Coronavirus
Madrid recibe sólo 1.200 dosis y se agrava la pelea del PP y el PSOE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es del opositor Partido Popular.

La pelea entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular y el gobierno de coalición de izquierda que lidera socialista Pedro Sánchez, volvió a recrudecer, esta vez por el reparto de las vacunas de Pfizer que concentra el Estado nacional.

Ayuso calificó como "realmente bajo" el número de vacunas que recibirá la comunidad y dijo que con las dosis previstas por el Ministerio de Sanidad "es muy difícil proteger ahora mismo a los ciudadanos". En efecto, en esta primer etapa Madrid recibirá apenas 1.200 dosis para una población de casi siete millones de habitantes.

La oposición a Sánchez pide la renuncia del ministro de Salud en medio de los rebrotes

Tan limitado es el envío, que el gobierno regional que tiene previsto comenzar este domingo la vacunación, la circunscribió a tres residencias de mayores. En su descargo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó al Consejo Interterritorial de España -que núclea a las comunidades autonómicas- que a partir del lunes 28, Madrid recibirá partidas de 48.750 dosis cada semana durante tres meses. 

No es la primera vez que Ayuso carga contra el Gobierno central por las vacunas. Hace dos semanas denunció que Madrid iba a recibir 423.000 vacunas menos de las comunicadas inicialmente por Sanidad. El departamento de Illa les indicó que la Comunidad recibiría 656.000 vacunas, pero luego rebajó la cifra a 207.000.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez giró a la opositora Ayuso apenas 1.200 dosis para los casi siete millones de habitantes que tiene la comunidad de Madrid. Para cubrirse el ministro Illa anunció que  partir del lunes recibirá 48.750 dosis por semana.

De esta forma, la región contará con 50 bandejas de vacunas, de 975 dosis cada siete días. Eso sí, cada paciente necesita dos inyecciones en un período máximo de 21 para completar el ciclo de inmunización. 

Durante una visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Ayuso reclamó al gobierno de Sánchez que "lleguen más vacunas, que lleguen pronto, lo antes posible, y que podamos proteger en primer lugar a los más vulnerables, pero también al resto de la población para pronto recuperar nuestras vidas".

Salvador Illa y Fernando Simón los responsables del gobierno español para combatir el Coronavirus.

"Nosotros como Gobierno autonómico que conoce bien la lucha contra la pandemia nos ofrecemos a dar nuestra ayuda para cualquier cosa, para almacenar, para logística, para hacer cualquier gestión necesaria para que estas vacunas lleguen pronto y que podamos proteger de manera eficaz a los ciudadanos", agregó Ayuso. En total, España recibirá 4,5 millones de vacunas a lo largo de las 12 próximas semanas.

Pfizer entregará a España más de 4,5 millones de dosis para vacunar

La Consejería de Sanidad madrileña cuenta con poder vacunar contra el coronavirus a cerca de 300.000 personas durante enero. El primer grupo ronda las 70.000 personas, con 50.000 usuarios de las residencias y 20.000 trabajadores de los centros sociosanitarios.

Cuando se termine con esa franja, comenzará el operativo para vacunar al personal sanitario, formado por 140.000 profesionales incluidos los de los hospitales y clínicas privadas. De esos, 94.500 forman parte de la red pública. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
El ministro de salud pública de España no es médico, aunque suene a chiste, es un filósofo.
No están muy lejos de Argentina, donde la ministra de seguridad es una antropóloga.
2
Les dieron un blister de muestra gratis. jajaja mientras tanto en argentilanda los macristas gritan al cielo su horror por una vacuna que viene de Rusia que te hace homosexual y comunista
1
fidanza mandame a cubrir Madrid así le hago el "Aserejé" a la ayuso...jajaja