Estados Unidos
Ursula Burns, ex CEO de Xerox, en la mira de Biden para ser secretaria de Comercio
La empresaria podría retomar con fuerza el acuerdo Transpacífico que desdeñó el gobierno de Donald Trump.

A días de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, Joe Biden analiza aún nombramientos claves en su equipo de gobierno. Uno de ellos es para la secretaría de Comercio, en donde suena con fuerza la empresaria Ursula Burns. De ratificarse, su papel tomaría relevancia en términos de retomar la defensa del Acuerdo Transpacífico.

Según el portal Axios, el presidente Biden baraja varios nombres femeninos, entre ellos, el de la empresaria republicana Meg Whitman o la gobernadora demócrata -también con un pasado en el mundo de los negocios- Gina Raimond. Su apuesta "apolítica" es Burns. De ser nombrada, esta decisión sería entendida como una estrategia "neutral" de llegar a la comunidad empresarial, pues tradicionalmente se entiende que esta dependencia es el puente más cercano con el gobierno y este sector.

AMLO habló con Biden y aseguró que tendrán "una muy buena relación como con Trump"

Burns ascendió rápidamente en Xerox, fue nombrada presidenta en 2007, luego CEO en 2009 y presidenta de la junta un año después de eso, convirtiéndose en la primera mujer negra en dirigir una compañía listada en Fortune 500.

Pero más allá de los lazos empresariales, su posible nombramiento significaría también un impulso al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), que desdeñó fuertemente Donald Trump.

El acuerdo se firmó en febrero de 2016 por 12 países. Juntos, representan el 40% de la economía mundial. Pero a un año de su firma y uno antes de su entrada en vigor -diciembre de 2018- Trump decidió retirarse del acuerdo.

Fue una de sus primeras acciones al llegar a la Casa Blanca. El presidente republicano firmó entonces una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del acuerdo, pues desde su perspectiva se trataba de "un desastre potencial para nuestro país". En su lugar, dijo, se negociarían acuerdos comerciales bilaterales que generen empleos e impulsen la industria.

Crece la oposición demócrata para el candidato de Biden para el Pentágono

La decisión perdió fuerza pronto, pues un año después, Wilbur Ross confirmó que el mandatario había ordenado analizar su reincorporación. Vale recordar que también buscó eliminar el TLCAN y tras largas negociaciones reflotó para convertirse en el T-MEC (por sus siglas en inglés).

Durante los momentos más críticos de Trump contra el TPP, Burns fue una de las voces más fuertes en confrontar los embates del republicano contra el acuerdo, como lo dejó claro en un artículo en The Washington Post, en donde defendió la importancia estratégica y económica del tratado. Ahora, se esperaría que, de ser considerada para reemplazar el lugar de Ross, retome este análisis que quedó en el tintero de la Casa Blanca. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Wilbur Ross fue la cara visible el acuerdo y l negociador junto a Robert Lighzither pero T- Mec fue idea de los generales comandados por Mc Master,

Obama es un empleado de las grandes corporaciones que no quieren pagar impuestos, así como TRump al partido republicano.
1
Vamos a ver que termina haciendo este pibe Biden, todavía no asumió y ya se debilitó el dólar, y se aceleró la formación de una nueva burbuja de activos de toda clase, acciones, bonos, commodities, y ahora real state, por eso están muy contentos unión europea Rusia y China que necesitan un EEUU sin rumbo