Educación
Acuña explicó el regreso a clases de 2021 y volvió a criticar la "militancia" en las aulas
Desde el 4 de enero y hasta el inicio del ciclo habrá 116 primarias y 15 secundarias abiertas para los alumnos que no pudieron completar los contenidos básicos.

Soledad Acuña adelantó cómo será el regreso presencial a clases de 2021 y volvió a criticar la "militancia" en las aulas. La ministra de educación porteña aseguró que desde el 4 de enero y hasta el inicio del ciclo habrá 116 primarias y 15 secundarias abiertas.

La funcionaria fue el eje de una polémica la semana pasada cuando describió a los docentes como personas fracasadas, ideologizadas y alegó que como tienen un nivel socioeconómico bajo, no tienen grandes aportes a realizar en el aula.

Soledad Acuña: "Los docentes son de un sector cada vez más bajo y de menor capital cultural"

Acuña explicó que se evaluará qué alumnos pudieron incorporar los contenidos básicos y para aquellos que no pudieron completarlos habrá otra instancia de aprendizaje entre el 4 de enero y el 5 de febrero. Además dijo que aquellos que pasen a otro nivel educativo tendrán una calificación numérica.

"Trabajaremos los 5 días de la semana, tres días en la escuela y dos días en los predios y polideportivos para que puedan divertirse y vincularse con amigos", dijo la funcionaria sobre la escuela de verano.

También habrá un período extraordinario de clases para todos los alumnos: los docentes se retornarán el 8 de febrero y los alumnos el 17 para arrancar el 1 de marzo. "En esos días se hará una evaluación completa de cada estudiante y esto le servirá a los docentes para hacer las modificaciones curriculares que consideren pertinentes", señaló.

Tras una carta a la comunidad educativa, Acuña dio una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Fernán Quirós donde ratificó sus palabras respecto a la existencia de "un grupo no mayoritario" de docentes que entiende a las aulas "como un espacio de militancia", pero evitó referirse al resto de los conceptos.

A pesar de que en su currículum no figura ninguna experiencia al frente de un curso, la ministra habló como "docente".

"Estoy convencida que la mayoría de los docentes entendemos la escuela como un lugar donde tenemos que enseñar a pensar y no decirles qué tienen que pensar. Pero sabemos que hay un grupo que no es mayoritario, que entiende el lugar como un espacio de militancia y vamos a trabajar para que esto no sea así, y que sea un lugar diverso y con pluralidad de voces", expresó esta mañana la ministra porteña. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    eloneo
    25/11/20
    11:07
    A pesar de muchos, y siendo yo apartidario, la Mtra Soledad Acuña tiene mucha razón y dice verdades. Si bien lo que escribo es larguito, pido por favor, llegar hasta el final.

    Mi prima, con 40 años se puso a estudiar, en la ciudad de Neuquén, el profesorado de educación especial (IFD4) hace 6 años, simplemente porque le gustaba y tenía un proyecto en mente y no porque iba a estar en un aula. Vale aclarar que las materias de las didácticas que ven en 2do año de la carrera, son iguales a las de educación ?normal?. Estaba espantada porque sus compañera/os en su MAYORÍA estaban entre los 24 y 28 años (tenía muy poquitos salidos recién del secundario), le pedían a los profesores que no les bajaran puntos por sus errores ortográficos!! Así tal cual como lo leen. Los alumnos no agarraban ni de asomo un diccionario (futuros docentes). No solo eso, sino que habían muchas alumnas que tenían que rehacer los trabajos prácticos más de 1 vez porque no tenían comprensión de texto y pensaban que los profes se ?las habían agarrado con ellas?; lo mismo sucedía con los parciales que no entendían por qué les había ido mal! La respuesta era simple: no entendían la consigna y en consecuencia, respondían cualquier verdura. Lo peor es que les cuestionaban a los profes de que lo suyo estaba bien (!!!!). La MAYORÍA de los alumnos pasaba los finales con notas no mayor a 6; o sea?.de una docente que hizo toda su carrera aprobando a los ponchazos, no se puede esperar mucho. En las escuelas de educación especial, las docentes en ejercicio, no cumplían con las currículas; lo único que hacen es entretener a los chicos?.total?se imaginan el por qué.

    Y para cerrar: hay unos cuadernillos de Nación ?Cuadernos para el aula? ? NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios). Copio un extracto del mismo para que dimensionen:

    ?La gestión de clase:
    (?)Hemos planteado ya que, para que los alumnos desarrollen el tipo de trabajo matemático que buscamos promover, serán fundamentales las intervenciones
    del docente durante la clase. El trabajo de resolución de problemas que se propone en este enfoque genera muchas veces inseguridad. Pensamos: ¿cómo voy a presentar este problema si no muestro antes cómo hacerlo?, ¿cómo voy a organizar la clase si cada uno responde de una manera distinta? o ¿cómo voy a corregir si hay distintos procedimientos en los cuadernos? (?)?

    El cuadernillo habla por sí mismo: nos cuenta que el docente no sabe cómo enseñar y les ?explica? a través de estos cuadernillos. Les enseña al docente cómo dar clase cuando es algo QUE VIERON EN LA CARRERA MISMA!!.

    No digo todos, pero en su gran mayoría vienen con un pobre capital cultural y, al igual que la policía, hoy día ser docente es una rápida salida laboral
    porque les garantiza trabajo estable, aguinaldo y vacaciones .
    Responder
  • 11
    merlinariel
    25/11/20
    09:37
    Acuña lloro cuando su amigo nazi fue deportado, lloro porque segun habria dicho era injusto que por 300 muertos en una guerra que murieron millones no eran dada mas que un exceso, lloro y dijo que cumplia ordenes y todos los ejecutodos eran enemigos del reich, tambien habria afirmado que el holocausto no existio, pero esta patetica dama tambien piensa que el hombre no llego a la luna y que los rusos siguen siendo comunistas
    Responder
  • 10
    marcos appignano
    25/11/20
    07:42
    necesito docentes descerebrados que desprecien a sus alumnos. Se ofrece sueldo por debajo de la linea de pobreza...
    Responder
  • 9
    laporotaonline
    24/11/20
    18:25
    Y en cuanto a sus declaraciones iniciales más allá del destrato y descalificación a la comunidad educativa... Las acusaciones vertidas y sobretodo el decir que no saben lo que sucede dentro de las aulas , esto último es más que motivo suficiente para que deba presentar su renuncia como ministro... (0 le pidan la renuncia ...)
    Responder
  • 8
    drakarios
    24/11/20
    18:15
    No aparece el estúpido producto que su madre no tomo ácido fólico en el embarazo, hablo del falso gringo y guerra civil tampoco
    Responder
  • 7
    laporotaonline
    24/11/20
    18:11
    A ver ... Cuando un político que quiere ser presidente no sabe cuándo hacerle dar un paso al costado alguien. (Educadamente ... Por no decir una patada ahicito nomás ...).. no está preparado para el cargo...
    Responder
  • 6
    mario eugenio vidal
    24/11/20
    18:08
    "A pesar de que en su currículum no figura ninguna experiencia al frente de un curso, la ministra habló como "docente"

    Entonces mintió abiertamente.

    Me encanta que cuando cualquier figura del elenco blindado mediáticamente de Larreta se manda alguna macana grave no es ni un ataque ni una mentira ni nada, sino una "crítica", una "aclaración" o una "explicación".
    Responder
  • 5
    titeres
    24/11/20
    16:30
    Che. Es legal que las escuelas de caba esten empapeladas con propaganda del pro? Y que en el currículum figuren las obras del pro? Y que las escursiones sean a oficinas del pro tambien es leg? Mierda. La ley educativa en caba es super laxa. Pareciera que adoctrinar a favor del pro es su unico objetivo
    Responder
  • 4
    24/11/20
    15:59
    Por qué no le decís a tu marido lo o no son socios y decile al pelado que siga nombrando a ex funcionarios
    Responder
  • 3
    yo no fui
    24/11/20
    14:46
    Probemos cuanto te banca este medio..
    Yo pido la renuncia de esta señora!
    Incompetencia en el cargo .
    Afano con las viandas
    y todos tiene pruebas
    es ella o el pelado la entregan o listo
    Responder
Noticias relacionadas
Soledad Acuña: "Los docentes son de un sector cada vez más bajo y de menor capital cultural"

Soledad Acuña: "Los docentes son de un sector cada vez más bajo y de menor capital cultural"

LPO
La ministra de Educación de la Ciudad dijo que "hay un sesgo a la izquierda cada vez más fuerte" entre los maestros.
Regresan las clases presenciales en toda la Ciudad a partir del 9 de noviembre

Regresan las clases presenciales en toda la Ciudad a partir del 9 de noviembre

LPO
La vuelta será en forma escalonada y girará en torno a actividades recreativas. Los contenidos académicos seguirán dictándose de forma virtual.