferencian por una cuestión de poder se juntan por otra cuestión de poder.

    Mestre y Negri, en definitiva, son los que estuvieron ""juntos"", involucrados en el asesinato del radical cordobes maders. Mestre como cordobes, al igual que maders, y negri como ""vivo y busca"", que, proveniente de otra provincia, hizo pata ancha en cordoba gracias a sus "virtudes" para encaramarse en el poder.
    Responder
  • 2
    lindor lefin
    17/11/20
    16:43
    Ojo cordobeses.., no llamen al cetáceo de Exaltación de la Cruz, también llamado Lilita, la que aseguró que se retiraba de la política y que Macri era chorro--- antes de aliarse con él... ya que puede velozmente destruir... con su natural habilidad; el partido político, el de los aliados y hasta la última cooperativa cordobesa.
    Responder
  • 1
    juani
    17/11/20
    16:13
    Pero Negri sacó el 14% de votos en la interna de cordoba. Es más perdedor que el falso gringo johnnny guemes
    Responder
Más de Córdoba
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.
Karina Milei se sumó a Menem para apoyar a Bornoroni en la interna libertaria

Karina Milei se sumó a Menem para apoyar a Bornoroni en la interna libertaria

Por Gabriel Silva (Córdoba)
En un viaje fugaz, la hermana del Presidente acompañó al riojano para afrontar la guerra libertaria que se desató en contra de Bornoroni.