Diputados
La ley del aborto se debatirá en el recinto el 10 de diciembre y las verdes se creen ganadoras
"No nos sobra nada, pero estamos para aprobarla", señalan sus referentes.

Le ley del aborto tendrá cuatro debates en comisiones la semana que viene, dictamen el viernes 4 y llegará al recinto el jueves 10, según un cronograma definido este jueves por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y las autoridades de las cuatro comisiones a las que giró el proyecto.

Se trata de Legislación Penal, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación General, a cargo Cecilia Moreau, quien tendrá a cargo la coordinación de los plenarios. Moreau y sus colegas que presiden las otras tres (Carolina Gaillard, Pablo Yedlin y Mónica Macha), están a favor de la ley y presionaron para acelerar los tiempos. 

Intentó resistir Carmen Polledo, vice de Salud y diputada del PRO, que pidió consultar a su bloque antes de tomar decisiones. "No nos sobra nada, pero estamos para aprobarla", sostuvo a LPO una de las diputadas que monitorea los votos para los verdes.

La ley del aborto se aprobaría en Diputados antes de Navidad

Acordaron que la sesión sea presencial, sólo con ausencia de los diputados que integren los grupos de riesgo, aunque ese resulta uno de los aspectos conflictivos porque Cambiemos le pidió a Massa por carta que desde diciembre se elimine la virtualidad. Polledo aclaró que no será fácil unir posiciones aunque sus pares que avalan la ley empujarían un protocolo más flexible para no pisarla. 

De hecho, el cronograma de plenarios virtuales está definido. El martes expondrán funcionarios del Poder Ejecutivo: la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra, el ministro de Salud Ginés González García y el de Desarrollo Social Daniel Arroyo. 

Entre ese día y el miércoles habrá 50 expositores, mitad a favor y mitad en contra, divididos en científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas. Tendrán entre 5 y 7 minutos para hablar y podrán exponer en el salón Delia Parodi, del Palacio, aunque los diputados podrán seguirlo por internet y hacer preguntas. 

El jueves y  viernes serán las reuniones definitivas entre los diputados para emitir dictamen. Después del fin de semana largo, el 10 se abrirá el recinto para debatir y votar. Las reuniones no deberán esperar quórum para iniciarse, sino que bastará con la presidencia de alguna de las comisiones. 

En el Senado la militancia verde cree que puede alcanzar la mayoría, aunque todavía necesitan torcer algunos votos celestes, además de los tres indecisos, de fuerzas políticas diferentes: la neuquina Lucila Crexell (interbloque federal); y los entrerrianos Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Estela Olalla (Cambiemos).

Si llegaran a sumarse, habría 36 votos a favor, uno menos que la mayoría simple necesaria para abrir una sesión y poner cualquier proyecto en consideración. En el Frente de Todos no descartan algún converso triunfal, coordinado con Cristina Kirchner, pero no antes de febrero. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Aborto legal pago y obligatorio...jajaja
1
francisco?
Por favor.
No te metas.