PRO
¿Quién empujó a Larreta a cometer el error de Río Cuarto?
El apoyo al derrotado candidato radical le enajenó la la relación con Schiaretti, que el Gobierno aprovechó para conseguir el quórum y sancionar la quita de fondos a la ciudad.

El armado presidencial de Horacio Rodríguez Larreta tuvo su primer traspié importante luego de la caída de Cambiemos en Río Cuarto y la posterior derrota en Diputados por la quita de coparticipación a la Ciudad.

El jefe de gobierno porteño se jugó por la candidatura de Gabriel Abrile contra el intendente en ejercicio, el peronista Juan Manuel Llamosas. A Larreta le mostraron encuestas en las que aparecía ganador Abrile y el jefe de gobierno envió un video de apoyo. Incluso en la Ciudad aseguran que en algún momento se estudió la idea de subirlo a un avión para ir a Río Cuarto para capitalizar el eventual triunfo, aunque cerca de Larreta lo desmintieron a LPO.

La derrota de Río Cuatro agudizó la interna en Cambiemos que ahora teme la unidad del peronismo

Más allá del error de lectura del resultado electoral, del otro lado estaba Juan Schiaretti, que se jugaba aún más en Río Cuarto. Tanto arriesgaba su gobernabilidad, que envió a su vice Manuel Calvo para que los enviados del Gobierno nacional no absorbieran toda el aura del triunfo de Llamosas.

Lo que no percibieron los asesores políticos del jefe de Gobierno es que apostar fuerte contra Schiaretti se les podía volver en contra horas después de la elección, cuando en la Cámara de Diputados se tratara la ley para quitarle fondos a la Ciudad. Los cuatro diputados que responden al gobernador de Córdoba eran claves para que el Gobierno nacional consiguiera quórum y pudiera aprobar el proyecto. Y así fue. 

Lo que no percibieron los asesores políticos Larreta es que apostar fuerte contra Schiaretti se les podía volver en contra horas después de la elección de Río Cuarto, cuando en la Cámara de Diputados se tratara la ley para quitarle fondos a la Ciudad. Los cuatro diputados que responden al gobernador de Córdoba fueron claves para aprobar el proyecto. 

Fue un error de cálculo importante. En el equipo político de Larreta no advirtieron que Schiaretti estaba con menor margen de acción para despegarse de la Casa Rosada. Córdoba está al borde del default y enfrenta a vencimientos de deuda por 600 millones de dólares este mes, sobre un total que supera los 2.200 millones. Necesita la asistencia de Nación.

Enfrentarlo por una elección municipal a horas de pedirle un esfuerzo político mayúsculo para evitar una quita que algunos calculan en el orden de más del 10 por ciento del presupuesto porteño no fue una maniobra de alta política sino de amateurismo. Por eso se dice que Schiaretti no le atendió el teléfono a Larreta el lunes. Y por eso también, la Casa Rosada nacionalizó la elección de Río Cuarto, enviando a los festejos de Llamosas a los dos ministro políticos del gabinete -Santiago Cafiero y Wado de Pedro- y realizando una teleconferencia con el propio Alberto Fernández. En el gobierno nacional no se confundieron y apostaron a horas de una votación clave a agudizar las contradicciones entre Schiaretti y Larreta.

Muchas gracias HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por hacerme llegar tu mensaje en este día tan importante! Gracias por estar presente %uD83D%uDE4C pic.twitter.com/skG29LqLxt— Gabriel Abrile (@AbrileGabi) November 29, 2020    Lo que no percibieron los asesores políticos del jefe de Gobierno es que apostar fuerte contra Schiaretti se les podía volver en contra horas después de la elección, cuando en la Cámara de Diputados se tratara la ley para quitarle fondos a la Ciudad. Los cuatro diputados que responden al gobernador de Córdoba eran claves para que el Gobierno nacional consiguiera quórum y pudiera aprobar el proyecto. Y así fue. Lo que no percibieron los asesores políticos Larreta es que apostar fuerte contra Schiaretti se les podía volver en contra horas después de la elección de Río Cuarto, cuando en la Cámara de Diputados se tratara la ley para quitarle fondos a la Ciudad. Los cuatro diputados que responden al gobernador de Córdoba fueron claves para aprobar el proyecto. Fue un error de cálculo importante. En el equipo político de Larreta no advirtieron que Schiaretti estaba con menor margen de acción para despegarse de la Casa Rosada. Córdoba está al borde del default y enfrenta a vencimientos de deuda por 600 millones de dólares este mes, sobre un total que supera los 2.200 millones. Necesita la asistencia de Nación.Enfrentarlo por una elección municipal a horas de pedirle un esfuerzo político mayúsculo para evitar una quita que algunos calculan en el orden de más del 10 por ciento del presupuesto porteño no fue una maniobra de alta política sino de amateurismo. Por eso se dice que Schiaretti no le atendió el teléfono a Larreta el lunes. Y por eso también, la Casa Rosada nacionalizó la elección de Río Cuarto, enviando a los festejos de Llamosas a los dos ministro políticos del gabinete -Santiago Cafiero y Wado de Pedro- y realizando una teleconferencia con el propio Alberto Fernández. En el gobierno nacional no se confundieron y apostaron a horas de una votación clave a agudizar las contradicciones entre Schiaretti y Larreta.Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada junto a Wado de Pedro al reelecto intendente Llamosas.

Durante su presidencia el propio Mauricio Macri entendió cómo tratarlo a Schiaretti, un peronista que gobierna una provincia antikirchnerista como casi ninguna otra, y jugaba a media máquina en las elecciones pese a tener sus propios candidatos.

La molestia de Schiaretti quedó clara este martes, cuando en una entrevista con LPO, el líder de sus diputados Carlos Gutiérrez, afirmó tajante: "Rodríguez Larreta no es un aliado político nuestro y nunca lo fue. En la campaña electoral de Schiaretti militó en contra nuestra. Lo hizo ahora en Río Cuarto".

Rodríguez Larreta no es un aliado político nuestro y nunca lo fue. En la campaña electoral de Schiaretti militó en contra nuestra. Lo hizo ahora en Río Cuarto.

Por eso entre los pases de factura que hubo en el larretismo apuntaban a la sección de redes que estuvo a cargo de la filmación del video del alcalde apoyando a Abrile, que fue difundido ampliamente por el Ministerio del Interior de la Nación no tanto como una chicana por la derrota de Cambiemos en Río Cuarto sino a sabiendas de que le podía complicar las cosas a Larreta con Schiaretti.

Esa área no fue la única que recibió cuestionamientos. Al sector más político le achacaron la falta de contención del riojano Felipe Álvarez, que era diputado de Cambiemos, se fue y ahora fue clave para el quórum del oficialismo. También la falta de diálogo con los diputados cordobeses. 

El efecto Río Cuarto acaso le permita a Larreta tomar nota que necesita robustecer un equipo nacional para arrebatarle la Presidencia al peronismo en el poder.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    marcos appignano
    04/12/20
    19:36
    la vigencia inapelable de juan domingo perdón...no hace, pero pide perdón!! (grande d.c.)
    Responder
  • 11
    04/12/20
    12:54
    pelado no dejes tu inmobiliaria en caba que negocios realizastes y los que harás con los legisladores que tenemos incluyo a todos..no tenes techo por ahi la justicia pero si pones algo vaaaa
    Responder
  • 10
    Pepe Canteros
    03/12/20
    17:18
    Larreta se equivocó? ya lo quieren hacer presidente?
    Responder
  • 9
    noboludeenasergio
    03/12/20
    13:08
    Wachon no logras proyección nacional.
    Y en tu casa que es CABA te vienen pegando y achicando espacios.
    En serio querés ser presidente?
    Chirola es mejor lobbysta que politico.
    Y vos sos mejor administrador que politico.
    Responder
  • 8
    mariangel
    03/12/20
    10:32
    le falta cintura politica
    Responder
  • 7
    lilizamperetti@yahoo.com
    03/12/20
    09:39
    Larrata necesita robustecer un equipo nacional para arrebatar la presidencia al peronismo. Jajaja me causa gracia qué este hijo de la m. p. se crea que va a ganar la presidencia. No nos olvidemos que nuestro doctor Favaloro se suicido por culpa de este idiota
    Responder
  • 6
    néstor perez
    03/12/20
    09:38
    Y....? Quien lo empujó?
    Den nombres LPO !!!! Fede Di Benedetto? Macchiavelli? Lucas Delfino? Screnzi? Coehlo le pone barbijo para que no se note que es Larreta? Qué pasó con Felipe Alvarez????? A quien se le escapó la tortuga, a Weschler, a la chorra de Gladys Gonzalez o a Tagliaferri??? Horacio sacate de encima a todos estos amateurs poné gente profesional porque en el 2023 la vas a mirar por tv
    Responder
  • 5
    lindor lefin
    03/12/20
    09:32
    ¿Quién empujó a Larreta a cometer el error de Río Cuarto?.....EL PROPIO LARRETA!!!!!!! PORQUE ES UN NABO IMPORTANTE Y CARECE DE VISION POLITICA... SOLO HEREDO LO QUE "MAURI REPOSERA" DEJÓ,....ADMINISTRAR UN LUGAR CON GUITA ES FACIL,... ANDA A LA S PROVINCIAS ...Y PARA ESO YA TUVIMOS A HEIDI ENCERRADA EN LA BASE AEREA DE MORON GASTABA CON DIETRICH....EN SU SEGURIDAD...CON HOSPITALES Y ESCUELAS QUE CARECIAN Y CARECEN HOY,,,, DE TODO... Y CON SEGURIDAD CERO PARA LOS BONAERENSES...ESO ES PRO,,,,,,SOLO CHOREO Y SARASA!!!!! FAVALORO YA LO SUFRIO... DE AMBOS...
    Responder
  • 4
    blacrock
    03/12/20
    06:48
    Error periodistico.

    El reclamo vino del pro. Imaginense de quien...
    Responder
  • 3
    f92489248
    03/12/20
    00:21
    Larreta, socialista blando negociador perdedor
    Responder
Más de Política
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.