Deuda corporativa
Lazard y Columbus se enfrentan por el concurso de Molino Cañuelas
Columbus asesora a los bancos acreedores y recibe cuestionamientos porque no logra darle una salida al concurso.

La politización del caso Vicentín ocupa casi todo el escenario mediático, pero existe un proceso muy similar en una compañía que enfrenta una reestructuración de deuda incluso mayor. El Grupo Molino Cañuelas (Molca) transita un presente muy complicado con acreencias por mas de 1.400 millones de dólares de capital y no logra cerrar un acuerdo luego de casi 30 meses de negociaciones. Columbus y Lazard, los asesores financieros de los acreedores y del deudor cruzan acusaciones por lo bajo para justificar la demora.

Hace cinco meses, la deuda estaba a un paso de cerrarse, de acuerdo a fuentes allegadas a la empresa. Como la había estado también meses atrás. Y sin embargo, otra vez no se llega a un acuerdo privado entre todas las partes que evite que el concurso lo haga la justicia, el siguiente paso si esta instancia de negociaciones fracasa.

Molino Cañuelas, al borde de convertirse en el nuevo Vicentin

Por eso, a más de dos años de la suspensión de pagos en septiembre de 2018, ahora las partes cuestionan el rol del banco Columbus que es asesor de los dos comités de bancos acreedores, el de los de capital nacional y el de los bancos internacionales. De acuerdo a fuentes consultadas, la asesoría no trajo ideas a la negociación ni hizo aportes para acelerar el proceso que está trabado porque a ninguno de los acreedores le conviene la quiebra, pero por el lado del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), tampoco.

A más de dos años de la suspensión de pagos en septiembre de 2018, ahora las partes cuestionan el rol del banco Columbus que es asesor de los acreedores. La asesoría no trajo ideas a la negociación ni hizo aportes para acelerar el proceso de acuerdo que evite la quiebra.

LPO se contactó con Columbus, quienes aseguraron que sus acuerdos de confidencialidad con los acreedores no les permitían hacer ningún tipo de declaración a la prensa, aunque tampoco se mostraron sorprendidos por las críticas. Al fin y al cabo, llevan más del doble de tiempo en destrabar esta pulseada que lo que le tomó a Guzmán llegar a un acuerdo por la deuda pública.

Con la cantidad de acreedores y la cantidad de deuda en juego, es más factible que hay descontentos que elogios, aunque no hubo el mismo grado de reproche a la actuación de los asesores de la deudora, Lazard y el estudio Alegría -el mismo que participó del concurso de Vicentin y de la presunta quiebra fraudulenta de Electrificadora del Valle-. Mientras que Columbus (parte de Columbus Zuma) también fue buscada por los acreedores de Vicentin para evitar la quiebra.

Lazard y Columbus se enfrentan por el concurso de Molino Cañuelas

La empresa de la familia Navilli quedó debiendo a junio de 2018, más de 1.245 millones de dólares entre las deudas de Molino Cañuelas tanto en Argentina, Uruguay y Brasil, y las deudas de Molinos Florencia y las de la Compañía Argentina de Granos.

En enero de este año, la empresa ofreció el 80% de su capital a los acreedores por unos 760 millones de dólares a los bancos para poder vender el resto de la compañía y saldar sus deudas. Al fin y al cabo, la empresa tiene la mayor capacidad instalada de molienda de trigo del país con unos 3,2 millones de toneladas anuales e hizo una fuerte inversión en 2018 para incrementar el valor agregado de sus harinas al volcarse en profundidad al mercado de las premezclas.

Pero la oferta no tuvo eco de parte de la contraparte, entre los que se encuentran Rabobank con unos 77 millones de dólares e IFC con otros 67 millones de dólares, ING con 100 millones y entre los de capital nacional, el Banco Nación que le prestó a las empresas del grupo Navilli unos 112 millones de dólares.

La oferta se dio en medio del rumor del giro al exterior de unos 300 millones de dólares de parte de las compañías del grupo para consolidar un vaciamiento, algo que desde Molca negaron rotundamente. De hecho, este fue el desencadenante del pedido de quiebra que elevó a la justica el banco Macro a quien le debe unos 13 millones de dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    02/12/20
    02:00
    Che imbécil kukita ñandubay, parece que no entendiste nada del desastre macroeconómico que dejaron globertos y ahora tus patrones kukas, y como excelente pelotudo autodidacto que sos, te pensás que todos son vaciadores seriales de empresas, si te metieras un poco de glucosa en tu gran orto kuka, y cuando te logre llegar a tu minúsculo cerebro, vas a lograr entender que por ahí conviene vender la empresa antes de vaciarla, jajaja, pero eso no entra en tu minúsculo cerebro kk, además te recomiendo leer bien todos mis comentarios donde me cago de risa de las notas a medida k, de los kukas y globertos, y de las mafias judiciales, las de mugricio y las de tu jefa, jaja, además sos tan pelotudo que tenés cero sentido del humor, y debés ser también un boludo importante para venir a insultar gratuitamente, si tuvieses media neurona no kontaminada, harías tu komentario bien kalladito....jaja, ves, por vos pelotudo, ahora no puedo comer los bizcochitos porque tienen un rancio sabor kuka de tu orto....jajajaja....ah, me olvidaba saludarte....lpmqtrmp..... jajajajajajajajajajajajajaja
    Responder
  • 2
    ñandubay
    30/11/20
    20:22
    Puede ser que Argentine-tax-payer sea tan imbécil? Parece ser que no entiende como los grandes grupos económicos representados por Vicentín, Molinos Cañuelas y Electrificadora del Valle, entre muchísimas otras, que optan por realizar vaciamientos fraudulentos para girar sus capitales a cuentas offshore sin pagar impuestos ni nada que se le parezca, es decir evadiendo todo lo que pueden y luego mediante abogados y la justicia perversa que tenemos donde secretarios, fiscales, jueces y toda la calandraca judicial que desgraciadamente posee nuestro país, trabajan a destajo para joder a los productores, bancos y trabajadores que en definitiva pagan sus fechorías. Así, entonces, Argentine-tax-payer como excelente pelotudo autodidacto irrecuérable, lo que podés hacer es meterte algunos biscochitos de grasa y algúnas agridulce en el tuj e. Puede que de esta manera tu cerebro, al incorporar glucosa, se ponga en funcionamiento para entender la realidad del problema. No te ví , además, nunca en el gobierno de los cuatro años de la basura humana del mugricio atorrantón y delincuente serial Macri , realizar una crítica del robo descarado de su banda de delincuentes al país. Sin duda, debés ser otra basura como el susodicho por como realizas tus comentarios. Te mando un abrazo lpmqtrmpp.
    Responder
  • 1
    29/11/20
    17:11
    Una lástima que el triple combo mortal de globertos kukas y una gerencia mareada por el crédito me termine dejando sin galletitas multicereal, bizcochitos de grasa y agridulces....seguro pagani compra la quiebra por monedas, pero habrá que tener cuidado de que después los bizcochos no tengan un rancio sabor kuka...jajajajaja
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.